COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR- SANTA ANA
PERFILES DE LA COMPETENCIA CURRICULAR DE PRIMER CICLO
PRIMER GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIA |
1. Lee de forma fluida y con entonación adecuada oraciones, párrafos y textos y responde correctamente de forma oral y escrita, preguntas literales o inferenciales. |
Lee palabras que contengan sílabas inversas, mixtas y compuestas con entonación adecuada. |
I trimestre Unidad 1
|
EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA COMPRENSIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
Lee oraciones que contengan palabras con sílabas inversas, mixtas y compuestas con entonación adecuada. |
I trimestre Unidad 1
|
||
Lee párrafos y textos que contengan palabras con sílabas inversas, mixtas y compuestas con entonación adecuada. |
I trimestre Unidad 1
|
||
3.3 Infiere con iniciativa y autonomía los nombres de las imágenes que ve en los textos a partir de dibujos, y los expresa en voz alta. |
I trimestre
|
||
4.4 Contesta acertadamente preguntas de comprensión literal de poemas y rimas que escucha. |
II trimestre
|
||
4.7 Infiere el contenido del texto de una historieta, apoyándose en los dibujos, con interés e iniciativa. |
II trimestre
|
||
4.8 Contesta preguntas de comprensión literal de recados y notas que escucha o lee. |
II trimestre
|
|
|
7.1 Responde preguntas de comprensión literal e inferencial sobre el contenido de cuentos, diálogos y poemas, expresando opiniones y valoraciones sobre ellos. |
II trimestre
|
||
8.1 Responde preguntas de comprensión literal e inferencial sobre el contenido de trabalenguas, retahílas, rondas y rimas, expresando opiniones sobre ellos. |
II trimestre
|
||
9.1 Responde preguntas de comprensión literal e inferencial a partir de la lectura y escucha de fábulas, leyendas, recetas de cocina y textos informativos, expresando opiniones y valoraciones sobre el contenido. |
II trimestre
|
||
2. Redacta oraciones y párrafos en letra ligada a partir de ilustraciones, experiencias o temas de interés. |
3.7.1 Escribe palabras que contengan sílabas inversas, mixtas y compuestas de manera legible. |
I trimestre Unidad 1
|
COMPRENSIÓN LECTORA COMPRENSIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
7.13 Escribe oraciones que le dictan relacionadas a situaciones comunicativas, con esfuerzo y constancia. |
I trimestre
|
||
5.4 Escribe con interés e iniciativa oraciones, utilizando correctamente un, uno, una, unas, unos. |
II trimestre
|
||
3.7 Escribe textos propios de izquierda a derecha, separando palabras de manera libre y espontánea. |
II trimestre Unidad 2 Y 3
|
||
7.14 Escribe oraciones y párrafos que se le dictan en letra ligada. |
III trimestre |
||
7.15 Redacta oraciones y párrafos en letra ligada. |
III trimestre
|
||
3. Utiliza mayúscula inicial al escribir nombres propios e inicio de oraciones. |
3.5 Señala vocales mayúsculas para distinguirlas de las minúsculas en nombres de personas. |
I trimestre |
EXPRESIÓN ESCRITA |
4.14 Utiliza mayúscula inicial en los nombres propios que escribe, con atención y esmero. |
I trimestre |
||
6.11 Escribe oraciones con mayúscula inicial y punto final, expresando ideas sobre el contenido de cuentos, noticias, rimas e instrucciones con interés |
III trimestre |
||
4. Redacta oraciones gramaticales simples identificando sujeto y verbo
5. Identifica el artículo y determinantes indefinidos en una oración
|
4.15 Utiliza correctamente los artículos y determinantes indefinidos al escribir nombres comunes: femeninos o masculinos, singulares o plurales. |
