RELACIÓN DE PERFILES CON INDICADORES Y COMPETENCIAS DESARROLLADAS
MATEMÁTICAS
CUARTO GRADO |
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PERFIL |
INDICADOR |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIA |
1. Lee y escribe números hasta 1´000,000 representándolos en la recta numérica, componiéndolos y descomponiéndolos en sus valores posicionales. |
1.3 Lee y escribe correctamente cantidades de seis cifras sin cero utilizando, con confianza, numerales y palabra |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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1.4 Lee y escribe correctamentecantidades de seis cifras quecontienen cero utilizando,con confianza, numerales ypalabras. |
I TRIMESTRE |
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1.7 Compone y descomponenúmeros hasta 11000,000, en sus valores posicionales con seguridad. |
I TRIMESTRE |
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1.10 Ordena números de seiscifras y los representa en larecta numérica con claridady seguridad. |
I TRIMESTRE |
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2. Resuelve ejercicios y problemas de suma sin llevar y llevando y resta sin prestar y prestando de cantidades hasta de seis cifras. |
1.13 Suma verticalmente cantidades hasta de seis cifras, con totales hasta de 11000,000 sin llevar. |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático. -Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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1.15 Suma verticalmente cantidades hasta de seis cifras, con totales hasta de 11000,000., llevandohasta cinco veces. |
I TRIMESTRE |
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1.16 Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando el cálculo vertical de la adición sin llevar y llevando con totales de hasta 11000,000, |
I TRIMESTRE |
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1.20 Resuelve problemas de la vida cotidiana con interés, utilizando el cálculo vertical de la sustracción, prestando y sin prestar con minuendos menores de 11000,000. |
I TRIMESTRE |
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3. Identifica, clasifica, construye y calcula el área de triángulos acutángulos, rectángulos y obtusángulos utilizando los instrumentos de geometría. |
2.3 Identifica y clasifica los ánguloscon seguridad e interés utilizandoescuadras y el transportador. |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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2.5 Identifica los triángulos según sus ángulos y los clasifica en: acutángulos, rectángulos y obtusángulos; con seguridad. |
I TRIMESTRE |
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2.6 Construye triángulos acutángulos, rectángulos y obtusángulos utilizando los instrumentos de geometría con interés y precisión.. |
I TRIMESTRE |
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2.9 Deduce, construye y utiliza la fórmula para calcular el áreade triángulos, con interés. |
I TRIMESTRE |
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2.12 Resuelve problemas aplicandola medición y/o el cálculodel área de triángulos con dedicación. |
I TRIMESTRE |
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4. Resuelve problemas de multiplicación de números naturales con multiplicador de una y dos cifras, sin llevar y llevando. |
3.7 Resuelve multiplicaciones del tipo UxDU; DUxDU; CDUxDU; UMCDUxDU; DMUMCDUxDU descomponiendo el multiplicador, valorando laimportancia del valor posicional. |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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3.8 Calcula multiplicaciones CDU x DU y UMCDU x DUen la forma vertical. |
I TRIMESTRE |
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3.9 Deduce y explica la propiedadconmutativa, con interés. 3.10 Efectúa multiplicaciones cambiando el orden de losfactores. |
I TRIMESTRE |
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3.11 Aplica la propiedad conmutativa con confianza en multiplicaciones U x DU, U x CDU y DU x CDU. |
I TRIMESTRE |
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3.12 Resuelve problemasaplicando la propiedadconmutativa, con interés. |
I TRIMESTRE |
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5. Resuelve problemas de división de números naturales con divisor de una y dos cifras, con y sin residuo. |
3.16 Resuelve divisiones del tipo CDU ÷ DU = U con y sin residuo, con seguridad. |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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3.17 Efectúa con seguridad divisiones del tipo CDU ÷ DU = DU con y sin residuo. |
I TRIMESTRE |
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3.18 Efectúa con seguridad divisiones del tipo UMCDU ÷ DU = CDU, CDU ÷ DU = C0U y UMCDU ÷ DU = DU con residuo. |
I TRIMESTRE |
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3.19 Resuelve con interés problemas aplicando la división. |
I TRIMESTRE |
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6. Resuelve problemas de suma, resta multiplicación y división combinada con y sin paréntesis. |
3.29 Resuelve ejercicios y problemas que combinan dos o tres operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división, con paréntesis mostrando confianza. |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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3.30 Sigue el orden de prioridad al realizar operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división, con precisión. |
