RELACIÓN DE PERFILES CON INDICADORES Y COMPETENCIAS DESARROLLADAS
LENGUAJE
CUARTO GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIA |
1. Se expresa correctamente de forma oral y escrita.
|
1.2 Interviene, con espontaneidad, en diálogos orales. |
I TRIMESTRE
|
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
1.3 Realiza, con atención, la lectura expresiva de diálogos escritos. |
I TRIMESTRE |
||
6.12 Usa diferentes tonos de voz según la situación comunicativa. |
II TRIMESTRE
|
||
2.4 Revisa, con esmero, el contenido de su escrito, atendiendo a la legibilidad, corrección, coherencia y cohesión del texto. |
I TRIMESTRE |
||
2.5 Presenta con satisfacción sus propios textos escritos. |
I TRIMESTRE |
||
2. Clasifica las palabras según su acento: agudas, graves y esdrújulas. |
6.10 Clasifica, con esmero, las palabras según el acento. |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA
|
6.11 Tilda las palabras esdrújulas, graves y agudas, según la regla ortográfica. |
II TRIMESTRE |
||
3. Aplica las reglas ortográficas al redactar diversos tipos de textos. |
8.26 Escribe “v” en dictados de palabras o textos cuyas palabras, siendo adjetivos terminan en “avo”, “ave”, “eva”,”eve”,“evo”, “ivo”. |
III TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ESCRITA |
8.27 Escribe correctamente palabras que internamente llevan “cc” y “sc”. |
III TRIMESTRE |
|
|
8.28 Escribe correctamente palabras que terminan en “ducir” y su pasado se modifica con “g” o “j”. |
III TRIMESTRE |
||
9.8 Escribe b correctamente en palabras que llevan las combinaciones silábicas “br”, “bl |
III TRIMESTRE |
||
9.10 Utiliza “h” en palabras que inician con “hie” y “hue” en textos que escribe. |
III TRIMESTRE |
||
4. Aplica el análisis morfológico: verbo. Sustantivo, adjetivo, adverbio y determinantes; sintáctico: tipos y núcleo del sujeto, el verbo, tipos y núcleo del predicado y aplicando la concordancia de número entre el sujeto y el verbo en la oración. |
4.6 Identifica el sujeto y el predicado en oraciones de textos que lee y escribe. |
II TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ESCRITA |
4.8 Identifica y utiliza sujeto simple y compuesto al leer y escribir oraciones. |
II TRIMESTRE |
||
5.5 Escribe textos y oraciones aplicando la concordancia de número entre el sujeto y el verbo de la oración. |
II TRIMESTRE |
||
6.13 Usa el sujeto tácito de forma correcta en textos que escribe. |
II TRIMESTRE |
||
6.14 Identifica el núcleo del sujeto y núcleo del predicado en oraciones. |
II TRIMESTRE |
||
5. Expresa, lee y escribe textos narrativos identificando su estructura y elementos. |
3.1 Narra con entusiasmo sucesos y experiencias reales o ficticias, en forma oral. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.2 Reconoce el inicio, desarrollo y final de una narración. |
I TRIMESTRE |
||
3.3 Identifica con interés los elementos de la narración: lugar, tiempo y personajes. |
I TRIMESTRE |
||
3.7 Escribe cuentos atendiendo a su estructura (inicio, desarrollo y final) y sus elementos (lugar, tiempo y personajes) |
I TRIMESTRE |
||
6. Sigue instrucciones y escribe textos instruccionales identificando su estructura. |
5.1 Identifica, con interés, la estructura y función de los textos instruccionales |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA
|
5.2 Lee y sigue instrucciones escritas al realizar experimentos. |
II TRIMESTRE |
||
5.3 Escribe, con esmero, textos instruccionales de experimentos realizados |
II TRIMESTRE
|
||
5.4 Sigue, con esmero, instrucciones orales y escritas al resolver tareas escolares y exámenes. |
II TRIMESTRE |
||
7. Interpreta y escribe textos informativos a partir de su estructura y elementos. |
8.1 Identifica, con esmero, la información explícita en las noticias: qué sucedió, cómo, dónde y cuándo. |
III TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
8.2 Nombra las partes principales de una noticia. |
III TRIMESTRE |
||
8.4 Escribe noticias, tomando en cuenta las partes principales de éstas y eligiendo un tema. |
III TRIMESTRE
|
||
8.13 Lee y explica con sus propias palabras lo que entiende acerca de textos de información científica que lee. |
III TRIMESTRE |
||
8.17 Lee e interpreta redes de palabras, relacionadas con textos informativos sencillos. |
III TRIMESTRE |
||
8.18 Elabora redes de palabras a partir de textos que lee. |
III TRIMESTRE |
||
8.19 Lee e interpreta la información presentada en los diagramas de Venn. |
III TRIMESTRE |
||
8.20 Elabora diagramas de Venn con textos informativos sencillos y de interés personal. |
III TRIMESTRE |
||
8.21 Utiliza cuadros de doble entrada para resumir información. |
III TRIMESTRE |
||
Identifica y produce textos expositivos tomando en cuenta su estructura. |
8.29 Identifica y produce textos expositivos tomando en cuenta su estructura. |
III TRIMESTRE |
|
8. Aplica estrategias de lectura para interpretar el contenido de diversos textos.
|
2.1 Utiliza, con interés, estrategias de lectura como la predicción y la interrogación para interpretar el contenido de textos
|
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA
|
Organiza la información en cuadros comparativos, mapas mentales, red de palabras, esquemas y mapas conceptuales |
Comprende y organiza información que lee y escucha en cuadros comparativos, mapas mentales, red de palabras, esquemas y mapas conceptuales. |
Todos los trimestres |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
9. Describe oralmente y por escrito personas, animales, lugares y objetos. |
4.1 Expresa de manera oral y escrita retratos y topografías de su entorno |
I TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
4.2 Escribe retratos y topografías aplicando la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos. |
I TRIMESTRE |
||
4.3 Utiliza, con esmero, diversos adjetivos calificativos al describir personas y lugares de su entorno. |
II TRIMESTRE |
||
10. Redacta pequeños textos utilizando adverbios de tiempo, lugar y cantidad. |
8.12 Identifica y utiliza adverbios de tiempo, lugar y cantidad en oraciones y pequeños textos. |
III TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ESCRITA |
11. Identifica textos dramáticos tomando en cuenta su estructura y elementos |
9.3 Identifica los elementos del texto dramático: lugar, tiempo y personajes |
III TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA
|
9.4 Identifica la estructura formal de un texto dramático y su recurso más importante: el diálogo. |
III TRIMESTRE |
||
12. Conjuga los tiempos verbales simples del modo indicativo de los verbos terminados en ar, er, ir.
|
8.5 Nombra verbos y los agrupa según las terminaciones “ar, er, ir”. |
III TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ESCRITA |
8.6 Conjuga correctamente los verbos en los tiempos simples del modo indicativo y en las diferentes personas gramaticales, en textos informativos que escribe |
III TRIMESTRE
|
||
8.7 Utiliza los tiempos verbales simples del Modo Indicativo de los verbos terminados en “ar, er, ir” en las diferentes personas gramaticales al escribir textos informativos. |
III TRIMESTRE
|
||
Identifica y elabora historietas tomando en cuenta sus elementos y características. |
7.4 Identifica los elementos característicos de las historietas. |
|
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
7.5 Elabora historietas de cuatro viñetas, tomando en cuenta sus elementos y características. |
|
||
14. Lee, escribe e interpreta textos icono verbales. |
7.1 Lee mapas de ubicación, relacionando la simbología utilizada con su significado. |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
7.2 Lee textos ícono-verbales de manera correcta. |
II TRIMESTRE |
||
7.3 Elabora carteles icono verbales, tomando en cuenta sus partes, elementos y características |
II TRIMESTRE |
||
7.4 Identifica los elementos característicos de las historietas. |