I trimestre |
EXPRESIÓN ESCRITA COMPRENSIÓN LECTORA
|
7.15 Identifica oraciones simples en pequeños textos. |
III trimestre
|
||
7.16 Escribe oraciones simples, identificando sujeto y verbo. |
III trimestre
|
||
7.17 Identifica y redacta oraciones simples que contengan sujeto y verbo.
|
III trimestre
|
||
6. Describe personas, animales, lugares y objetos de forma oral y escrita. |
7.11 Identifica palabras que dicen cualidades de personas, animales y objetos (adjetivos) cuando escucha o lee cuentos, poemas, trabalenguas y diálogos. |
I trimestre |
|
7.12 Utiliza adjetivos para describir personas, animales y objetos. |
I trimestre |
||
7. Identifica los textos narrativos (cuento, fábula, y leyenda) que lee y los menciona por sus nombres y características; señalando sus partes |
6.8 Narra con creatividad y en forma oral cuentos y noticias que escucha, siguiendo la secuencia de acciones |
II trimestre
|
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
9.9 Escribe y expresa opiniones sobre los personajes y sus acciones a partir de imágenes o al escuchar o leer leyendas y fábulas, utilizando adecuadamente los signos de exclamación. |
III trimestre
|
||
9.12 Valora y diferencia la leyenda de otras narraciones, al establecer la relación de su contenido con las creencias y tradiciones del país. |
II trimestre
|
||
9.12.1 Identifica las características principales de los diferentes textos narrativos (cuento, fábula, y leyenda) |
II trimestre
|
||
8. Redacta textos comunicativos como cartas, mensajes electrónicos, notas e invitaciones, respetando sus características. |
4.13 Escribe recados y notas en situaciones de la vida cotidiana. |
II trimestre
|
EXPRESIÓN ESCRITA |
6.12 Escribe mensajes electrónicos, cartas familiares respetando su estructura. |
II trimestre
|
||
8.7 Escribe correctamente y con claridad los datos más importantes que debe tener una tarjeta de invitación. |
III trimestre
|
||
9. Organiza las ideas principales de un tema específicos en mapas mentales y redes de palabras. |
Organiza las ideas principales de un texto en mapas mentales y redes de palabras. |
Todos los trimestres |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
10. Elabora textos instruccionales respetando el orden de las partes a seguir. |
9.7 Escribe con letra ligada, los ingredientes de recetas tradicionales o típicas con apoyo de ilustraciones. |
II trimestre
|
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
9.8 Propone y escribe un título para una receta a partir de la lectura de los ingredientes y los procedimientos. |
II trimestre
|
||
9.14 Ordena correctamente los pasos del procedimiento de recetas ilustradas, escritos erróneamente. |
II trimestre
|
||
9.15 Redacta instrucciones para actividades cotidianas siguiendo una serie de pasos ordenados. |
II trimestre
|
||
11. Identifica la estructura de la historieta: viñetas, globos de textos, personajes y sonidos onomatopéyicos. |
4.7 Infiere el contenido del texto de una historieta, apoyándose en los dibujos. |
II trimestre
|
COMPRENSIÓN LECTORA |
4.7.1 Identifica la estructura de la historieta: viñetas, globos de textos, personajes y sonidos onomatopéyicos. |
II trimestre |
||
12. Identifica la “y” como recurso para unir palabras. |
9.5 Escribe la y para unir palabras o ideas y la señala, reconociendo esta función en textos escritos. |
I trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
13. Describe personas, animales, lugares y objetos de forma oral y escrita. |
7.11 Identifica cualidades de personas, animales, lugares y objetos (adjetivos) en textos que escucha o lee. |
III trimestre |
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
7.12 Utiliza adjetivos para describir personas, animales, lugares y objetos de forma oral y escrita. |
III trimestre |
||
14. Utiliza sinónimos y antónimos adecuadamente en textos que lee y escribe. |
7.8 Señala palabras con igual significado (sinónimos) cuando lee cuentos, poemas y diálogos. |
III trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
7.9 Señala palabras con significado contrario (antónimos) en cuentos, poemas y diálogos escritos. |
III trimestre |
||
7.10 Utiliza sinónimos y antónimos para completar oraciones con interés y esmero. |
III trimestre |
||
15. Utiliza correctamente signos de interrogación y admiración o exclamación en diálogos, historietas y otros textos que lee y escribe. |
3.6 Pronuncia de manera clara exclamaciones, adivinanzas y rimas, demostrando constancia e interés por corregir errores de expresión oral. |
I trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
7.6 Descubre preguntas en los diálogos escritos apoyándose en los signos de interrogación y en el sentido del texto. |
III trimestre
|
||
9.9 Escribe y expresa opiniones sobre los personajes y sus acciones a partir de imágenes o al escuchar o leer leyendas y fábulas, utilizando adecuadamente los signos de exclamación. |
II trimestre
|
||
9.10 Lee en voz alta con espontaneidad, seguridad y expresividad oraciones exclamativas de diálogos de leyendas y fábulas, a partir del sentido y de la identificación de los signos de exclamación. |
II trimestre
|
||
9.11 Escribe expresiones exclamativas, utilizando adecuadamente los signos de exclamación para expresar su opinión sobre los personajes y sus acciones, en leyendas y fábulas. |