I TRIMESTRE |
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3.31 Resuelve problemas aplicando las operaciones combinadas con interés. |
I TRIMESTRE |
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7. Identifica, clasifica y construye cuadriláteros utilizando los instrumentos de geometría. |
4.2 Clasifica los cuadriláteros por el paralelismo de sus lados, con interés. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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4.3 Identifica y construye romboides, utilizando con seguridad transportador, compás y escuadras |
III TRIMESTRE |
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4.4 Identifica y construye rombos, utilizando transportador, escuadras y compás, con seguridad. |
III TRIMESTRE |
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4.5 Identifica trapecios y trapezoides, y construye trapecios, utilizando escuadras y transportador, con interés. |
III TRIMESTRE |
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8. Resuelve problemas de adición sin llevar y llevando, sustracción sin prestar y prestando, multiplicación denúmeros decimales hasta la centésima. |
5.11 Representa con seguridad los números decimales en la tabla de valores posicionales. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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5.18 Encuentra el producto y la división de un número decimal por 10, 100 y 1,000, con seguridad. |
II TRIMESTRE |
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5.20 Resuelve problemas que involucran multiplicación y división de un número decimal por U, D0 y C0, trabajando en equipo. |
II TRIMESTRE |
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5.21 Suma números decimales hasta las décimas sin llevar,con interés. |
II TRIMESTRE |
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5.22 Suma números decimales llevando de las décimas alas unidades. |
II TRIMESTRE |
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5.23 Suma con interés números decimales hasta con centésimas sin llevar. |
II TRIMESTRE |
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5.24 Suma con interés números decimales hasta con centésimas, llevando. |
II TRIMESTRE |
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5.27 Suma números decimales hastalas milésimas con diferentes números de cifras en la parte decimal, con dedicación. |
II TRIMESTRE |
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5.28 Resuelve problemas que involucran adición de números decimales, cooperando en ello. |
II TRIMESTRE |
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5.29 Resta con seguridad números decimales hasta con décimas sin prestar. |
II TRIMESTRE |
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5.30 Resta con interés números decimales hasta con décimas prestando en las unidades. |
II TRIMESTRE |
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5.31 Resta números decimales hasta con centésimas, sin prestar. |
II TRIMESTRE |
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5.32 Resta números decimales hasta con centésimas, prestando una vez. |
II TRIMESTRE |
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5.33 Resta números decimales hastacon centésimas, prestandodos veces. |
II TRIMESTRE |
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5.34 Resta números decimales donde el minuendo tiene más cifras decimales, con interés. |
II TRIMESTRE |
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5.35 Resuelve problemas aplicando la sustracción de números decimales con seguridad. |
II TRIMESTRE |
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Resuelve problemas utilizando la conversión de números decimales a fracciones decimales y viceversa. |
5.40 Convierte con precisión números decimales sin parte entera a fracciones decimales. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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5.41 Convierte con precisión números decimales con centésimas y milésimas sin parte entera a fracciones decimales. |
II TRIMESTRE |
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5.42 Resuelve problemas utilizando la conversión de fracciones decimales a números decimales, con interés |
II TRIMESTRE |
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9. Resuelve problemas de conversión que involucran múltiplos y submúltiplos de metro. |
5.47 Identifica y utiliza con seguridad las unidades oficiales dm, cm y mm. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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5.48 Convierte con precisión unidades del sistema métrico decimal, usando la tabla de valores posicionales con las unidades del metro. |
II TRIMESTRE |
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5.49 Resuelve problemas utilizando múltiplos y submúltiplos del metro, con confianza. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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10. Identifica, clasifica y calcula el volumen de prismas cuadrangulares y rectangulares, nombrando y enumerando sus vértices y aristas. |
6.14 Deduce, construye y utiliza la fórmula del volumen del cubo, con perseverancia. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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6.15 Resuelve problemas que involucran medidas de volumen, con constancia |
III TRIMESTRE |
