• f-1.jpg
  • f-2.jpg
  • f-3.jpg
  • f-4.jpg
  • f-5.jpg
  • f-6.jpg
  • f-7.jpg
  • f-8.jpg

RELACIÓN DE PERFILES CON INDICADORES Y COMPETENCIAS DESARROLLADAS

MATEMÁTICAS

 

                                                            CUARTO GRADO

PERFIL

                 INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1.         Lee y escribe números hasta 1´000,000 representándolos en la recta numérica, componiéndolos y descomponiéndolos en sus valores posicionales.

1.3 Lee y escribe correctamente

cantidades de seis cifras sin

cero utilizando, con confianza,

numerales y palabra

I  TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

1.4 Lee y escribe correctamentecantidades de seis cifras quecontienen cero utilizando,con confianza, numerales ypalabras.

I TRIMESTRE

1.7 Compone y descomponenúmeros hasta 11000,000, en sus valores posicionales con seguridad.

I TRIMESTRE

1.10 Ordena números de seiscifras y los representa en larecta numérica con claridady seguridad.

I TRIMESTRE

2.         Resuelve ejercicios y problemas  de suma sin llevar y llevando y resta sin prestar y prestando de cantidades hasta de seis cifras.

1.13 Suma verticalmente cantidades hasta de seis cifras, con totales hasta de 11000,000 sin llevar.

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

1.15 Suma verticalmente cantidades hasta de seis cifras, con totales hasta de 11000,000., llevandohasta cinco veces.

I TRIMESTRE

1.16 Resuelve problemas de la

vida cotidiana utilizando el

cálculo vertical de la adición

sin llevar y llevando con

totales de hasta 11000,000,

I TRIMESTRE

1.20 Resuelve problemas de la

vida cotidiana con interés,

utilizando el cálculo vertical

de la sustracción, prestando

y sin prestar con minuendos

menores de 11000,000.

I TRIMESTRE

3.         Identifica, clasifica, construye y calcula el área de  triángulos acutángulos, rectángulos y  obtusángulos utilizando los instrumentos de geometría.

2.3 Identifica y clasifica los ánguloscon seguridad e interés utilizandoescuadras y el transportador.

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

2.5 Identifica los triángulos según

sus ángulos y los clasifica en:

acutángulos, rectángulos y obtusángulos; con seguridad.

I TRIMESTRE

2.6 Construye triángulos

acutángulos, rectángulos y

obtusángulos utilizando los

instrumentos de geometría con interés y precisión..

I TRIMESTRE

2.9 Deduce, construye y utiliza la

fórmula para calcular el áreade triángulos, con interés.

I TRIMESTRE

2.12 Resuelve problemas aplicandola medición y/o el cálculodel área de triángulos con dedicación.

I TRIMESTRE

4.         Resuelve problemas de multiplicación de números naturales con multiplicador de una y dos cifras, sin llevar y llevando.

3.7 Resuelve multiplicaciones del

tipo UxDU; DUxDU; CDUxDU;

UMCDUxDU; DMUMCDUxDU

descomponiendo el

multiplicador, valorando laimportancia del valor posicional.

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

3.8 Calcula multiplicaciones

CDU x DU y UMCDU x DUen la forma vertical.

I TRIMESTRE

3.9 Deduce y explica la propiedadconmutativa, con interés.

3.10 Efectúa multiplicaciones

cambiando el orden de losfactores.

I TRIMESTRE

3.11 Aplica la propiedad

conmutativa con confianza en

multiplicaciones

U x DU, U x CDU y DU x CDU.

I TRIMESTRE

3.12 Resuelve problemasaplicando la propiedadconmutativa, con interés.

I TRIMESTRE

5.         Resuelve problemas de división de números naturales con divisor de una y dos cifras, con y sin residuo.

3.16 Resuelve divisiones del tipo

CDU ÷ DU = U con y sin

residuo, con seguridad.