II trimestre |
||
16. Identifica el nombre común y propio y en número singular y plural.
17. Identifica sinónimos y antónimos en textos que lee y escribe.
|
4.12 Distingue y señala nombres propios y comunes en textos que lee o escucha. |
I trimestre
|
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
7.8 Señala palabras con igual significado en textos que lee y escribe. |
III trimestre
|
||
7.9 Señala palabras con significado contrario en textos que lee y escribe. |
III trimestre |
||
7.10 Utiliza sinónimos y antónimos para completar oraciones. |
III trimestre |
||
18. Memoriza, recita e inventa rimas y trabalenguas. |
3.6 Pronuncia de manera clara adivinanzas y rimas, demostrando constancia e interés por corregir errores de expresión oral. |
II trimestre |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
4.5 Recita con agrado rimas o poemas de una o dos estrofas que memoriza, adecuando la entonación al sentido del texto. |
II trimestre |
||
6.4 Completa correctamente rimas, cuentos y trabalenguas, con palabras que llevan las consonantes r, rr, f, c (ca, co, cu), preferentemente con letra cursiva y esmero en el trazo adecuado. |
II trimestre |
||
6.6 Pronuncia correctamente y con fluidez trabalenguas y rimas que memoriza, con palabras que llevan r, rr, c (ca, co, cu). |
II trimestre |
||
19. Realiza diálogos con la entonación adecuada utilizando los signos de admiración e interrogación. |
7.5 Realiza diálogos con la entonación adecuada, utilizando preguntas con respeto.
|
III trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL |
7.6 Descubre preguntas en los diálogos escritos apoyándose en los signos de interrogación y el sentido del texto. |
III trimestre
|
SEGUNDO GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIA |
1. Lee de forma fluida y con entonación adecuada oraciones, párrafos y textos y responde correctamente de forma oral y escrita, preguntas literales, inferenciales y de interpretación. |
Lee de forma fluida y con la entonación adecuada diversos tipos de textos. |
Todos los trimestres |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA
|
4.15 Contesta preguntas de comprensión literal sobre actividades y sucesos que escucha, demostrando respeto e interés. |
II trimestre |
||
8.1 Contesta preguntas de comprensión literal e inferencial de poemas que lee y escucha. |
III trimestre |
||
8.5 Expresa su interpretación de las comparaciones poéticas por medio de dibujos o explicaciones. |
III trimestre |
||
2. Utiliza en forma oportuna y con iniciativa frases de cortesía, en situaciones comunicativas en el aula. |
1.4 Usa en forma oportuna y con iniciativa frases de cortesía en el aula (para pedir la palabra, respetar el turno para hablar, saludar, dar gracias y pedir por favor), de manera pertinente a la situación comunicativa. |
I trimestre |
EXPRESIÓN ORAL
|
3. Emplea correctamente mayúsculas al escribir nombres propios, al inicio de oraciones, párrafos y después de un punto. |
2.5 Utiliza correctamente mayúsculas al escribir nombres propios y al inicio de oración. |
I trimestre |
EXPRESIÓN ESCRITA |
4.9 Utiliza correctamente mayúsculas al escribir nombres propios de personas y animales. |
I trimestre |
||
6.10 Escribe uno o dos párrafos de al menos tres oraciones, sobre un tema de su interés, con entusiasmo e iniciativa |
III TRIMESTRE |
||
6.10.1 Escribe párrafos haciendo uso correcto de las mayúsculas. |
III trimestre |
||
4. Sigue indicaciones para realizar tareas escolares, manuales y juegos. |
3.2 Sigue ordenadamente las instrucciones que lee o escucha para realizar con interés y entusiasmo tareas escolares, manualidades, juegos y rondas. |
I trimestre |
COMPRENSIÓN ORAL
|
5. Comprende y escribe textos narrativos a partir de su estructura, elementos, personajes, acciones y lugares. |
4.2 Identifica con acierto textos narrativos a partir de sus elementos: personajes, acciones y lugar. |
I trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
4.4 Identifica con interés el inicio, desarrollo y final de textos narrativos que lee y escucha. |
II trimestre |
||
4.6 Identifica y describe personajes de fábulas, leyendas y cuentos que lee y escucha. |
II trimestre |
||
4.13 Escribe textos narrativos a partir de la planificación de personajes y acciones, siguiendo la estructura inicio, desarrollo y final. |
II trimestre |
||
6. Identifica adjetivos calificativos en expresiones o descripciones orales y escritas de personas, animales y objetos respetando la concordancia de género y número con el sustantivo. |
5.4 Identifica adjetivos en expresiones o descripciones orales y escritas de personas, animales y objetos. |
II trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
5.5 Identifica y usa la concordancia entre sustantivos y adjetivos en textos que lee y escribe. |