II TRIMESTRE |
||
7.5 Elabora historietas de cuatro viñetas, tomando en cuenta sus elementos y características. |
II TRIMESTRE |
||
15. Lee, escribe e identifica la estructura de poemas con sus figuras literarias: metáfora y personificación. |
6.3 Identifica con esmero, la estructura de poemas, atendiendo al número de estrofas y de versos. |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
6.4 Señala y menciona las palabras que riman en los versos. |
II TRIMESTRE |
||
6.5 Escribe poemas de una o dos estrofas, eligiendo de manera libre el tema y el número de versos por estrofa. |
II TRIMESTRE
|
||
6.6 Identifica e interpreta metáforas en poemas. |
II TRIMESTRE |
||
6.7 Escribe metáforas a partir de modelos. |
II TRIMESTRE |
||
6.8 Identifica, con esmero, la personificación en poemas. |
II TRIMESTRE |
||
Elabora fichas bibliográficas tomando en cuenta su estructura |
8.24 Elabora fichas bibliográficas sobre el contenido de textos leídos o temas investigados. |
III TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ESCRITA COMPRENSIÓN LECTORA |
QUINTO GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIA |
1. Se expresa oralmente y por escrito con seguridad, aplicando estrategias para la comunicación. |
1.1 Aplica con iniciativa estrategias para la comunicación oral y escrita como la toma de apuntes y su lectura en voz alta. |
I TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
1.4 Se expresa oralmente con soltura, utilizando gestos y ademanes, manifestando respeto por otras formas de comunicación diferentes. |
I TRIMESTRE |
||
2.3 Escribe textos con esmero y autonomía, siguiendo los pasos fundamentales del proceso. |
I TRIMESTRE |
||
9.10 Selecciona diferentes clases de adverbios para expresar sus ideas de forma oral y escrita con riqueza y variedad. |
III TRIMESTRE |
||
2. Lee y escribe textos descriptivos utilizando correctamente adjetivos calificativos en sus diferentes grados. |
3.1 Lee con interés cronografías literarias y no literarias, distinguiéndolas entre otros textos descriptivos. |
I TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.2 Utiliza correctamente los grados del adjetivo calificativo al describir y comparar objetos o seres. |
I TRIMESTRE |
||
3.3 Lee en voz alta y silenciosa cronografías propias o escritas por sus compañeros y compañeras, a partir de propósitos comunicativos definidos. |
I TRIMESTRE |
||
3.4 Escribe crinografías con creatividad y esmero utilizando de manera apropiada los adjetivos calificativos en diferentes grados |
I TRIMESTRE |
||
3. Lee y escribe cuentos de ciencia ficción y aventura, tomando en cuenta su estructura, características y elementos. |
3.9 Lee y escribe con entusiasmo cuentos de ciencia-ficción y explica sus características, elementos y estructura. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.10 Lee y reinventa con interés y creatividad el inicio, parte del desarrollo o el final de cuentos de aventura, conservando la coherencia entre sus partes y sus características. |
I TRIMESTRE |
||
3.11 Selecciona y utiliza con precisión sustantivos individuales y colectivos al escribir o reinventar cuentos de ciencia-ficción y de aventura. |
I TRIMESTRE |
||
4. Escribe y dramatiza diálogos cortos utilizando los elementos de la estructura externa e interna de un texto dramático. |
4.1 Reconoce con interés el tema y los personajes de textos dramáticos que lee u observa |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
4.2 Deduce y explica los componentes de la estructura externa e interna de un texto dramático que observa o lee. |
II TRIMESTRE |
||
4.3 Escribe diálogos cortos en los que participan varios personajes de situaciones reales o imaginarias utilizando correctamente el guión largo, los signos de interrogación y exclamación. |
II TRIMESTRE |
||
4.4 Participa con interés en dramatizaciones de escenas de textos dramáticos o diálogos inventados entonando su expresión con ayuda de los signos de interrogación y exclamación y apoyándose de la expresión corporal. |
II TRIMESTRE |
||
5. Comprende y sigue instrucciones que se le dan de forma oral o escrita.
|
5.1 Expresa comprensión y sigue instrucciones que lee para prevenir o atender emergencias en caso de desastres naturales. |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA
|
5.2 Sigue con atención e interés instrucciones orales y escritas para hacer trabajos manuales y experimentos sencillos. |
II TRIMESTRE |
||
6. Lee, memoriza y recita poemas, utilizando la dicción y entonación apropiada distinguiendo el lenguaje cotidiano y poético.