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

3.17 Efectúa con seguridad divisiones del tipo CDU ÷ DU = DU con y sin residuo.

I TRIMESTRE

3.18 Efectúa con seguridad divisiones del tipo UMCDU ÷ DU = CDU, CDU ÷ DU = C0U y

UMCDU ÷ DU = DU con residuo.

I TRIMESTRE

3.19 Resuelve con interés problemas aplicando la división.

I TRIMESTRE

6.         Resuelve problemas de suma, resta multiplicación y división combinada con y sin paréntesis.

3.29 Resuelve ejercicios y problemas que combinan dos o tres operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división, con paréntesis mostrando confianza.

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

3.30 Sigue el orden de prioridad al realizar operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división, con precisión.

I TRIMESTRE

3.31 Resuelve problemas aplicando las operaciones combinadas con interés.

I TRIMESTRE

7.         Identifica, clasifica y construye cuadriláteros utilizando los instrumentos de geometría.

4.2 Clasifica los cuadriláteros por el paralelismo de sus lados, con interés.

III TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

4.3 Identifica y construye romboides, utilizando con seguridad transportador, compás

y escuadras

III TRIMESTRE

4.4 Identifica y construye rombos, utilizando transportador, escuadras y compás, con seguridad.

III TRIMESTRE

4.5 Identifica trapecios y trapezoides, y construye trapecios, utilizando escuadras y transportador, con interés.

III TRIMESTRE

8.         Resuelve problemas de adición sin llevar y llevando, sustracción sin prestar y prestando, multiplicación denúmeros decimales hasta la centésima.

5.11 Representa con seguridad los

números decimales en la tabla de valores posicionales.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

5.18 Encuentra el producto y la

división de un número decimal por 10, 100 y 1,000, con seguridad.

II TRIMESTRE

5.20 Resuelve problemas que

involucran multiplicación y

división de un número decimal por U, D0 y C0, trabajando en equipo.

II TRIMESTRE

5.21 Suma números decimales

hasta las décimas sin llevar,con interés.

II TRIMESTRE

5.22 Suma números decimales

llevando de las décimas alas unidades.

II TRIMESTRE

5.23 Suma con interés números

decimales hasta con centésimas

sin llevar.

II TRIMESTRE

5.24 Suma con interés números

decimales hasta con centésimas, llevando.

II TRIMESTRE

5.27 Suma números decimales hastalas milésimas con diferentes

números de cifras en la parte

decimal, con dedicación.

II TRIMESTRE

5.28 Resuelve problemas que

involucran adición de números

decimales, cooperando en ello.

II TRIMESTRE

5.29 Resta con seguridad números

decimales hasta con décimas sin prestar.

II TRIMESTRE

5.30 Resta con interés números

decimales hasta con décimas prestando en las unidades.

II TRIMESTRE

5.31 Resta números decimales hasta con centésimas, sin prestar.

II TRIMESTRE

5.32 Resta números decimales hasta con centésimas, prestando una vez.

II TRIMESTRE

5.33 Resta números decimales hastacon centésimas, prestandodos veces.

II TRIMESTRE

5.34 Resta números decimales donde el minuendo tiene más cifras decimales, con interés.

II TRIMESTRE

5.35 Resuelve problemas aplicando la sustracción de números decimales con seguridad.

II TRIMESTRE

Resuelve problemas utilizando la conversión de números decimales a fracciones decimales y viceversa.

5.40 Convierte con precisión números decimales sin parte entera a fracciones decimales.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

5.41 Convierte con precisión números decimales con centésimas y milésimas sin parte entera a fracciones decimales.

II TRIMESTRE

5.42 Resuelve problemas utilizando la conversión de fracciones decimales a números decimales, con interés

II TRIMESTRE

9.         Resuelve problemas de conversión que involucran múltiplos y submúltiplos de metro.

5.47 Identifica y utiliza con seguridad las unidades oficiales dm, cm y mm.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

5.48 Convierte con precisión

unidades del sistema métrico decimal, usando la tabla de valores posicionales con las unidades del metro.

