• f-1.jpg
  • f-2.jpg
  • f-3.jpg
  • f-4.jpg
  • f-5.jpg
  • f-6.jpg
  • f-7.jpg
  • f-8.jpg

                                                                                  COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR- SANTA ANA

 

                                                                           PERFILES DE LA COMPETENCIA CURRICULAR DE PRIMER CICLO

 

                                                                            PRIMER GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1.         Lee de forma fluida y con entonación adecuada oraciones, párrafos y textos y responde correctamente de forma oral y escrita, preguntas literales o inferenciales.

Lee palabras que contengan sílabas inversas, mixtas y compuestas con entonación adecuada.

I trimestre

Unidad 1

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

Lee oraciones que contengan palabras con sílabas inversas, mixtas y compuestas con entonación adecuada.

I trimestre

Unidad 1

 

Lee párrafos y textos que contengan palabras con sílabas inversas, mixtas y compuestas con entonación adecuada.

I trimestre

Unidad 1

 

 

3.3 Infiere con iniciativa y autonomía los nombres de las imágenes que ve en los textos a partir de dibujos, y los expresa en voz alta.

I trimestre

 

4.4 Contesta acertadamente preguntas de comprensión literal de poemas y rimas que escucha.

II trimestre

 

4.7 Infiere el contenido del texto de una historieta, apoyándose en los dibujos, con interés e iniciativa.

II trimestre

 

4.8 Contesta preguntas de comprensión literal de recados y notas que escucha o lee.

II trimestre

 

 

7.1 Responde preguntas de comprensión literal e inferencial sobre el contenido de cuentos, diálogos y poemas, expresando opiniones y valoraciones sobre ellos.

II trimestre

 

8.1 Responde preguntas de comprensión literal e inferencial sobre el contenido de trabalenguas, retahílas, rondas y rimas, expresando opiniones sobre ellos.

II trimestre

 

9.1 Responde preguntas de comprensión literal e inferencial a partir de la lectura y escucha de fábulas, leyendas, recetas de cocina y textos informativos, expresando opiniones y valoraciones sobre el contenido.

II trimestre

 

2.         Redacta oraciones y párrafos en letra ligada a partir de ilustraciones, experiencias o temas de interés.

3.7.1 Escribe palabras que contengan sílabas inversas, mixtas y compuestas de manera legible.

 

I trimestre

Unidad 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

7.13 Escribe oraciones que le dictan relacionadas a situaciones comunicativas, con esfuerzo y constancia.

I trimestre

 

5.4 Escribe con interés e iniciativa oraciones, utilizando correctamente un, uno, una, unas, unos.

 

 

II trimestre

 

3.7 Escribe textos propios de izquierda a derecha, separando palabras de manera libre y espontánea.

 

II trimestre

Unidad 2 Y 3

 

7.14 Escribe oraciones y párrafos que se le dictan en letra ligada.

III trimestre

7.15 Redacta oraciones y párrafos en letra ligada.

III trimestre

 

3. Utiliza mayúscula inicial al escribir nombres propios e inicio de oraciones.

3.5 Señala vocales mayúsculas para distinguirlas de las minúsculas en nombres de personas.

I trimestre

EXPRESIÓN ESCRITA

4.14 Utiliza mayúscula inicial en los nombres propios que escribe, con atención y esmero.

I trimestre

6.11 Escribe oraciones con mayúscula inicial y punto final, expresando ideas sobre el contenido de cuentos, noticias, rimas e instrucciones con interés

III trimestre

4.         Redacta oraciones gramaticales simples  identificando sujeto y  verbo

 

5. Identifica el artículo y determinantes indefinidos en una oración

 

4.15 Utiliza correctamente los artículos y determinantes indefinidos al escribir nombres comunes: femeninos  o masculinos, singulares o plurales.

I trimestre

EXPRESIÓN ESCRITA

COMPRENSIÓN LECTORA

 

7.15 Identifica oraciones simples en  pequeños textos.

III trimestre

 

7.16 Escribe oraciones simples, identificando sujeto y verbo.

III trimestre

 

7.17 Identifica y  redacta oraciones simples que contengan  sujeto y verbo.

 

III trimestre

 

6. Describe personas, animales, lugares y objetos de forma oral y escrita.

7.11 Identifica palabras que dicen cualidades de personas, animales y objetos (adjetivos) cuando escucha o lee cuentos, poemas, trabalenguas y diálogos.