|
6.1 Lee poemas en voz alta y con entusiasmo atendiendo la dicción y entonación apropiadas. |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
6.2 Memoriza y recita con entusiasmo y empeño poemas de al menos tres estrofas |
II TRIMESTRE |
||
6.3 Distingue expresiones orales y escritas de lenguaje cotidiano y de lenguaje poético a partir de sus características y la intención comunicativa. |
II TRIMESTRE |
||
7. Escribe poemas con intención literaria, tomando en cuenta la estructura básica, rima (asonante y consonante) y empleando las figuras Literarias: anáforas, símiles, personificaciones y metáforas
|
6.4 Escribe un poema utilizando lenguaje poético y la estructura básica: estrofa y verso. |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
6. 5 Diferencia claramente la rima consonante y asonante de un poema, señalando los versos que riman entre sí. |
II TRIMESTRE |
||
6.6 Identifica y utiliza anáforas, símiles, personificaciones y metáforas en poemas que lee y escribe, manifestando aprecio por su valor comunicativo. |
II TRIMESTRE |
||
6.7 Escribe y presenta creativamente poemas, con intención literaria, tomando en cuenta la versificación, rima y empleando las figuras literarias estudiadas. |
II TRIMESTRE |
||
8. Elabora organizadores gráficos a partir de información extraída de textos expositivo y explicativo.
Elabora fichas resumen como material de apoyo para exposiciones tomando en cuenta su estructura. |
8.3 Identifica con esmero e interés la idea principal y las ideas secundarias de un texto explicativo de cuatro o cinco párrafos a partir de la comprensión de cada uno de estos y la relación de las ideas que comunican. |
III TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA
|
8.11 Elabora, de manera clara y ordenada, un esquema de llaves con la información principal extraída de un texto expositivo o explicativo. |
III TRIMESTRE |
||
8.12 Elabora con esmero un cuadro de doble entrada para organizar la información de un texto explicativo o expositivo. |
III TRIMESTRE |
||
9. Aplica el análisis morfológico y sintáctico en oraciones simples: tipos y núcleo del sujeto, el verbo, tipos y núcleo del predicado, complementos directo e indirecto. Analiza morfosintácticamente una oración. |
3.12 Identifica correctamente y con interés diferentes posiciones del sujeto y del predicado de oraciones simples a partir de la concordancia entre el sujeto y el verbo. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
3.13 Corrige con esmero y acierto la concordancia de número, entre el sujeto y el verbo de oraciones simples de textos breves. |
I TRIMESTRE |
||
8.5 Diferencia claramente el sujeto simple del sujeto compuesto, en la oración. |
III TRIMESTRE |
||
8.6 Reconoce y explica con interés cuando el sujeto esta explícito o tácito, en una oración. |
III TRIMESTRE |
||
8.7 Reconoce con interés el núcleo del sujeto y del predicado de oraciones simples, identificando las palabras que pueden desempeñar dicha función: sustantivo, pronombre personal y verbo. |
III TRIMESTRE |
||
8.8 Distingue, con acierto, oraciones con predicado nominal y con predicado verbal a partir del verbo. |
III TRIMESTRE |
||
8.9 Reconoce y escribe complementos directos e indirectos en diversas oraciones con predicado verbal. |
III TRIMESTRE |
||
8.15 Identifica sintagmas nominales y verbales en textos que redacta. |
III TRIMESTRE |
||
10. Comprende y explica información contenida en textos ícono verbal. |
7.1 Expresa con entusiasmo su opinión sobre el mensaje de caricaturas apoyándose en el conocimiento de sus características. |
III TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
7.2 Clasifica y explica la utilidad de las señales de tránsito manifestando respeto por su indicación. |
III TRIMESTRE |
||
7.3 Crea por lo menos una señal para ser utilizada en una situación determinada en la escuela, en la comunidad, o en el país. |