II trimestre |
||
5.6 Completa y escribe descripciones con adjetivos calificativos, respetando la concordancia de género y número con el sustantivo. |
II trimestre |
||
7. Lee y escribe oraciones simples identificando sus partes fundamentales (sujeto, predicado y verbo).
|
4.14 Identifica y usa verbos (acciones) en tiempo pasado, presente y futuro al escribir textos narrativos, con esmero. |
II trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
4.14.1 Identifica y escribe oraciones usando verbos en tiempo pasado, presente y futuro. |
II trimestre |
||
5.10 Identifica con interés el sujeto y el predicado en oraciones simples. |
II trimestre
|
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA
|
|
5.11 Completa con acierto e iniciativa el sujeto o el predicado de oraciones simples. |
II trimestre |
||
5.11.1 Lee y escribe oraciones simples identificando sus partes fundamentales: sujeto, verbo y predicado. |
II trimestre |
||
8. Identifica el adverbio de tiempo, lugar y cantidad, en oraciones que lee y escribe. |
7.5 Utiliza adecuadamente los adverbios de tiempo: ayer, hoy y mañana; y los verbos en presente, pasado y futuro para narrar y describir acciones o sucesos pasados, presentes y futuros. |
III trimestre |
|
9. Identifica información literal que transmite la historieta a partir de personajes, secuencias de acciones y lectura de diálogos.
10. Produce creativamente historietas , con personajes, diálogos y una secuencia de acciones clara. |
6.3 Explica la secuencia de acciones que realizan los personajes de historietas mudas a partir de las imágenes. |
II trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
6.4 Identifica los elementos y recursos de la historieta: personajes, secuencia de acciones, globos de texto, onomatopeyas. |
II trimestre |
||
6.5 Identifica información literal e implícita de historietas a partir de la identificación de personajes, secuencia de acciones y lectura de diálogos. |
II trimestre |
||
6.6 Produce creativamente historietas mudas y con texto, con personajes, diálogos y una secuencia de acciones clara. |
II trimestre
|
||
11. Utiliza e Identifica conectores (a, de, en, y, con, por, para) en textos que lee y escribe. |
5.12 Identifica las palabras que unen o relacionan oraciones en textos descriptivos,(a, de, en, y, con, por, para) |
II trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
5.13 Identifica y usa los conectores: a, de, en, y, con, por y para, en oraciones y textos narrativos cortos. |
II trimestre |
||
12. Elabora formas de comunicación escrita (invitaciones, cartas), valorando su importancia para comunicarse. |
9.3 Planifica y produce notas, invitaciones y cartas con todas sus partes, valorando su importancia para comunicarse. |
III trimestre |
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
9.4 Escribe notas, invitaciones y cartas familiares tomando en cuenta su estructura y planificándolas a partir del propósito del emisor y destinatario. |
III trimestre |
||
13. Comprende y organiza información leída o escuchada en mapas mentales, redes de palabras y cuadros de doble entrada. |
7.1 Responde a preguntas de comprensión literal sobre el contenido de un cuadro de doble entrada al relacionar la información de sus columnas y filas. |
III trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA COMPRENSIÓN ORAL
|
7.2 Completa cuadros de doble entrada a partir de información leída o escuchada. |
III trimestre |
||
7.2.1 Elabora cuadros de doble entrada a partir de información leída o escuchada. |
III trimestre |
||
7.2.2 comprende y organiza información que lee y escucha en mapas mentales, redes de palabras y cuadros de doble entrada. |
Todos los trimestres |
||
14. Usa los signos de entonación en expresiones o párrafos que lee y escribe. |
6.7 Identifica y usa signos de interrogación y exclamación en expresiones exclamativas e interrogativas que lee y escribe. |
III trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
15. Identifica sustantivos propios y comunes en textos que lee y escribe. |
4.7 Distingue claramente los sustantivos propios de los comunes. Y utiliza adecuadamente mayúsculas o minúsculas al escribirlos |
II trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
16. Identifica estrofas y rima en poemas que lee y escribe. |
8.3 Identifica palabras que riman en textos poéticos que lee y escribe. |
III trimestre |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA COMPRENSIÓN ORAL
|
8.3.1 Identifica las estrofas en textos poéticos que lee y escribe |
III trimestre |
TERCER GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIA |
1. Lee de forma fluida y con entonación adecuada oraciones, párrafos y textos, razonando la información y aplicando los primeros tres niveles de comprensión lectora.