I trimestre

 

7.12 Utiliza adjetivos para describir personas, animales y objetos.

I trimestre

7.         Identifica los textos narrativos         (cuento, fábula, y leyenda) que lee y los menciona por sus nombres y características; señalando sus partes

6.8 Narra con creatividad y en forma oral cuentos y noticias que escucha, siguiendo la secuencia de acciones

II trimestre

 

 

 

 

 

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

9.9 Escribe y expresa opiniones sobre los personajes y sus acciones a partir de imágenes o al escuchar o leer leyendas y fábulas, utilizando adecuadamente los signos de exclamación.

III trimestre

 

9.12 Valora y diferencia la leyenda de otras narraciones, al establecer la relación de su contenido con las creencias y tradiciones del país.

II trimestre

 

9.12.1 Identifica las características principales de los diferentes textos narrativos (cuento, fábula, y leyenda)

II trimestre

 

8.         Redacta textos comunicativos como cartas, mensajes electrónicos, notas e invitaciones, respetando sus características.

4.13 Escribe recados  y notas en situaciones de la vida cotidiana.

II trimestre

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN ESCRITA

6.12 Escribe mensajes electrónicos, cartas familiares respetando su estructura.

II trimestre

 

8.7 Escribe correctamente y con claridad los datos más importantes que debe tener una tarjeta de invitación.

III trimestre

 

9. Organiza las ideas principales de un tema específicos en mapas mentales y redes de palabras.

Organiza las ideas principales de un texto en mapas mentales y redes de palabras.

Todos los trimestres

COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA

10.      Elabora textos instruccionales respetando el orden de las partes a seguir.

9.7 Escribe con letra ligada, los ingredientes de recetas tradicionales o típicas  con apoyo de ilustraciones.

II trimestre

 

 

 

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA

9.8 Propone y escribe un título para una receta a partir de la lectura de los ingredientes y los procedimientos.

II trimestre

 

9.14  Ordena correctamente los pasos del procedimiento de recetas ilustradas, escritos erróneamente.

II trimestre

 

9.15 Redacta instrucciones para actividades cotidianas siguiendo una serie de pasos ordenados.

II trimestre

 

11. Identifica la estructura de la historieta: viñetas, globos de textos, personajes y sonidos onomatopéyicos.

4.7 Infiere el contenido del texto de una historieta, apoyándose en los dibujos.

II trimestre

 

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA

4.7.1 Identifica la estructura de la historieta: viñetas, globos de textos, personajes y sonidos onomatopéyicos.

 

II trimestre

12. Identifica la “y” como recurso para unir palabras.

9.5 Escribe la y para unir palabras o ideas y la señala, reconociendo esta función en textos escritos.

I trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

13.      Describe personas, animales, lugares y objetos de forma oral y escrita.

7.11 Identifica  cualidades de personas, animales, lugares y  objetos (adjetivos) en textos que  escucha o lee.

III trimestre

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

7.12 Utiliza adjetivos para describir personas, animales, lugares  y objetos de forma oral y escrita.

III trimestre

14.      Utiliza sinónimos y antónimos adecuadamente en textos que lee y escribe.

7.8 Señala palabras con igual significado (sinónimos) cuando lee cuentos, poemas y diálogos.

III trimestre

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

7.9 Señala palabras con significado contrario (antónimos) en cuentos, poemas y diálogos escritos.

III trimestre

7.10 Utiliza sinónimos y antónimos para completar oraciones con interés y esmero.

III trimestre

15.      Utiliza correctamente signos de interrogación y admiración o exclamación en diálogos, historietas y otros textos que lee y escribe.

3.6 Pronuncia de manera clara exclamaciones, adivinanzas y rimas, demostrando constancia e interés por corregir errores de expresión oral.

I trimestre

 

 

 

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

7.6 Descubre preguntas en los diálogos escritos apoyándose en los signos de interrogación y en el sentido del texto.

III trimestre

 

 

9.9 Escribe y expresa opiniones sobre los personajes y sus acciones a partir de imágenes o al escuchar o leer leyendas y fábulas, utilizando adecuadamente los signos de exclamación.