II TRIMESTRE

5.49 Resuelve problemas utilizando múltiplos y submúltiplos del metro, con confianza.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

10.      Identifica, clasifica y calcula el volumen de prismas cuadrangulares y rectangulares, nombrando y enumerando sus vértices y aristas.

6.14 Deduce, construye y utiliza la fórmula del volumen del cubo, con perseverancia.

III TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

6.15 Resuelve problemas que

involucran medidas de volumen, con constancia

III TRIMESTRE

6.16 Calcula el volumen del prisma rectangular utilizando el cm3,con interés.

III TRIMESTRE

6.19 Encuentra el volumen de prismas cuadrangulares utilizando la fórmula, con confianza.

III TRIMESTRE

6.20 Resuelve problemas que involucran volumen de prismas, con dedicación.

III TRIMESTRE

11.      Resuelve problemas de adición y sustracción de fracciones homogéneas.

7.14 Efectúa sumas de

f.p. + f.p. = f.p. Simplificando sin llevar, con esmero.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

7.16 Efectúa sumas de

f.p. + f.p. = f.m. Simplificando y llevando, con esmero.

II TRIMESTRE

7.18 Efectúa sumas de

f.m. + f.p. = f.m.

f.p. + f.m. = f.m. Sin simplificar y llevando, con confianza.

II TRIMESTRE

7.20 Efectúa sumas de

f.m. + f.p. = n.n., f.p. + f.m. = n.n.

Simplificando y llevando, con confianza.

7.21 Resuelve problemasaplicando la adición defracciones homogéneas,con seguridad.

II TRIMESTRE

7.23 Efectúa restas de f.p. - f.p. = f.p. Simplificando sin llevar, con esmero.

II TRIMESTRE

7.24 Efectúa restas de

f.m. - f.p. = f.m. sin simplificar ni llevar, con confianza.

II TRIMESTRE

7.26 Efectúa restas de

f.m. - f.p. = f.m. simplificando y llevando, con confianza.

II TRIMESTRE

7.27 Efectúa restas de

f.m. - f.p. = n.n. simplificandoy llevando, con confianza.

II TRIMESTRE

7.28 Resuelve problemas que

involucran sustracción de

fracciones homogéneas,

contribuyendo con el equipo.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

12.      Clasifica los polígonos por la abertura de sus ángulos interiores: cóncavos y convexos, y por el número de lados.

8.5 Clasifica los polígonos según el número de lados, con interés.

III TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

8.6 Nombra los polígonos de acuerdo al número de lados, con seguridad.

III TRIMESTRE

8.7 Reconoce y señala con interés los polígonos cóncavos y convexos.

III TRIMESTRE

13.      Construye, lee e interpreta gráficos de barra y pictogramas a partir de información recolectada en encuestas.

9.3 Lee e interpreta gráficas de barras verticales con un valorde 1 o 2 en las graduaciones,con seguridad.

III TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

9.4 Lee e interpreta gráficas de barras horizontales con unvalor de 5 en la graduación,con seguridad.

III TRIMESTRE

9.5 Lee e interpreta gráficas de

barras horizontales o verticales con diferentes graduaciones, con seguridad.

III TRIMESTRE

9.6 Elabora gráficas de barras, con aseo.

III TRIMESTRE

9.7 Recolecta datos, aplicando encuestas sencillas, con interés.

III TRIMESTRE

9.8 Recolecta datos y clasifica la información, con interés.

III TRIMESTRE

9.9 Representa los datos obtenidos por las encuestasen gráficas de barras, con interés.

III TRIMESTRE

9.10 Resuelve problemas elaborando e interpretando gráficos de barras, con seguridad

III TRIMESTRE

9.11 Interpreta los datos presentados en un pictograma de figuras completas, con interés.

III TRIMESTRE

9.13 Lee con seguridad pictogramas que presentan

figuras completas, haciendo

aproximaciones.