|
Lee de forma fluida y con entonación adecuada diversos tipos de textos, razonando y explicando el contenido. |
Todos los trimestres |
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.5 Contesta preguntas de carácter literal, inferencial y apreciativo sobre los cuentos que lee o escucha. |
I Trimestre |
||
3.15 Responde a preguntas de carácter literal, inferencial e interpretativo sobre las fábulas que lee o escucha. |
I Trimestre |
||
2. Produce textos narrativos respetando su estructura y elementos (cuentos, fábulas, leyendas y anécdotas). |
2.6 Escribe textos narrativos, con esmero y agrado, basándose en un borrador elaborado previamente a partir de un modelo. |
I Trimestre |
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.2 Identifica el lugar, el tiempo, los personajes y hechos que intervienen en los cuentos que lee y escucha. |
I Trimestre |
||
3.3 Identifica el inicio, el desarrollo y el final de cuentos que lee y escucha |
I Trimestre |
||
3.18 Escribe fábulas siguiendo la estructura de la misma y las características de los personajes. |
I Trimestre |
||
3.29. Narra en forma oral y escritas anécdotas vividas por personajes famosos. |
I Trimestre |
||
3. Razona diferentes tipos de textos aplicando los primeros tres niveles de comprensión lectora. |
3.5 Contesta preguntas de carácter literal, inferencial y apreciativo sobre los cuentos que lee o escucha. |
I Trimestre |
|
3.15 Responde a preguntas de carácter literal, inferencial e interpretativo sobre las fábulas que lee o escucha. |
I Trimestre |
||
4. Utiliza correctamente las mayúsculas al escribir textos.
|
1.4 Identifica y usa mayúsculas en nombres propios y al inicio de oraciones, al leer y escribir textos, con esmero e interés. 3.39 Escribe mayúscula inicial después del punto y seguido y del punto y aparte, en los textos que escribe con disposición y agrado por la escritura correcta. |
I Trimestre
I Trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA
|
3.40 Escribe mayúsculas en títulos de cuentos, fábulas, leyendas y anécdotas que escribe. |
I Trimestre |
||
5. Redacta pequeños textos utilizando los diferentes tipos de sustantivos en concordancia con el artículo. |
3.7 Utiliza correctamente los determinantes artículo y los determinantes posesivos, con el sustantivo al que acompaña al escribir opiniones sobre los personajes de cuentos que lee y textos narrativos. |
I Trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ORAL. |
3.7.1 Escribe oraciones utilizando los diferentes tipos de sustantivos en concordancia con el artículo. |
I Trimestre |
||
6. Emplea adverbios de tiempo y lugar al describir actividades realizadas en la vida cotidiana.
|
3.11 Identifica y utiliza adverbios de lugar en textos que lee, escucha o escribe, estableciendo su relación con el verbo. |
I Trimestre
|
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.11.1 Identifica y utiliza adverbios de tiempo en textos que lee, escucha o escribe, estableciendo su relación con el verbo. |