 

 

II trimestre

 

 

 

 

9.10 Lee en voz alta con espontaneidad, seguridad y expresividad oraciones exclamativas

de diálogos de leyendas y fábulas, a partir del sentido y de la identificación de los signos de exclamación.

 

 

 

 

II trimestre

 

 

 9.11 Escribe expresiones exclamativas, utilizando adecuadamente los signos de exclamación para expresar su opinión sobre los personajes y sus acciones, en leyendas y fábulas.

 

 

 

II trimestre

16. Identifica el nombre común y propio y en  número singular y plural.

 

17. Identifica sinónimos y antónimos en textos que lee y escribe.

 

4.12 Distingue y señala nombres propios y comunes en textos que lee o escucha.

I trimestre

 

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

7.8 Señala palabras con igual significado en textos que lee y escribe.

III trimestre

 

 

 

7.9 Señala palabras con significado contrario en textos  que lee y escribe.

III trimestre

7.10 Utiliza sinónimos y antónimos para completar oraciones.

III trimestre

18.      Memoriza, recita e inventa rimas y trabalenguas.

3.6 Pronuncia de manera clara adivinanzas y rimas, demostrando constancia e interés por corregir errores de expresión oral.

II trimestre

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

4.5 Recita con agrado rimas o poemas de una o dos estrofas que memoriza, adecuando la entonación al sentido del texto.

II trimestre

6.4 Completa correctamente rimas, cuentos y trabalenguas, con palabras que llevan las consonantes r, rr, f, c (ca, co, cu), preferentemente con letra cursiva y esmero en el trazo adecuado.

II trimestre

6.6 Pronuncia correctamente y con fluidez trabalenguas y rimas que memoriza, con palabras que llevan r, rr, c (ca, co, cu).

II trimestre

19. Realiza diálogos con la entonación adecuada utilizando los signos de admiración e interrogación.

7.5 Realiza diálogos con la entonación adecuada, utilizando preguntas con respeto.

 

III trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

7.6 Descubre preguntas en los diálogos escritos apoyándose en los signos de interrogación y el sentido del texto.

III trimestre

 

 

 

 

 

                                                   SEGUNDO GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1. Lee de forma fluida y con entonación adecuada oraciones, párrafos y textos y responde correctamente de forma oral y escrita, preguntas literales, inferenciales y de interpretación.

Lee de forma fluida y con la entonación adecuada diversos tipos de textos.

Todos los trimestres

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

 

4.15 Contesta preguntas de comprensión literal sobre actividades y sucesos que escucha, demostrando respeto e interés.

II trimestre

8.1 Contesta preguntas de comprensión literal e inferencial de poemas que lee y escucha.

III trimestre

8.5 Expresa su interpretación de las comparaciones poéticas por medio de dibujos o explicaciones.

III trimestre

2.         Utiliza en forma oportuna y con iniciativa frases de cortesía, en situaciones comunicativas en el aula.

1.4 Usa en forma oportuna y con iniciativa frases de cortesía en el aula (para pedir la palabra, respetar el turno para hablar, saludar, dar gracias y pedir por favor), de manera pertinente a la situación comunicativa.

I trimestre

EXPRESIÓN ORAL

 

3.         Emplea correctamente mayúsculas al escribir nombres propios, al inicio de oraciones,  párrafos y después de un punto.

2.5 Utiliza correctamente mayúsculas al escribir nombres propios y al inicio de oración.

I trimestre

EXPRESIÓN ESCRITA

4.9 Utiliza correctamente mayúsculas al escribir nombres propios de personas y animales.

I trimestre

6.10 Escribe  uno  o  dos  párrafos  de al  menos tres oraciones, sobre  un  tema de su interés, con

entusiasmo  e iniciativa

III TRIMESTRE

6.10.1 Escribe párrafos haciendo uso correcto de las mayúsculas.

III trimestre

4.         Sigue indicaciones para realizar tareas escolares, manuales y juegos.

3.2 Sigue ordenadamente las instrucciones que lee o escucha para realizar con interés y entusiasmo tareas escolares, manualidades, juegos y rondas.