III TRIMESTRE

9.14 Lee con seguridad pictogramas que presentan figuras incompletas, haciendo aproximaciones.

III TRIMESTRE

9.15 Elabora pictogramas, con seguridad.

III TRIMESTRE

9.16 Interpreta y juzga la información presentada en un pictograma.

III TRIMESTRE

14.      Resuelve problemas que involucran el cálculo de la Media Aritmética de una serie de datos simples.

9.17 Calcula con seguridad la media aritmética a partir de la gráfica de barras.

III TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

9.18 Identifica con interés la fórmula para calcular la media aritmética.

III TRIMESTRE

9.19 Encuentra la media aritmética para comparar datos.

III TRIMESTRE

9.20 Resuelve problemas que involucran el cálculo de la media aritmética, con constancia

III TRIMESTRE

9.21 Nivela cantidades discontinuas para obtener la media aritmética, con interés.

III TRIMESTRE

9.22 Compara dos grupos de datos encontrando sus medias

aritméticas, con seguridad

III TRIMESTRE

15.      Resuelve problemas aplicando la conversión de unidades de peso y tiempo y sus equivalencias.

10.3 Aplica con precisión la suma y la resta con unidades de peso.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

10.4 Resuelve problemas aplicando la conversión de unidades: arrobas, quintales y libras, con interés.

II TRIMESTRE

10.6 Resuelve problemas, aplicando la conversión de toneladas a quintales y viceversa, coninterés.

II TRIMESTRE

10.8 Interpreta con seguridad tablas y horarios.

10.12 Resuelve problemas aplicando los intervalos de tiempo.

II TRIMESTRE

Resuelve problemas de la vida diaria haciendo uso de presupuestos.

10.13 Calcula el costo de tres o cuatro productos, con seguridad.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

10.14 Determina la inversión, dada una cantidad de dineroy una cantidad de productos.

II TRIMESTRE

10.15 Elabora un presupuesto, de acuerdo con un monto dado, con creatividad.

II TRIMESTRE

10.16 Resuelve problemas utilizando presupuestos creativamente.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                              QUINTO GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1.    Resuelve problemas que involucran el MCM y el MCD de dos números.

 

 

1.5 Resuelve problemas que

involucran divisibilidad,

trabajando en equipo

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

1.6 Determina los múltiplos de unnúmero, con seguridad.

I TRIMESTRE

1.7 Deduce y aplica la regla parahallar el mcm de dos números,con interés.

I TRIMESTRE

1.9 Resuelve problemas aplicandoel mcm, con dedicación.

I TRIMESTRE

1.10 Determina los divisores de unnúmero, con seguridad.

1.12 Resuelve problemas aplicandoel mcd, con dedicación.

I TRIMESTRE

1.20 Calcula el mcm y el mcd a partirde los factores primos, valorandosu uso.

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

1.21 Resuelve problemas utilizandola descomposición en factoresprimos para hallar el mcm y elmcd de dos números.

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

2.    Mide y traza ángulos internos de triángulos y cuadriláteros y los clasifica en complementarios, suplementarios, opuestos por el vértice y adyacentes.

 

2.1 Mide ángulos internos de un triángulo, con precisión.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

2.3 Encuentra la medida de uno de los ángulos internos del triángulosi conoce la medida de losotros dos ángulos, participandoactivamente en ello.

II TRIMESTRE

2.4 Mide ángulos internos de uncuadrilátero, con precisión.

II TRIMESTRE

2.5 Verifica que la suma delos ángulos internos de uncuadrilátero es de 360o, coninterés.

II TRIMESTRE

2.6 Encuentra la medida de uno

de los ángulos internos del

cuadrilátero si conoce la medidade los otros ángulos, condedicación.

II TRIMESTRE

2.7 Calcula la medida de unángulo complementario apartir de un ángulo conocido.

II TRIMESTRE

2.8 Traza ánguloscomplementariosutilizando con precisión regla ytransportador.

II TRIMESTRE

2.9 Encuentra mediante el cálculo la medida del ángulosuplementarioa un ángulo dado, con precisión.

II TRIMESTRE

2.10 Traza ángulossuplementarios utilizando con precisión regla ytransportador.

II TRIMESTRE

2.12 Mide los ángulos opuestos por el vértice, con exactitud.

II TRIMESTRE

2.13 Identifica ángulosadyacentes,con seguridad.

II TRIMESTRE

2.14 Traza correctamente ángulos opuestos por el vértice y adyacentes.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

3.    Resuelve problemas de suma, resta, multiplicación y división de decimales hasta las milésimas aplicando las reglas para su operación.