I Trimestre |
||
7. Aplica el análisis sintáctico en una oración simple.
8. Reconoce elementos del análisis morfológico: determinantes, sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio en textos que lee y escribe. |
4.6 Reconoce el sujeto y predicado oraciones simples que lee y escribe, con atención y esmero. |
II Trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
4.7 Escribe oraciones atendiendo la concordancia de número entre el sujeto y el verbo del predicado con interés y esmero. |
II Trimestre |
||
4.8 Reconoce y usa con interés los pronombres personales como sujetos y sustitutos del nombre, en oraciones que lee y escribe. |
II Trimestre |
||
4.8.1 Analiza una oración morfológicamente, identificando determinantes, sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio y pronombres personales como sustitutos del sujeto. |
II Trimestre |
||
9. Identifica y utiliza verbos y tiempos verbales en textos que lee y escribe.
|
3.8 Identifica los verbos en textos breves, al reconocer que son palabras que significan acción en diferentes tiempos. |
I Trimestre |
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.9 Identifica y clasifica verbos, entre un grupo de palabras, los verbos, fijándose en las terminaciones: ar er, ir. |
I Trimestre |
||
3.10 Reconoce y utiliza correctamente el presente, el pasado y el futuro de los verbos, en los textos orales y escritos que produce. |
I Trimestre |
||
10. Escribe y participa en diálogos sobre situaciones de la vida cotidiana. |
1.2 Participa en diálogos y conversaciones en el aula atendiendo las normas para el intercambio de ideas y opiniones. |
I Trimestre |
EXPRESIÓN ORAL
EXPRESIÓN ESCRITA |
3.23 Escribe diálogos sobre situaciones de la vida cotidiana, utilizando la raya o guión largo y los signos de interrogación y admiración que sean necesarios, con entusiasmo y creatividad. |
I Trimestre |
||
11. Produce y utiliza diversas formas de comunicación escrita (carta, aviso, invitaciones y notas) en situaciones de la vida cotidiana. |
8.10 Produce cartas familiares, atendiendo a la estructura, al propósito y al destinatario, a partir de un modelo y valora su función comunicativa. |
III Trimestre |
EXPRESIÓN ESCRITA |
8.10.1 Produce avisos, invitaciones y notas a partir de situaciones de la vida diaria, respetando su estructura. |
III Trimestre |
||
12. Reconoce e interpreta correctamente los textos iconos verbales en su entorno (zonas de riesgo, señales de tránsito, etc.). |
6.1 Contesta preguntas que demandan interpretación de las señales del entorno e íconos que se utilizan para la prevención del riesgo en la escuela y la comunidad. |
II Trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
6.2 Sigue y respeta las orientaciones de las señales de prevención reconociendo su función e importancia. |
II Trimestre |
||
6.3 Elabora textos icono-verbales y no verbales orientados a la prevención del riesgo en su entorno (centro escolar, vivienda y comunidad). |
II Trimestre |
||
13. Realiza breves exposiciones orales auxiliándose de fichas, carteles y diapositivas haciendo buen uso de la oratoria. |
6.7 Interpreta la función, el propósito y el contenido de carteles expuestos en el centro escolar y otros lugares públicos, deduciendo las ventajas que ofrecen como textos expositivos. |
III Trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA
EXPRESIÓN ORAL
|
6.7.1 Expone pequeños textos haciendo uso de fichas y organizadores gráficos de información, contenidos en carteles o herramientas tecnológicas. |
III Trimestre |
||
14. Escribe y declama poemas con intención comunicativa siguiendo estrategias de expresión oral y escrita. |
7.6 Utiliza con entusiasmo y espontaneidad elementos no lingüísticos en la declamación de poemas: gestos, ademanes y movimientos. |
III Trimestre |
COMPRENSIÓN ORAL EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
7.7 Selecciona al menos un poema y lo memoriza para recitarlo con agrado y entusiasmo. |
III Trimestre |
||
7.10 Escribe textos poéticos con diferentes temas de interés e intenciones comunicativas, siguiendo estrategias de producción escrita. |
III Trimestre |
||
15. Enriquece su vocabulario utilizando correctamente el diccionario básico. |
1.7 Usa el diccionario para encontrar el significado de palabras desconocidas mostrando interés por conocer nuevos términos