I trimestre

COMPRENSIÓN ORAL

 

5.         Comprende y escribe textos narrativos a partir de su estructura, elementos, personajes, acciones y lugares.

4.2 Identifica con acierto textos narrativos a partir de sus elementos: personajes, acciones y lugar.

I trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

4.4 Identifica con interés el inicio, desarrollo y final de textos narrativos que lee y escucha.

II trimestre

4.6 Identifica y describe personajes de fábulas, leyendas y cuentos que lee y escucha.

II trimestre

4.13 Escribe textos narrativos a partir de la planificación de personajes y acciones, siguiendo la estructura inicio, desarrollo y final.

II trimestre

6.         Identifica adjetivos  calificativos  en expresiones o descripciones orales y escritas de personas, animales y objetos respetando la concordancia de género y número con el sustantivo.

5.4 Identifica adjetivos en expresiones o descripciones orales y escritas de personas, animales y objetos.

II trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

5.5 Identifica y usa la concordancia entre sustantivos y adjetivos en textos que lee y escribe.

II trimestre

5.6 Completa y escribe descripciones con adjetivos calificativos, respetando la concordancia de género y número con el sustantivo.

II trimestre

7.         Lee y escribe oraciones simples identificando sus partes fundamentales (sujeto, predicado y verbo).

 

 

4.14 Identifica y usa verbos (acciones) en tiempo pasado, presente y futuro al escribir textos narrativos, con esmero.

II trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

4.14.1 Identifica y escribe oraciones usando verbos en tiempo pasado, presente y futuro.

II trimestre

5.10 Identifica con interés el sujeto y el predicado en oraciones simples.

II trimestre

 

 

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

 

5.11 Completa con acierto e iniciativa el sujeto o el predicado de oraciones simples.

II trimestre

5.11.1 Lee y escribe oraciones simples identificando sus partes fundamentales: sujeto, verbo y predicado.

II trimestre

8. Identifica el adverbio de tiempo,  lugar y cantidad,  en oraciones que lee y escribe.

7.5 Utiliza adecuadamente los adverbios de tiempo: ayer, hoy y mañana; y los verbos en presente, pasado y futuro para narrar y describir acciones o sucesos pasados, presentes y futuros.

III trimestre

 

9. Identifica información literal que transmite la historieta a partir de  personajes, secuencias de acciones y lectura de diálogos.

 

10. Produce creativamente historietas , con personajes, diálogos y una secuencia de acciones clara.

6.3 Explica la secuencia de acciones que realizan los personajes de historietas mudas a partir de las imágenes.

II trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

6.4 Identifica los elementos y recursos de la historieta: personajes, secuencia de acciones, globos de texto, onomatopeyas.

II trimestre

6.5 Identifica información literal e implícita de historietas a partir de la identificación de personajes, secuencia de acciones y lectura de diálogos.

II trimestre

6.6 Produce creativamente historietas mudas y con texto, con personajes, diálogos y una secuencia de acciones clara.

II trimestre

 

 

11.      Utiliza e Identifica conectores (a, de, en, y, con, por, para) en textos que lee y  escribe.

5.12 Identifica las palabras que unen o relacionan oraciones en textos descriptivos,(a, de, en, y, con, por, para)

II trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

5.13 Identifica y usa los conectores: a, de, en, y, con, por y para, en oraciones y textos narrativos cortos.

II trimestre

12.      Elabora formas de comunicación escrita (invitaciones, cartas), valorando su importancia para comunicarse.

9.3 Planifica y produce notas, invitaciones y cartas con todas sus partes, valorando su importancia para comunicarse.

III trimestre

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

9.4 Escribe notas, invitaciones y cartas familiares tomando en cuenta su estructura y planificándolas a partir del propósito del emisor y destinatario.

III trimestre

13.      Comprende y organiza información leída o escuchada en mapas mentales, redes de palabras y cuadros de doble entrada.

7.1 Responde a preguntas de comprensión literal sobre el contenido de un cuadro de doble entrada al relacionar la información de sus columnas y filas.

III trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

COMPRENSIÓN ORAL

 

7.2 Completa cuadros de doble entrada a partir de información leída o escuchada.

III trimestre

7.2.1 Elabora cuadros de doble entrada a partir de información leída o escuchada.

III trimestre

7.2.2 comprende y organiza información que lee y escucha  en mapas mentales, redes de palabras y cuadros de doble entrada.

Todos los trimestres

14. Usa los signos de entonación en expresiones o párrafos que lee y escribe.

6.7 Identifica y usa signos de interrogación y exclamación en expresiones exclamativas e interrogativas que lee y escribe.

III trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

15. Identifica sustantivos propios y comunes en textos que lee y escribe.

4.7 Distingue claramente los sustantivos propios de los comunes. Y utiliza adecuadamente mayúsculas o minúsculas al escribirlos

II trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

16. Identifica estrofas y rima en poemas que lee y escribe.

8.3 Identifica palabras que riman en textos poéticos que lee y escribe.

III trimestre

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

COMPRENSIÓN ORAL

 

8.3.1 Identifica las estrofas en textos poéticos que lee y escribe

III trimestre

 

 

                                                                                 TERCER GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1. Lee de forma fluida y con entonación adecuada oraciones, párrafos y textos, razonando la información y aplicando los primeros tres niveles de comprensión lectora.

 

Lee de forma fluida y con entonación adecuada diversos tipos de textos, razonando y explicando el contenido.

Todos los trimestres

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.5 Contesta preguntas de carácter literal, inferencial y apreciativo sobre los cuentos que lee o escucha.

I Trimestre

3.15 Responde a preguntas de carácter literal, inferencial e interpretativo sobre las fábulas que lee o escucha.

I Trimestre

2.         Produce  textos narrativos respetando su estructura y elementos  (cuentos, fábulas, leyendas y anécdotas).

2.6 Escribe textos narrativos, con esmero y agrado, basándose en un borrador elaborado previamente a partir de un modelo.

I Trimestre

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.2 Identifica el lugar, el tiempo, los personajes y hechos que intervienen en los cuentos que lee y escucha.

I Trimestre

3.3 Identifica el inicio, el desarrollo y el final de cuentos que lee y escucha

I Trimestre

3.18 Escribe fábulas siguiendo la estructura de la misma y las características de los personajes.

I Trimestre

3.29. Narra en forma oral y escritas anécdotas vividas por personajes famosos.

I Trimestre

3.         Razona diferentes tipos de textos aplicando los primeros tres niveles de comprensión lectora.

3.5 Contesta preguntas de carácter literal, inferencial y apreciativo sobre los cuentos que lee o escucha.

I Trimestre

 

3.15 Responde a preguntas de carácter literal, inferencial e interpretativo sobre las fábulas que lee o escucha.

I Trimestre

4.         Utiliza correctamente las mayúsculas al escribir textos.

 

1.4 Identifica y usa mayúsculas en nombres propios y al inicio de oraciones, al leer y escribir  textos, con esmero e interés.

3.39 Escribe mayúscula inicial después del punto y

seguido y del punto y aparte, en los textos que escribe con disposición y agrado por la escritura correcta.

I Trimestre

 

 

I Trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

 

3.40 Escribe mayúsculas en títulos de cuentos, fábulas, leyendas y anécdotas que escribe.

I Trimestre

5.         Redacta pequeños textos  utilizando los diferentes tipos de sustantivos en concordancia con el artículo.

3.7 Utiliza correctamente los determinantes artículo y los determinantes posesivos, con el  sustantivo al que acompaña al escribir opiniones sobre los personajes de cuentos que lee y textos narrativos.

I Trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ORAL.

3.7.1 Escribe oraciones utilizando los diferentes tipos de sustantivos en concordancia con el artículo.

I Trimestre

6.         Emplea adverbios de tiempo y lugar al describir actividades realizadas en la vida cotidiana.

 

3.11 Identifica y utiliza adverbios de lugar en textos que lee, escucha o escribe, estableciendo su relación con el verbo.

I Trimestre

 

 

 

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.11.1 Identifica y utiliza adverbios de tiempo en textos que lee, escucha o escribe, estableciendo su relación con el verbo.

 

I Trimestre

7.         Aplica el análisis sintáctico en una oración simple.

 

 

 

8. Reconoce elementos del análisis morfológico: determinantes, sustantivo, verbo, adjetivo  y adverbio en textos que lee y escribe.

4.6 Reconoce el sujeto y predicado oraciones simples que lee y escribe, con atención y esmero.

II Trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

4.7 Escribe oraciones atendiendo la concordancia de número entre el sujeto y el verbo del predicado con interés y esmero.

II Trimestre

4.8 Reconoce y usa con interés los pronombres personales como sujetos y sustitutos del nombre, en oraciones que lee y escribe.

II Trimestre

4.8.1 Analiza una oración morfológicamente, identificando determinantes, sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio y pronombres personales como sustitutos del sujeto.

II Trimestre

9.         Identifica y utiliza verbos y tiempos verbales en textos que lee y escribe.

 

3.8 Identifica los verbos en textos breves, al reconocer que son palabras que significan acción en diferentes tiempos.

I Trimestre

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.9 Identifica y clasifica verbos, entre un grupo de palabras, los verbos, fijándose en las terminaciones: ar er, ir.

I Trimestre

3.10 Reconoce y utiliza correctamente el presente, el pasado y el futuro de los verbos, en los textos orales y escritos que produce.

I Trimestre

10. Escribe y participa en diálogos sobre situaciones de  la vida cotidiana.

1.2 Participa en diálogos y conversaciones en el aula atendiendo las normas para el intercambio de ideas y opiniones.

I Trimestre

EXPRESIÓN ORAL

 

 

EXPRESIÓN ESCRITA

3.23 Escribe diálogos sobre situaciones de la vida cotidiana, utilizando la raya o guión largo y los signos de interrogación y admiración que sean necesarios, con entusiasmo y creatividad.

I Trimestre

11.      Produce y utiliza diversas formas de comunicación escrita (carta, aviso, invitaciones y notas) en situaciones de la vida cotidiana.

8.10 Produce cartas familiares, atendiendo a la estructura, al propósito y al destinatario, a partir de un modelo y valora su función comunicativa.

III Trimestre

EXPRESIÓN ESCRITA

8.10.1 Produce avisos, invitaciones y notas a partir de situaciones de la vida diaria, respetando su estructura.

III Trimestre

12.      Reconoce e interpreta correctamente los textos iconos verbales en su entorno (zonas de riesgo, señales de tránsito, etc.).

6.1 Contesta preguntas que demandan interpretación de las señales del entorno e íconos que se utilizan para la prevención del riesgo en la escuela y la comunidad.

II Trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

6.2 Sigue y respeta las orientaciones de las señales de prevención reconociendo su función e importancia.

II Trimestre

6.3 Elabora textos icono-verbales y no verbales orientados a la prevención del riesgo en su entorno (centro escolar, vivienda y comunidad).

II Trimestre

13.      Realiza breves exposiciones orales auxiliándose de fichas, carteles y diapositivas haciendo  buen uso de la oratoria.

6.7 Interpreta la función, el propósito y el contenido de carteles expuestos en el centro escolar y otros lugares públicos, deduciendo las ventajas que ofrecen como textos expositivos.

III Trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

 

 

EXPRESIÓN ORAL

 

6.7.1 Expone pequeños textos haciendo uso de fichas y organizadores gráficos de información,  contenidos en carteles o herramientas tecnológicas.

III Trimestre

14.      Escribe y declama poemas con intención comunicativa siguiendo estrategias de expresión oral y escrita.

7.6 Utiliza con entusiasmo y espontaneidad elementos no lingüísticos en la declamación de poemas: gestos, ademanes y movimientos.

III Trimestre

COMPRENSIÓN ORAL

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

7.7 Selecciona al menos un poema y lo memoriza para recitarlo con agrado y entusiasmo.

III Trimestre

7.10 Escribe textos poéticos con diferentes temas de interés e intenciones comunicativas, siguiendo estrategias de producción escrita.

III Trimestre

15.      Enriquece su vocabulario utilizando correctamente el  diccionario básico.

1.7 Usa el diccionario para encontrar el significado de palabras desconocidas mostrando interés por conocer nuevos términos

 

I Trimestre

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

16.      Reconoce y aplica reglas ortográficas para el uso adecuado de las consonantes en textos que lee y escribe.

 

5.10 Escribe correctamente con ‘b’ las palabras que empiezan con ‘bi’, ‘bis’ y ‘biz’ en recetas y textos instruccionales, a partir de su reconocimiento o de la aplicación de la regla ortográfica.

II Trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

 

 

5.11 Escribe con ‘v’ palabras terminadas en ‘ívoro’ e ‘ívora’.

II Trimestre

5.12 Escribe correctamente con ‘j’ las palabras terminadas en ‘aje’ y ‘eje’.

II Trimestre

5.13 Identifica y usa la coma enumerativa para separar los ingredientes en las recetas de cocina u otros materiales de textos instruccionales que escribe.

II Trimestre

8.14 Usa correctamente la letra ‘z’ y otras consonantes ya vistas, en textos que escribe.

III Trimestre

8.15 Utiliza ‘ces’ para la formación del plural de palabras que terminan con ‘z’.

III Trimestre

9.8 Escribe correctamente con ‘v’ palabras que empiezan con ‘via’, ‘vie’, ‘vio’, ‘vul’, ‘viv’, en textos diversos.

III Trimestre

9.9 Escribe correctamente palabras con ‘ll’ y ‘y’, según las reglas estudiadas, en textos

III Trimestre

17.      Utiliza organizadores gráficos (tabla de información, red de palabras, esquemas y mapas conceptuales) para presentar información de un tema específico.

9.4 Lee y compara la información contenida en las tablas de información.

III Trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

9.6 Lee e interpreta información presentada a través de redes de palabras.

III Trimestre

9.7 Produce redes de palabras a partir de información específica.

III Trimestre

9.7.1 Se auxilia de organizadores gráficos para presentar información de un tema específico o de interés.

III Trimestre

 

 

18.      Realiza,  descripciones escritas y orales de personas, animales y objetos de su entorno.

4.2 Describe oralmente y por escrito las características y cualidades de personas conocidas o de personajes de su simpatía, utilizando un vocabulario variado y de forma respetuosa.

II Trimestre

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

4.2.1 Describe oralmente y por escrito las cualidades y características de animales, utilizando un vocabulario variado y de forma respetuosa.

II Trimestre

4.2.2 Describe oralmente y por escrito las características de objetos, utilizando un vocabulario variado.

II Trimestre

19.      Elabora textos instruccionales y sigue instrucciones  al  desarrollar tareas, recetas de cocina y participar en diferentes juegos.

5.3 Produce con creatividad y agrado textos instruccionales para realizar juegos, a partir de un modelo.

II Trimestre

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

5.4 Identifica y usa los determinantes numerales ordinales y cardinales en los textos instructivos que lee y produce.

II Trimestre

5.9 Produce en forma escrita y creativamente, recetas de cocina, siguiendo un modelo.

II Trimestre

20. Escribe pequeños párrafos con concordancia de género y número entre el sustantivo y el adjetivo.

3.19 Identifica y usa con creatividad, adjetivos calificativos al leer y escribir fábulas.

I Trimestre

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.28 Aplica correctamente la concordancia de género y número entre el sustantivo y el adjetivo al expresarse oralmente y por escrito.

I Trimestre

21. Identifica y produce textos poéticos respetando su estructura: versos, estrofas y elementos: rima.

7.4 Identifica el número de estrofas que tiene cada poema, y el número de versos que tiene cada estrofa.

III Trimestre

 

 

 

COMPRENSIÓN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

7.5 Identifica con agrado e interés las palabras que riman en los versos de una estrofa que lee o escucha.

III Trimestre

 

 

 

7.8 Identifica y expresa oralmente símiles en textos poéticos que lee y escucha valorando su aporte al contenido y a la expresión.

III Trimestre

 

 

 

7.9 Produce símiles creativamente en forma oral y escrita, mostrando agrado por el lenguaje figurado.

III Trimestre

 

 

7.10 Escribe textos poéticos con diferentes temas de interés e intenciones comunicativas, siguiendo estrategias de producción escrita.

III Trimestre