 

3.2 Multiplica números decimales,

hasta las décimas, por números

naturales de dos o tres cifras,

con exactitud

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

3.3 Multiplica números decimales, hasta las milésimas, por números naturales de hastatres cifras, con precisión.

I TRIMESTRE

3.5 Resuelve problemas utilizando elsentido de la multiplicación

I TRIMESTRE

3.7 Multiplica dos números decimales con resultados hasta las milésimas, con confianza.

I TRIMESTRE

3.13 Divide números decimales hasta las décimas, entre números

naturales de una cifra, con

Seguridad.

I TRIMESTRE

3.15 Divide números decimales hasta las milésimas entre números naturales menores que 1,000 agregando ceros para obtener el cociente, con dedicación

I TRIMESTRE

3.18 Resuelve problemas que requieran la division de un número decimal entre un número natural, trabajando en equipo.

I TRIMESTRE

3.20 Resuelve problemas que requieren de la división entre números decimales, interpretando el cociente, trabajando en equipo.

I TRIMESTRE

3.22 Divide un entero entre un decimal agregando tantos ceros al dividiendo como decimales tiene el divisor, con dedicación.

I TRIMESTRE

3.25 Resuelve problemas utilizando la división de dos números decimales estableciendo el valor posicional del residuo, con seguridad, trabajando en equipo.

I TRIMESTRE

4.    Calcula la longitud y el perímetro de la circunferencia y el sector circular.

 

4.10 Asocia el valor de π con el resultado de dividir “longitud del a circunferencia ÷ diámetro”,con interés.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

4.11 Aplica la fórmula para encontrarla longitud de una circunferencia ,con seguridad.

IITRIMESTRE

4.12 Resuelve problemas que involucran el perímetro del a circunferencia, trabajando en equipo.

III TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

4.13 Identifica los sectores, ángulos centrales y semicírculos de un círculo, con dedicación.

III TRIMESTRE

4.15 Encuentra el perímetro de un sector a partir del radio y el ángulo central, con confianza.

III TRIMESTRE

5.    Resuelve problemas utilizando polígonos regulares.

 

4.18 Identifica polígonos regulares, con claridad.

III TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

4.19 Construye polígonos regularescon materiales del ambienteutilizando el circulo como base,con dedicación.

III TRIMESTRE

4.20 Resuelve problemas utilizandopolígonos regulares, conseguridad.

III TRIMESTRE

6.    Resuelve problemas de adición y sustracción de fracciones con diferente denominador.

 

5.5 Efectúa y explica la adiciónde fracciones con diferentedenominador utilizandográficas, con interés.

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

5.7 Suma fracciones mixtas, sin llevade la fracción a la parte entera,con seguridad.

I TRIMESTRE

5.8 Suma fracciones mixtas llevandode la fracción a la parte entera,con seguridad.

I TRIMESTRE

5.9 Resuelve problemas que

involucran adición de fracciones, trabajando en equipo

I TRIMESTRE

5.10 Efectúa y explica la sustracción de fracciones propias con diferente denominador utilizando gráficas, con seguridad.

I TRIMESTRE

5.11 Resta dos fracciones propias

con diferente denominador,simplificando el resultado, conseguridad.