|
I Trimestre |
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
16. Reconoce y aplica reglas ortográficas para el uso adecuado de las consonantes en textos que lee y escribe.
|
5.10 Escribe correctamente con ‘b’ las palabras que empiezan con ‘bi’, ‘bis’ y ‘biz’ en recetas y textos instruccionales, a partir de su reconocimiento o de la aplicación de la regla ortográfica. |
II Trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA
|
5.11 Escribe con ‘v’ palabras terminadas en ‘ívoro’ e ‘ívora’. |
II Trimestre |
||
5.12 Escribe correctamente con ‘j’ las palabras terminadas en ‘aje’ y ‘eje’. |
II Trimestre |
||
5.13 Identifica y usa la coma enumerativa para separar los ingredientes en las recetas de cocina u otros materiales de textos instruccionales que escribe. |
II Trimestre |
||
8.14 Usa correctamente la letra ‘z’ y otras consonantes ya vistas, en textos que escribe. |
III Trimestre |
||
8.15 Utiliza ‘ces’ para la formación del plural de palabras que terminan con ‘z’. |
III Trimestre |
||
9.8 Escribe correctamente con ‘v’ palabras que empiezan con ‘via’, ‘vie’, ‘vio’, ‘vul’, ‘viv’, en textos diversos. |
III Trimestre |
||
9.9 Escribe correctamente palabras con ‘ll’ y ‘y’, según las reglas estudiadas, en textos |
III Trimestre |
||
17. Utiliza organizadores gráficos (tabla de información, red de palabras, esquemas y mapas conceptuales) para presentar información de un tema específico. |
9.4 Lee y compara la información contenida en las tablas de información. |
III Trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
9.6 Lee e interpreta información presentada a través de redes de palabras. |
III Trimestre |
||
9.7 Produce redes de palabras a partir de información específica. |
III Trimestre |
||
9.7.1 Se auxilia de organizadores gráficos para presentar información de un tema específico o de interés. |
III Trimestre
|
||
18. Realiza, descripciones escritas y orales de personas, animales y objetos de su entorno. |
4.2 Describe oralmente y por escrito las características y cualidades de personas conocidas o de personajes de su simpatía, utilizando un vocabulario variado y de forma respetuosa. |
II Trimestre |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
4.2.1 Describe oralmente y por escrito las cualidades y características de animales, utilizando un vocabulario variado y de forma respetuosa. |
II Trimestre |
||
4.2.2 Describe oralmente y por escrito las características de objetos, utilizando un vocabulario variado. |
II Trimestre |
||
19. Elabora textos instruccionales y sigue instrucciones al desarrollar tareas, recetas de cocina y participar en diferentes juegos. |
5.3 Produce con creatividad y agrado textos instruccionales para realizar juegos, a partir de un modelo. |
II Trimestre |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
5.4 Identifica y usa los determinantes numerales ordinales y cardinales en los textos instructivos que lee y produce. |
II Trimestre |
||
5.9 Produce en forma escrita y creativamente, recetas de cocina, siguiendo un modelo. |
II Trimestre |
||
20. Escribe pequeños párrafos con concordancia de género y número entre el sustantivo y el adjetivo. |
3.19 Identifica y usa con creatividad, adjetivos calificativos al leer y escribir fábulas. |
I Trimestre |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.28 Aplica correctamente la concordancia de género y número entre el sustantivo y el adjetivo al expresarse oralmente y por escrito. |
I Trimestre |
||
21. Identifica y produce textos poéticos respetando su estructura: versos, estrofas y elementos: rima. |
7.4 Identifica el número de estrofas que tiene cada poema, y el número de versos que tiene cada estrofa. |
III Trimestre
|
COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
7.5 Identifica con agrado e interés las palabras que riman en los versos de una estrofa que lee o escucha. |
III Trimestre
|
||
7.8 Identifica y expresa oralmente símiles en textos poéticos que lee y escucha valorando su aporte al contenido y a la expresión. |
III Trimestre
|
||
7.9 Produce símiles creativamente en forma oral y escrita, mostrando agrado por el lenguaje figurado. |
III Trimestre
|
||
7.10 Escribe textos poéticos con diferentes temas de interés e intenciones comunicativas, siguiendo estrategias de producción escrita. |
III Trimestre |