III TRIMESTRE |
||
7.4 Elabora creativamente afiches para comunicar información útil al centro escolar o comunidad, tomando en cuenta sus características y función. |
III TRIMESTRE |
||
11. Identifica y escribe textos argumentativos a partir de su estructura. |
9.1 Intercambia opiniones en forma oral, por medio de la expresión y escucha de razones o argumentos para proponer o defender sus ideas con respeto e interés. |
III TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
9.2 Identifica y comenta la “tesis” que sostiene un autor o autora, en un texto argumentativo. |
III TRIMESTRE |
||
9.3 Reconoce con seguridad por lo menos dos o tres argumentos que utiliza un autor o autora para apoyar o defender una tesis de un texto argumentativo. 9.4 Produce un texto argumentativo con veracidad y respeto enunciando su tesis, argumentos y la conclusión |
III TRIMESTRE
III TRIMESTRE
|
||
12. Utiliza diversas técnicas expositivas: debate, foro y mesa redonda, para dar a conocer sus ideas. |
9.7 Participa con entusiasmo y respeto en debates atendiendo sus normas y características. |
III TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL EXPRESIÓN ORAL
|
9.8 Participa con respeto e interés en un foro sobre temas de interés colectivo. |
III TRIMESTRE |
||
9.9 Emite opiniones con seguridad y autonomía al participar en mesas redondas. |
III TRIMESTRE |
||
13. Aplica las reglas ortográficas al escribir o corregir palabras y textos. |
2.6 Escribe dos puntos después del saludo, en las cartas, y antes de las enumeraciones. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.8 Utiliza punto y coma para escribir y corregir oraciones unidas por conjunciones adversativas y oraciones que tienen varias enumeraciones, separadas por comas. |
I TRIMESTRE |
||
3.16 Escribe y corrige correctamente palabras que empiezan con las silabas ab-, abs-, ob-, obs. |
I TRIMESTRE |
||
6.8 Tilda correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas que utiliza al escribir poemas y otros textos. |
II TRIMESTRE |
||
6.11 Escribe correctamente las palabras que llevan “cc”, “sc” y “xc” en pequeños textos. |
II TRIMESTRE |
||
6.12 Redacta textos cortos empleando la tilde diacrítica correctamente y con interés. |
II TRIMESTRE |
||
8.10 Escribe con interés “h” en palabras que empiezan con hue-, hie-, hosp-, hipo-, her-, hor-. 9.6 Separa y tilda correctamente palabras que presentan diptongos. |
III TRIMESTRE |
||
14. Conjuga los verbos en los tiempos simples y compuestos del modo indicativo de las terminaciones en ger - gir. |
3.18 Identifica oraciones expresadas en Modo Indicativo a partir del sentido que les ha dado el hablante o escritor. |
I TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.19 Utiliza correctamente los tiempos simples y compuestos del Modo Indicativo para escribir acciones de cuentos, novelas o de su invención. |
I TRIMESTRE |
||
3.20 Conjuga correctamente verbos en los tiempos simples del Modo Indicativo terminados en -ger y -gir al producir o corregir textos orales y escritos |
I TRIMESTRE |
||
7.7 Reconoce y usa los pronombres personales, especialmente los de la segunda persona del singular con sus variantes pronominales. |
III TRIMESTRE |
||
Redacta textos utilizando adverbios de tiempo, lugar, negación y cantidad. |
9.10 Selecciona diferentes clases de adverbios para expresar sus ideas de forma oral y escrita con riqueza y variedad |
III TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
Expresa su opinión sobre el mensaje de caricaturas a partir de sus características. |
7.1 Expresa con entusiasmo su opinión sobre el mensaje de caricaturas apoyándose en el conocimiento de sus características. |
II TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
Escribe textos descriptivos: cronografías, crinografías y biografías a partir de propósitos comunicativos definidos.