I TRIMESTRE

5.12 Resta fracciones mixtas sin prestarde la parte entera para efectuarla resta.

I TRIMESTRE

5.13 Resta fracciones mixtas prestandode la parte entera para efectuarla resta, con interés.

I TRIMESTRE

5.14 Resuelve problemas queinvolucran sustracción defracciones, trabajando enequipo.

I TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

7.    Resuelve problemas que involucran el cálculo de área de cuadriláteros.

 

6.2 Deduce y aplica la fórmula paracalcular el área de romboides,con interés.

II TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

6.5 Deduce y aplica la fórmulapara calcular el área de rombos,con interés.

II TRIMESTRE

6.7 Deduce la fórmula del área del trapecio y la aplica al cálculo de áreas, con dedicación.

II TRIMESTRE

6.9 Resuelve problemas que involucren el cálculo de áreas de cuadriláteros.

II TRIMESTRE

8.    Traza figuras simétricas y resuelve problemas de traslación de figuras en el plano cartesiano.

 

 

7.2 Traslada una figura combinando movimientos verticales y horizontales, con precisión.

III  TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

7.7 Traza figuras simétricas utilizando cuadrículas, con exactitud.

III  TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

7.8 Traza figuras simétricas a partirde líneas perpendiculares al ejede simetría, con exactitud.

III  TRIMESTRE

7.9 Resuelve problemas queinvolucran el uso de simetríay traslación, trabajando enequipo.

III  TRIMESTRE

7.11 Traza figuras que tienen simetríacon respecto a un eje, conseguridad.

III  TRIMESTRE

9.    Organiza datos en tablas de doble entrada, los representa en gráficos de líneas e interpreta los datos obtenidos.

 

8.2 Organiza los datosrecolectados en una tabla dedoble entrada, con orden ylimpieza.

III  TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

8.3 Interpreta datos organizados

en una tabla de doble entrada, con seguridad

III  TRIMESTRE

8.5 Interpreta los datos presentado sen una gráfica en líneas, con confianza.

III  TRIMESTRE

8.8 Construye una gráfica de líneas aplicando o no el símbolo para indicar corte en el eje y, con dedicación.

III  TRIMESTRE

8.9 Lee e interpreta graficas de líneas dobles, con seguridad.

III  TRIMESTRE

8.10 Resuelve problemas aplicando graficas de líneas, trabajando en equipo.

 

III  TRIMESTRE

10.              Resuelve problemas de cálculo de media, mediana y moda de una serie de datos.

8.11 Reconoce la moda de una serie de datos, con interés.

III  TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

8.12 Ordena datos de menor a mayor para ubicar el dato central o mediana, con dedicación.

III  TRIMESTRE

8.13 Calcula la moda y la mediana en una serie con números pares de datos, con perseverancia

III  TRIMESTRE

11.              Resuelve problemas que implican el cálculo de volumen de prismas triangulares, rectangulares y cuadrangulares de situaciones del entorno.

 

9.13 Calcula el volumen de unprisma triangular usando la fórmula, con seguridad.

III  TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

9.17 Calcula el volumen deprismas rectangulares ycuadrangulares expresandola respuesta en m3 y dm3,con precisión.

III  TRIMESTRE

9.19 Resuelve problemas que

involucran medidas de

capacidad y de volumen,

trabajando en equipo

III  TRIMESTRE

12.              Resuelve situaciones de la vida cotidiana utilizando medidas de longitud, peso y sus equivalencias.

 

10.3 Mide la longitud y la distancia

usando las unidades del Sistema

Inglés, con precisión

II  TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

10.6 Convierte g a kg y viceversa,al resolver situaciones delentorno, con precisión.

II  TRIMESTRE

10.8 Resuelve problemas de pesosaplicando la equivalencia

de las unidades métricas,trabajando en equipo.

II  TRIMESTRE

12. Realiza conversiones de monedas de países centroamericanos utilizando el dólar como moneda referente.

10.10 Convierte colones a dólares yviceversa, con seguridad.

10.11 Encuentra la equivalencia demonedas centroamericanas aldólar y compara entre ellas, conseguridad.

II  TRIMESTRE

-Razonamiento lógico matemático.

-Aplicación de la matemática al entorno.

-Comunicación con lenguaje matemático.

 

10.12 Convierte monedas de lospaíses centroamericanos aldólar y viceversa, aplicándolosa situaciones de la vida, conseguridad.

II  TRIMESTRE