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6.16 Calcula el volumen del prisma rectangular utilizando el cm3,con interés. |
III TRIMESTRE |
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6.19 Encuentra el volumen de prismas cuadrangulares utilizando la fórmula, con confianza. |
III TRIMESTRE |
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6.20 Resuelve problemas que involucran volumen de prismas, con dedicación. |
III TRIMESTRE |
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11. Resuelve problemas de adición y sustracción de fracciones homogéneas. |
7.14 Efectúa sumas de f.p. + f.p. = f.p. Simplificando sin llevar, con esmero. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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7.16 Efectúa sumas de f.p. + f.p. = f.m. Simplificando y llevando, con esmero. |
II TRIMESTRE |
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7.18 Efectúa sumas de f.m. + f.p. = f.m. f.p. + f.m. = f.m. Sin simplificar y llevando, con confianza. |
II TRIMESTRE |
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7.20 Efectúa sumas de f.m. + f.p. = n.n., f.p. + f.m. = n.n. Simplificando y llevando, con confianza. 7.21 Resuelve problemasaplicando la adición defracciones homogéneas,con seguridad. |
II TRIMESTRE |
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7.23 Efectúa restas de f.p. - f.p. = f.p. Simplificando sin llevar, con esmero. |
II TRIMESTRE |
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7.24 Efectúa restas de f.m. - f.p. = f.m. sin simplificar ni llevar, con confianza. |
II TRIMESTRE |
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7.26 Efectúa restas de f.m. - f.p. = f.m. simplificando y llevando, con confianza. |
II TRIMESTRE |
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7.27 Efectúa restas de f.m. - f.p. = n.n. simplificandoy llevando, con confianza. |
II TRIMESTRE |
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7.28 Resuelve problemas que involucran sustracción de fracciones homogéneas, contribuyendo con el equipo. |
II TRIMESTRE
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12. Clasifica los polígonos por la abertura de sus ángulos interiores: cóncavos y convexos, y por el número de lados. |
8.5 Clasifica los polígonos según el número de lados, con interés. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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8.6 Nombra los polígonos de acuerdo al número de lados, con seguridad. |
III TRIMESTRE |
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8.7 Reconoce y señala con interés los polígonos cóncavos y convexos. |
III TRIMESTRE |
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13. Construye, lee e interpreta gráficos de barra y pictogramas a partir de información recolectada en encuestas. |
9.3 Lee e interpreta gráficas de barras verticales con un valorde 1 o 2 en las graduaciones,con seguridad. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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9.4 Lee e interpreta gráficas de barras horizontales con unvalor de 5 en la graduación,con seguridad. |
III TRIMESTRE |
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9.5 Lee e interpreta gráficas de barras horizontales o verticales con diferentes graduaciones, con seguridad. |
III TRIMESTRE |
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9.6 Elabora gráficas de barras, con aseo. |
III TRIMESTRE |
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9.7 Recolecta datos, aplicando encuestas sencillas, con interés. |
III TRIMESTRE |
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9.8 Recolecta datos y clasifica la información, con interés. |
III TRIMESTRE |
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9.9 Representa los datos obtenidos por las encuestasen gráficas de barras, con interés. |
III TRIMESTRE |
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9.10 Resuelve problemas elaborando e interpretando gráficos de barras, con seguridad |
III TRIMESTRE |
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9.11 Interpreta los datos presentados en un pictograma de figuras completas, con interés. |
III TRIMESTRE |
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9.13 Lee con seguridad pictogramas que presentan figuras completas, haciendo aproximaciones. |
III TRIMESTRE |
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9.14 Lee con seguridad pictogramas que presentan figuras incompletas, haciendo aproximaciones. |
III TRIMESTRE |
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9.15 Elabora pictogramas, con seguridad. |
III TRIMESTRE |
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9.16 Interpreta y juzga la información presentada en un pictograma. |
III TRIMESTRE |
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14. Resuelve problemas que involucran el cálculo de la Media Aritmética de una serie de datos simples. |
9.17 Calcula con seguridad la media aritmética a partir de la gráfica de barras. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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9.18 Identifica con interés la fórmula para calcular la media aritmética. |
III TRIMESTRE |
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9.19 Encuentra la media aritmética para comparar datos. |
III TRIMESTRE |
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9.20 Resuelve problemas que involucran el cálculo de la media aritmética, con constancia |
III TRIMESTRE |
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9.21 Nivela cantidades discontinuas para obtener la media aritmética, con interés. |
III TRIMESTRE |
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9.22 Compara dos grupos de datos encontrando sus medias aritméticas, con seguridad |
III TRIMESTRE |
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15. Resuelve problemas aplicando la conversión de unidades de peso y tiempo y sus equivalencias. |
10.3 Aplica con precisión la suma y la resta con unidades de peso. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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10.4 Resuelve problemas aplicando la conversión de unidades: arrobas, quintales y libras, con interés. |
II TRIMESTRE |
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10.6 Resuelve problemas, aplicando la conversión de toneladas a quintales y viceversa, coninterés. |
II TRIMESTRE |
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10.8 Interpreta con seguridad tablas y horarios. 10.12 Resuelve problemas aplicando los intervalos de tiempo. |
II TRIMESTRE |
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Resuelve problemas de la vida diaria haciendo uso de presupuestos. |
10.13 Calcula el costo de tres o cuatro productos, con seguridad. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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10.14 Determina la inversión, dada una cantidad de dineroy una cantidad de productos. |
II TRIMESTRE |
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10.15 Elabora un presupuesto, de acuerdo con un monto dado, con creatividad. |
II TRIMESTRE |
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10.16 Resuelve problemas utilizando presupuestos creativamente. |
II TRIMESTRE |
QUINTO GRADO |
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PERFIL |
INDICADOR |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIA |
1. Resuelve problemas que involucran el MCM y el MCD de dos números.
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1.5 Resuelve problemas que involucran divisibilidad, trabajando en equipo |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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1.6 Determina los múltiplos de unnúmero, con seguridad. |
I TRIMESTRE |
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1.7 Deduce y aplica la regla parahallar el mcm de dos números,con interés. |
I TRIMESTRE |
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1.9 Resuelve problemas aplicandoel mcm, con dedicación. |
I TRIMESTRE |
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1.10 Determina los divisores de unnúmero, con seguridad. 1.12 Resuelve problemas aplicandoel mcd, con dedicación. |
I TRIMESTRE |
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1.20 Calcula el mcm y el mcd a partirde los factores primos, valorandosu uso. |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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1.21 Resuelve problemas utilizandola descomposición en factoresprimos para hallar el mcm y elmcd de dos números. |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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2. Mide y traza ángulos internos de triángulos y cuadriláteros y los clasifica en complementarios, suplementarios, opuestos por el vértice y adyacentes.
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2.1 Mide ángulos internos de un triángulo, con precisión. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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2.3 Encuentra la medida de uno de los ángulos internos del triángulosi conoce la medida de losotros dos ángulos, participandoactivamente en ello. |
II TRIMESTRE |
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2.4 Mide ángulos internos de uncuadrilátero, con precisión. |
II TRIMESTRE |
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2.5 Verifica que la suma delos ángulos internos de uncuadrilátero es de 360o, coninterés. |
II TRIMESTRE |
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2.6 Encuentra la medida de uno de los ángulos internos del cuadrilátero si conoce la medidade los otros ángulos, condedicación. |
II TRIMESTRE |
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2.7 Calcula la medida de unángulo complementario apartir de un ángulo conocido. |
II TRIMESTRE |
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2.8 Traza ánguloscomplementariosutilizando con precisión regla ytransportador. |
II TRIMESTRE |
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2.9 Encuentra mediante el cálculo la medida del ángulosuplementarioa un ángulo dado, con precisión. |
II TRIMESTRE |
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2.10 Traza ángulossuplementarios utilizando con precisión regla ytransportador. |
II TRIMESTRE |
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2.12 Mide los ángulos opuestos por el vértice, con exactitud. |
II TRIMESTRE |
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2.13 Identifica ángulosadyacentes,con seguridad. |
II TRIMESTRE |
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2.14 Traza correctamente ángulos opuestos por el vértice y adyacentes. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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3. Resuelve problemas de suma, resta, multiplicación y división de decimales hasta las milésimas aplicando las reglas para su operación.
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3.2 Multiplica números decimales, hasta las décimas, por números naturales de dos o tres cifras, con exactitud |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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3.3 Multiplica números decimales, hasta las milésimas, por números naturales de hastatres cifras, con precisión. |
I TRIMESTRE |
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3.5 Resuelve problemas utilizando elsentido de la multiplicación |
I TRIMESTRE |
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3.7 Multiplica dos números decimales con resultados hasta las milésimas, con confianza. |
I TRIMESTRE |
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3.13 Divide números decimales hasta las décimas, entre números naturales de una cifra, con Seguridad. |
I TRIMESTRE |
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3.15 Divide números decimales hasta las milésimas entre números naturales menores que 1,000 agregando ceros para obtener el cociente, con dedicación |
I TRIMESTRE |
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3.18 Resuelve problemas que requieran la division de un número decimal entre un número natural, trabajando en equipo. |
I TRIMESTRE |
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3.20 Resuelve problemas que requieren de la división entre números decimales, interpretando el cociente, trabajando en equipo. |
I TRIMESTRE |
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3.22 Divide un entero entre un decimal agregando tantos ceros al dividiendo como decimales tiene el divisor, con dedicación. |
I TRIMESTRE |
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3.25 Resuelve problemas utilizando la división de dos números decimales estableciendo el valor posicional del residuo, con seguridad, trabajando en equipo. |
I TRIMESTRE |
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4. Calcula la longitud y el perímetro de la circunferencia y el sector circular.
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4.10 Asocia el valor de π con el resultado de dividir “longitud del a circunferencia ÷ diámetro”,con interés. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
|
4.11 Aplica la fórmula para encontrarla longitud de una circunferencia ,con seguridad. |
IITRIMESTRE |
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4.12 Resuelve problemas que involucran el perímetro del a circunferencia, trabajando en equipo. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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4.13 Identifica los sectores, ángulos centrales y semicírculos de un círculo, con dedicación. |
III TRIMESTRE |
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4.15 Encuentra el perímetro de un sector a partir del radio y el ángulo central, con confianza. |
III TRIMESTRE |
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5. Resuelve problemas utilizando polígonos regulares.
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4.18 Identifica polígonos regulares, con claridad. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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4.19 Construye polígonos regularescon materiales del ambienteutilizando el circulo como base,con dedicación. |
III TRIMESTRE |
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4.20 Resuelve problemas utilizandopolígonos regulares, conseguridad. |
III TRIMESTRE |
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6. Resuelve problemas de adición y sustracción de fracciones con diferente denominador.
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5.5 Efectúa y explica la adiciónde fracciones con diferentedenominador utilizandográficas, con interés. |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
|
5.7 Suma fracciones mixtas, sin llevade la fracción a la parte entera,con seguridad. |
I TRIMESTRE |
||
5.8 Suma fracciones mixtas llevandode la fracción a la parte entera,con seguridad. |
I TRIMESTRE |
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5.9 Resuelve problemas que involucran adición de fracciones, trabajando en equipo |
I TRIMESTRE |
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5.10 Efectúa y explica la sustracción de fracciones propias con diferente denominador utilizando gráficas, con seguridad. |
I TRIMESTRE |
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5.11 Resta dos fracciones propias con diferente denominador,simplificando el resultado, conseguridad. |
I TRIMESTRE |
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5.12 Resta fracciones mixtas sin prestarde la parte entera para efectuarla resta. |
I TRIMESTRE |
||
5.13 Resta fracciones mixtas prestandode la parte entera para efectuarla resta, con interés. |
I TRIMESTRE |
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5.14 Resuelve problemas queinvolucran sustracción defracciones, trabajando enequipo. |
I TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
|
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7. Resuelve problemas que involucran el cálculo de área de cuadriláteros.
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6.2 Deduce y aplica la fórmula paracalcular el área de romboides,con interés. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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6.5 Deduce y aplica la fórmulapara calcular el área de rombos,con interés. |
II TRIMESTRE |
||
6.7 Deduce la fórmula del área del trapecio y la aplica al cálculo de áreas, con dedicación. |
II TRIMESTRE |
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6.9 Resuelve problemas que involucren el cálculo de áreas de cuadriláteros. |
II TRIMESTRE |
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8. Traza figuras simétricas y resuelve problemas de traslación de figuras en el plano cartesiano.
|
7.2 Traslada una figura combinando movimientos verticales y horizontales, con precisión. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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7.7 Traza figuras simétricas utilizando cuadrículas, con exactitud. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
|
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7.8 Traza figuras simétricas a partirde líneas perpendiculares al ejede simetría, con exactitud. |
III TRIMESTRE |
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7.9 Resuelve problemas queinvolucran el uso de simetríay traslación, trabajando enequipo. |
III TRIMESTRE |
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7.11 Traza figuras que tienen simetríacon respecto a un eje, conseguridad. |
III TRIMESTRE |
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9. Organiza datos en tablas de doble entrada, los representa en gráficos de líneas e interpreta los datos obtenidos.
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8.2 Organiza los datosrecolectados en una tabla dedoble entrada, con orden ylimpieza. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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8.3 Interpreta datos organizados en una tabla de doble entrada, con seguridad |
III TRIMESTRE |
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8.5 Interpreta los datos presentado sen una gráfica en líneas, con confianza. |
III TRIMESTRE |
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8.8 Construye una gráfica de líneas aplicando o no el símbolo para indicar corte en el eje y, con dedicación. |
III TRIMESTRE |
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8.9 Lee e interpreta graficas de líneas dobles, con seguridad. |
III TRIMESTRE |
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8.10 Resuelve problemas aplicando graficas de líneas, trabajando en equipo.
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III TRIMESTRE |
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10. Resuelve problemas de cálculo de media, mediana y moda de una serie de datos. |
8.11 Reconoce la moda de una serie de datos, con interés. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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8.12 Ordena datos de menor a mayor para ubicar el dato central o mediana, con dedicación. |
III TRIMESTRE |
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8.13 Calcula la moda y la mediana en una serie con números pares de datos, con perseverancia |
III TRIMESTRE |
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11. Resuelve problemas que implican el cálculo de volumen de prismas triangulares, rectangulares y cuadrangulares de situaciones del entorno.
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9.13 Calcula el volumen de unprisma triangular usando la fórmula, con seguridad. |
III TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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9.17 Calcula el volumen deprismas rectangulares ycuadrangulares expresandola respuesta en m3 y dm3,con precisión. |
III TRIMESTRE |
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9.19 Resuelve problemas que involucran medidas de capacidad y de volumen, trabajando en equipo |
III TRIMESTRE |
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12. Resuelve situaciones de la vida cotidiana utilizando medidas de longitud, peso y sus equivalencias.
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10.3 Mide la longitud y la distancia usando las unidades del Sistema Inglés, con precisión |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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10.6 Convierte g a kg y viceversa,al resolver situaciones delentorno, con precisión. |
II TRIMESTRE |
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10.8 Resuelve problemas de pesosaplicando la equivalencia de las unidades métricas,trabajando en equipo. |
II TRIMESTRE |
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12. Realiza conversiones de monedas de países centroamericanos utilizando el dólar como moneda referente. |
10.10 Convierte colones a dólares yviceversa, con seguridad. 10.11 Encuentra la equivalencia demonedas centroamericanas aldólar y compara entre ellas, conseguridad. |
II TRIMESTRE |
-Razonamiento lógico matemático. -Aplicación de la matemática al entorno. -Comunicación con lenguaje matemático.
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10.12 Convierte monedas de lospaíses centroamericanos aldólar y viceversa, aplicándolosa situaciones de la vida, conseguridad. |
II TRIMESTRE |