|
3.3 Lee en voz alta y silenciosa cronografías propias o escritas por sus compañeros y compañeras, a partir de propósitos comunicativos definidos. |
I TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.4 Escribe crinografías con creatividad y esmero utilizando de manera apropiada los adjetivos calificativos en diferentes grados. |
I TRIMESTRE |
||
3.6 Escribe biografías de familiares o personas de su comunidad, valorando sus cualidades o aportes, a partir de modelos leídos. |
I TRIMESTRE |
SEXTO GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR
|
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIA |
1. Identifica y escribe textos del registro coloquial y el culto o especializado relacionándolos con su situación comunicativa. |
1.1 Identifica textos del registro coloquial y del registro culto o especializado, relacionándolos con su situación comunicativa con interés y respeto por los hablantes. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
1.2 Escribe textos aproximándose al registro culto o especializado, mostrando interés en la corrección y la variedad de vocabulario y respeto por sus receptores. |
I TRIMESTRE |
||
2. Produce textos argumentativos tomando en cuenta su estructura. |
2.1 Intercambia opiniones de forma oral, por medio de la expresión y escucha de argumentos para proponer o defender sus ideas con respeto e interés. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
2.2 Produce un texto argumentativo enunciando su tesis, argumentos y la conclusión y manifestando seguridad y respeto. |
I TRIMESTRE |
||
9.1 Lee e identifica las partes de un texto argumentativo. |
III TRIMESTRE |
||
9.2 Explica de manera oral, con sus propias palabras, cada una de las partes de los textos argumentativos. |
III TRIMESTRE |
||
9.3 Elabora un texto argumentativo de acuerdo con la estructura del mismo.
|
III TRIMESTRE |
||
3. Participa en debates, foros, mesas redondas y entrevistas para dar a conocer sus opiniones.
|
2.3 Emite opiniones con seguridad y autonomía al participar en debates, foros, mesas redondas, y entrevistas. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL EXPRESIÓN ORAL
|
4. Escribe textos explicativos, expositivos e informativos atendiendo su estructura, características y función. |
2.4 Produce textos informativos atendiendo a la estructura, características y función. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
2.5 Lee y escribe diferentes tipos de textos informativos. |
I TRIMESTRE |
||
8.11 Encuentra la idea principal y las ideas secundarias de cada párrafo de un texto expositivo |
III TRIMESTRE |
||
8.12 Elabora resúmenes claros y coherentes de textos expositivos sobre diversos temas. |
III TRIMESTRE |
||
5. Aplica el análisis morfosintáctico en oraciones simples y compuestas: tipos de sujeto; tipos de predicado (nominal y verbal).los complementos: directo, indirecto, circunstancial, sintagma preposicional.
|
3.2 Encuentra el lexema en sustantivos, adjetivos y verbos. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
3.3 Realiza la descomposición de sustantivos, adjetivos y verbos en sus elementos constitutivos |
I TRIMESTRE |
||
3.4 Clasifica correctamente las palabras en simples y compuestas |
I TRIMESTRE |
||
3.9 Diferencia los sustantivos concretos de los abstractos |
I TRIMESTRE |
||
|
|
||
4.2 Identifica con acierto el sujeto simple y el compuesto, en oraciones simples |
II TRIMESTRE |
||
4.3 Escribe oraciones y textos en los que utiliza el sujeto simple y compuesto. |
II TRIMESTRE |
||
4.10 Identifica y usa correctamente el predicado nominal y verbal. |
II TRIMESTRE |
||
4.11 Reconoce el atributo del predicado nominal en la oración simple |
II TRIMESTRE |
||
4.13 Identifica y usa los diferentes complementos verbales en la oración simple en textos que escribe |
II TRIMESTRE |
||
4.14 Señala los diferentes tipos de complemento circunstancial en la oración simple |
II TRIMESTRE |
||
8.3 Identifica y usa los pronombres personales, especialmente los de la tercera persona del singular, con sus respectivas variantes pronominales |
III TRIMESTRE |
||
6. Identifica los tiempos simples y compuestos del modo subjuntivo en textos diversos y oraciones. |
3.14 Identifica los tiempos simples y compuestos del modo Subjuntivo en textos narrativos diversos y en oraciones |
I TRIMESTRE |
|
7. Redacta breves textos dramáticos atendiendo a su estructura interna y externa. |
4.5 Localiza, con acierto, el inicio, el nudo y el desenlace de un texto dramático corto. |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
4.6 Descubre la estructura externa de una obra dramática. |
II TRIMESTRE |
||
4.7 Escribe un texto dramático breve atendiendo a la estructura externa e interna. |
II TRIMESTRE |
||
8. Escribe cuentos de terror atendiendo a su estructura y elementos. |
3.5 Lee e identifica la estructura y los elementos de los cuentos de terror. |
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
3.6 Reescribe el inicio, parte del desarrollo o el final de un cuento de terror o miedo, guardando la coherencia entre sus partes. |
I TRIMESTRE |
||
3.7 Escribe cuentos de terror, atendiendo a la estructura y a los elementos característicos de este tipo de cuentos. |
I TRIMESTRE |
||
3. 7.1 Establece la diferencia entre un cuento de terror, aventura y ciencia ficción. |
I TRIMESTRE |
||
9. Escribe y analiza e interpreta poemas identificando las figuras literarias: anáforas, símiles, personificaciones y metáforas y licencias poéticas: sinalefa e hiato. |
6.7 Clasifica con interés diferentes estrofas a partir del número de versos. |
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
6.8 Identifica versos que riman en un poema y la clase de rima que tienen. |
II TRIMESTRE |
||
6.9 Identifica y utiliza licencias poéticas para contabilizar las sílabas métricas de un verso. |
II TRIMESTRE |
||
6.10 Escribe un poema de no menos de tres estrofas, de cuatro versos cada una, utilizando rima consonante, asonante, o ambas. |
II TRIMESTRE |
||
6.11 Identifica un soneto a partir de sus características y elementos. |
II TRIMESTRE |
||
6.12 Descubre y expresa, oralmente o por escrito, por lo menos dos metáforas de un poema. |
II TRIMESTRE |
||
10. Explica oralmente o por escrito el contenido de los textos instruccionales |
5.1 Explica oralmente o por escrito, de manera ordenada y coherente, el procedimiento contenido en textos instruccionales.
|
II TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
11. Identifica los tipos de narrador en los cuentos que lee y escucha. |
3.1 Reconoce, en los cuentos, al narrador omnisciente, testigo y al narrador protagonista.
|
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA
|
12. Presenta información leída o escuchada en mapas conceptuales e informes tomando en cuenta su estructura y función. |
8.14 Elabora mapas conceptuales con los conceptos y palabras de enlace adecuadas |
III TRIMESTRE |
COMPRENSIÒN ORAL COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA |
8.15 Elabora informes de manera individual o en equipo, tomando en cuenta sus partes constitutivas |
III TRIMESTRE |
||
13. Utiliza fuentes bibliográficas para investigar información de forma independiente. |
1.4 Encuentra información en enciclopedias impresas a partir de la organización de la información: alfabética o temática, demostrando esmero e interés.
|
I TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA
|
1.5 Accede con apoyo de docentes y compañeros y compañeras a enciclopedias virtuales, valorando su utilidad educativa. |
I TRIMESTRE |
||
1.6 Encuentra con seguridad y agilidad información requerida, en diccionarios y Guías telefónicas. |
I TRIMESTRE |
||
14. Expresa sus opiniones a partir de la interpretación de caricaturas de contenido social. |
7.1 Expresa oralmente o por escrito la interpretación de caricaturas de contenido social, manifestando criticidad e interés en problemáticas del país y el mundo. |
III TRIMESTRE |
COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |
7.2 Creación de una caricatura sobre temas de interés comunitario con intención crítica, humorística y respeto por las personas. |
III TRIMESTRE |
||
15. Aplica reglas ortográficas en la redacción de textos. |
5.8 Tilda correctamente las mayúsculas, cuando la regla ortográfica así lo establece. |
II TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ESCRITA |
6.18 Escribe correctamente las palabras que terminan en azo, aza, zuela, zuelo, eza, anza |
II TRIMESTRE |
||
8.18 Tilda correctamente las palabras que llevan hiato. |
III TRIMESTRE |
||
8.19 Escribe tilde diacrítica en las palabras que la llevan. |
III TRIMESTRE |
||
8.20 Escribe con “v” las palabras que empiezan con “vice” y “viz”. |
III TRIMESTRE |
||
16. Describe acciones y expresa suposiciones utilizando adverbios de modo y de duda. |
7.3 Utiliza adverbios de modo y de duda para describir acciones y expresar suposiciones, mostrando interés en emplear variedad de adverbios
|
III TRIMESTRE |
EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA |