• f-1.jpg
  • f-2.jpg
  • f-3.jpg
  • f-4.jpg
  • f-5.jpg
  • f-6.jpg
  • f-7.jpg
  • f-8.jpg

RELACIÓN DE PERFILES CON INDICADORES Y COMPETENCIAS DESARROLLADAS

 

                                                                            LENGUAJE

                                                            CUARTO GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1. Se expresa correctamente de forma oral y escrita.

 

1.2 Interviene, con espontaneidad, en diálogos orales.

I TRIMESTRE

 

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

1.3 Realiza, con atención, la lectura expresiva de diálogos escritos.

I TRIMESTRE

6.12 Usa diferentes tonos de voz según la situación comunicativa.

II TRIMESTRE

 

2.4 Revisa, con esmero, el contenido de su escrito, atendiendo a la legibilidad, corrección, coherencia y cohesión del texto.

I TRIMESTRE

2.5 Presenta con satisfacción sus propios textos escritos.

I TRIMESTRE

2. Clasifica las palabras según su acento: agudas,  graves y esdrújulas.

6.10 Clasifica, con esmero, las palabras según el acento.

II TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

 

6.11 Tilda las palabras esdrújulas, graves y agudas, según la regla ortográfica.

II TRIMESTRE

3. Aplica las reglas ortográficas al redactar diversos tipos de textos.

8.26 Escribe “v” en dictados de

palabras o textos cuyas palabras, siendo adjetivos terminan en “avo”, “ave”, “eva”,”eve”,“evo”, “ivo”.

III TRIMESTRE

EXPRESIÓN ESCRITA

8.27 Escribe correctamente palabras que internamente llevan “cc” y “sc”.

III TRIMESTRE

 

8.28 Escribe correctamente palabras que terminan en “ducir” y su pasado se modifica con “g” o “j”.

III TRIMESTRE

9.8 Escribe b correctamente en palabras que llevan las combinaciones silábicas “br”, “bl

III TRIMESTRE

9.10 Utiliza “h” en palabras que inician con “hie” y “hue” en textos que escribe.

III TRIMESTRE

4. Aplica el análisis morfológico: verbo. Sustantivo, adjetivo, adverbio y determinantes; sintáctico: tipos y núcleo del sujeto, el verbo, tipos y núcleo del predicado y aplicando la concordancia de número entre el sujeto y el verbo en la oración.

4.6 Identifica el sujeto y el predicado en oraciones de textos que lee y escribe.

II TRIMESTRE

EXPRESIÓN ESCRITA

4.8 Identifica y utiliza sujeto simple y compuesto al leer y escribir oraciones.

II TRIMESTRE

5.5 Escribe textos y oraciones aplicando la concordancia de número entre el sujeto y el verbo de la oración.

II TRIMESTRE

6.13 Usa el sujeto tácito de forma correcta en textos que escribe.

II TRIMESTRE

6.14 Identifica el núcleo del sujeto y núcleo del predicado en oraciones.

II TRIMESTRE

5. Expresa, lee y escribe textos narrativos identificando su estructura y elementos.

3.1 Narra con entusiasmo sucesos y experiencias reales o ficticias, en forma oral.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.2 Reconoce el inicio, desarrollo y final de una narración.

I TRIMESTRE

3.3 Identifica con interés los elementos de la narración: lugar, tiempo y personajes.

I TRIMESTRE

3.7 Escribe cuentos atendiendo a su estructura (inicio, desarrollo y final) y sus elementos (lugar, tiempo y personajes)

I TRIMESTRE

6. Sigue instrucciones y escribe textos instruccionales  identificando su estructura.

5.1 Identifica, con interés, la estructura y función de los textos instruccionales

II TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN

LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

 

5.2 Lee y sigue instrucciones escritas al realizar experimentos.

II TRIMESTRE

5.3 Escribe, con esmero, textos instruccionales de experimentos realizados

II TRIMESTRE

 

5.4 Sigue, con esmero, instrucciones orales y escritas al resolver tareas escolares y exámenes.

II TRIMESTRE

7. Interpreta y escribe textos informativos a partir de su estructura y elementos.

8.1 Identifica, con esmero, la información explícita en las noticias: qué sucedió, cómo, dónde y cuándo.

III TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

8.2 Nombra las partes principales de una noticia.

III TRIMESTRE

8.4 Escribe noticias, tomando en cuenta las partes principales de éstas y eligiendo un tema.

III TRIMESTRE

 

 

 

8.13 Lee y explica con sus propias palabras lo que entiende acerca de textos de información

científica que lee.

III TRIMESTRE

8.17 Lee e interpreta redes de palabras, relacionadas con textos informativos sencillos.

III TRIMESTRE

8.18 Elabora redes de palabras a partir de textos que lee.

III TRIMESTRE

8.19 Lee e interpreta la información presentada en los diagramas de Venn.

III TRIMESTRE

8.20 Elabora diagramas de Venn con textos informativos sencillos y de interés personal.

III TRIMESTRE

8.21 Utiliza cuadros de doble entrada para resumir información.

III TRIMESTRE

Identifica y produce textos expositivos tomando en cuenta su estructura.

8.29 Identifica y produce textos expositivos tomando en cuenta su estructura.

III TRIMESTRE

 

8. Aplica estrategias de lectura para interpretar el contenido de diversos textos.

 

2.1 Utiliza, con interés, estrategias de lectura como la predicción y la interrogación para interpretar el contenido de textos

 

 

I TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

 

Organiza la información  en cuadros comparativos, mapas mentales, red de palabras, esquemas y mapas conceptuales

Comprende y organiza información que lee y escucha  en cuadros comparativos, mapas mentales, red de palabras, esquemas y mapas conceptuales.

Todos los trimestres

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

9. Describe oralmente y por escrito personas, animales, lugares y objetos.

4.1 Expresa de manera oral y escrita retratos y topografías de su entorno

I TRIMESTRE

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

4.2 Escribe retratos y topografías aplicando la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos.

I TRIMESTRE

4.3 Utiliza, con esmero, diversos adjetivos calificativos al describir personas y lugares de su entorno.

II TRIMESTRE

10. Redacta pequeños textos utilizando adverbios de tiempo, lugar y cantidad.

8.12 Identifica y utiliza adverbios de tiempo, lugar y cantidad en oraciones y pequeños textos.

III TRIMESTRE

EXPRESIÓN ESCRITA

11. Identifica textos dramáticos tomando en cuenta su estructura y elementos

9.3 Identifica los elementos del texto dramático: lugar, tiempo y personajes

III TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

 

9.4 Identifica la estructura formal de un texto dramático y su recurso más importante: el diálogo.

III TRIMESTRE

12. Conjuga los tiempos verbales simples del modo indicativo de los verbos terminados en ar, er, ir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.5 Nombra verbos y los agrupa según las terminaciones “ar, er, ir”.

III TRIMESTRE

EXPRESIÓN

ESCRITA

8.6 Conjuga correctamente los verbos en los tiempos simples del modo indicativo y en las diferentes personas gramaticales, en textos informativos que escribe

III TRIMESTRE

 

 

 

 

8.7 Utiliza los tiempos verbales simples del Modo Indicativo de los verbos terminados en “ar, er, ir” en las diferentes personas gramaticales al escribir textos informativos.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

 

Identifica y elabora historietas tomando en cuenta sus elementos y características.

7.4 Identifica los elementos característicos de las historietas.

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN

ESCRITA

7.5 Elabora historietas de cuatro viñetas, tomando en cuenta sus elementos y características.

 

14. Lee, escribe e interpreta textos icono verbales.

7.1 Lee mapas de ubicación, relacionando la simbología utilizada con su significado.

II TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

7.2 Lee textos ícono-verbales de manera correcta.

II TRIMESTRE

7.3 Elabora carteles icono verbales, tomando en cuenta sus partes, elementos y características

II TRIMESTRE

7.4 Identifica los elementos característicos de las historietas.

II TRIMESTRE

7.5 Elabora historietas de cuatro viñetas, tomando en cuenta sus elementos y características.

II TRIMESTRE

15. Lee,  escribe e identifica la estructura de poemas con sus figuras literarias: metáfora y personificación.

6.3 Identifica con esmero, la estructura de poemas, atendiendo al número de estrofas y de versos.

II TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

6.4 Señala y menciona las palabras que riman en los versos.

II TRIMESTRE

6.5 Escribe poemas de una o dos estrofas, eligiendo de manera libre el tema y el número de versos por estrofa.

II TRIMESTRE

 

 

 

6.6 Identifica e interpreta metáforas en poemas.

II TRIMESTRE

6.7 Escribe metáforas a partir de modelos.

II TRIMESTRE

6.8 Identifica, con esmero, la personificación en poemas.

II TRIMESTRE

Elabora fichas bibliográficas tomando en cuenta su estructura

8.24    Elabora fichas bibliográficas  sobre el contenido de textos leídos o temas investigados.

III TRIMESTRE

EXPRESIÓN ESCRITA

COMPRENSIÓN LECTORA

                                                                                    

 

                                                                  QUINTO GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1.         Se expresa oralmente y por escrito con seguridad,  aplicando estrategias para la comunicación.

1.1 Aplica con iniciativa estrategias para la comunicación oral y escrita como la toma de apuntes y su lectura en voz alta.

I TRIMESTRE

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

1.4 Se expresa oralmente con soltura, utilizando gestos y ademanes, manifestando respeto por otras formas de comunicación diferentes.

I TRIMESTRE

2.3 Escribe textos con esmero y autonomía, siguiendo los pasos fundamentales del proceso.

I TRIMESTRE

9.10 Selecciona diferentes clases de adverbios para expresar sus ideas de forma oral y escrita con riqueza y variedad.

III TRIMESTRE

2. Lee y escribe textos descriptivos utilizando correctamente adjetivos calificativos en sus diferentes grados.

3.1 Lee con interés cronografías literarias y no literarias, distinguiéndolas entre otros textos descriptivos.

I TRIMESTRE

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.2 Utiliza correctamente los grados del adjetivo calificativo al describir y comparar objetos o seres.

I TRIMESTRE

3.3 Lee en voz alta y silenciosa cronografías propias o escritas por sus compañeros y compañeras, a partir de propósitos comunicativos definidos.

I TRIMESTRE

3.4 Escribe crinografías con creatividad y esmero utilizando de manera apropiada los adjetivos

calificativos en diferentes grados

I TRIMESTRE

3. Lee y escribe cuentos de ciencia ficción y aventura, tomando en cuenta su estructura, características y elementos.     

3.9 Lee y escribe con entusiasmo cuentos de ciencia-ficción y explica sus características, elementos y estructura.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.10 Lee y reinventa con interés y creatividad el inicio, parte del desarrollo o el final de cuentos de aventura, conservando la coherencia entre sus partes y sus características.

I TRIMESTRE

3.11 Selecciona y utiliza con precisión sustantivos individuales y colectivos al escribir o reinventar cuentos de ciencia-ficción y de aventura.

I TRIMESTRE

4. Escribe y dramatiza diálogos cortos utilizando los elementos de la estructura externa e interna de un texto dramático.

4.1 Reconoce con interés el tema y los personajes de textos dramáticos que lee u observa

II TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

4.2 Deduce y explica los componentes de la estructura externa e interna de un texto dramático que observa o lee.

II TRIMESTRE

4.3 Escribe diálogos cortos en los que participan varios personajes de situaciones reales o imaginarias utilizando correctamente el guión largo, los signos de interrogación y exclamación.

II TRIMESTRE

4.4 Participa con interés en dramatizaciones de escenas de textos dramáticos o diálogos inventados entonando su expresión con ayuda de los signos de interrogación y exclamación y apoyándose de la expresión corporal.

II TRIMESTRE

5. Comprende y sigue instrucciones que se le dan de forma oral o escrita.

 

5.1 Expresa comprensión y sigue instrucciones que lee para prevenir o atender emergencias en caso de desastres naturales.

II TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

 

5.2 Sigue con atención e interés instrucciones orales y escritas para hacer trabajos manuales y experimentos sencillos.

II TRIMESTRE

6. Lee, memoriza y recita poemas, utilizando la dicción y entonación apropiada distinguiendo el lenguaje cotidiano y poético.

 

6.1 Lee poemas en voz alta y con entusiasmo atendiendo la dicción y entonación apropiadas.

II TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

6.2 Memoriza y recita con entusiasmo y empeño poemas de al menos tres estrofas

II TRIMESTRE

6.3 Distingue expresiones orales y escritas de lenguaje cotidiano y de lenguaje poético a partir de sus características y la intención comunicativa.

II TRIMESTRE

7. Escribe poemas con intención literaria, tomando en cuenta la estructura básica, rima (asonante y consonante)  y empleando las figuras

Literarias: anáforas, símiles, personificaciones y metáforas

 

6.4 Escribe un poema utilizando lenguaje poético y la estructura básica: estrofa y verso.

II TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

6. 5 Diferencia claramente la rima consonante y asonante de un poema, señalando los versos que riman entre sí.

II TRIMESTRE

6.6 Identifica y utiliza anáforas, símiles, personificaciones y metáforas en poemas que lee y escribe, manifestando aprecio por su valor comunicativo.

II TRIMESTRE

6.7 Escribe y presenta creativamente poemas, con intención literaria, tomando en cuenta la versificación, rima y empleando las figuras literarias estudiadas.

II TRIMESTRE

8. Elabora organizadores gráficos a partir de información extraída de textos expositivo y explicativo.

 

Elabora fichas resumen como material de apoyo para exposiciones tomando en cuenta su estructura.

8.3 Identifica con esmero e interés la idea principal y  las ideas secundarias de un texto explicativo de cuatro o cinco párrafos a partir de la comprensión de cada uno de estos y la relación de las ideas que comunican.

III TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

 

8.11 Elabora, de manera clara y ordenada, un esquema de llaves con la información principal extraída de un texto expositivo o explicativo.

III TRIMESTRE

8.12 Elabora con esmero un cuadro de doble entrada para organizar la información de un texto explicativo o expositivo.

III TRIMESTRE

9. Aplica el análisis morfológico y sintáctico en oraciones simples: tipos y núcleo del sujeto, el verbo, tipos y núcleo del predicado, complementos directo e indirecto. Analiza morfosintácticamente una oración.

3.12 Identifica correctamente y con interés diferentes posiciones del sujeto y del predicado de oraciones simples a partir de la concordancia entre el sujeto y el verbo.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

3.13 Corrige con esmero y acierto la concordancia de número, entre el sujeto y el verbo de oraciones simples de textos breves.

I TRIMESTRE

8.5 Diferencia claramente el sujeto simple del sujeto compuesto, en la oración.

III TRIMESTRE

8.6 Reconoce y explica con interés cuando el sujeto esta explícito o tácito, en una oración.

III TRIMESTRE

8.7 Reconoce con interés el núcleo del sujeto y del predicado de oraciones simples, identificando las palabras que pueden desempeñar dicha función: sustantivo, pronombre personal y verbo.

III TRIMESTRE

8.8 Distingue, con acierto, oraciones con predicado nominal y con predicado verbal a partir del verbo.

III TRIMESTRE

8.9 Reconoce y escribe complementos directos e indirectos en diversas oraciones con predicado verbal.

III TRIMESTRE

 8.15 Identifica sintagmas nominales y verbales en textos que redacta.

III TRIMESTRE

10. Comprende y explica información contenida en textos ícono verbal.

7.1 Expresa con entusiasmo su opinión sobre el mensaje de caricaturas apoyándose en el conocimiento de sus características.

III TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

7.2 Clasifica y explica la utilidad de las señales de tránsito manifestando respeto por su indicación.

III TRIMESTRE

7.3 Crea por lo menos una señal para ser utilizada en una situación determinada en la escuela, en la comunidad, o en el país.

III TRIMESTRE

7.4 Elabora creativamente afiches para comunicar información útil al centro escolar o comunidad, tomando en cuenta sus características y función.

III TRIMESTRE

11.       Identifica y escribe textos argumentativos a partir de su estructura.

9.1 Intercambia opiniones en forma oral, por medio de la expresión y escucha de razones o argumentos para proponer o defender sus ideas con respeto e interés.

III TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

9.2 Identifica y comenta la “tesis” que sostiene un autor o autora, en un texto argumentativo.

III TRIMESTRE

9.3 Reconoce con seguridad por lo menos dos o tres argumentos que utiliza un autor o autora para apoyar o defender una tesis de un texto argumentativo.

9.4 Produce un texto argumentativo con veracidad y respeto enunciando su tesis, argumentos y la conclusión

III TRIMESTRE

 

 

 

 

III TRIMESTRE

 

 

 

12. Utiliza diversas técnicas expositivas: debate, foro y mesa redonda, para dar a conocer sus ideas.

9.7 Participa con entusiasmo y respeto en debates atendiendo sus normas y características.

III TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

EXPRESIÓN ORAL

 

9.8 Participa con respeto e interés en un foro sobre temas de interés colectivo.

III TRIMESTRE

9.9 Emite opiniones con seguridad y autonomía al participar en mesas redondas.

III TRIMESTRE

13. Aplica las reglas ortográficas al escribir o corregir palabras y textos.

2.6 Escribe dos puntos después del saludo, en las cartas, y antes de las enumeraciones.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.8 Utiliza punto y coma para escribir y corregir oraciones unidas por conjunciones adversativas y oraciones que tienen varias enumeraciones, separadas por comas.

I TRIMESTRE

3.16 Escribe y corrige correctamente palabras que empiezan con las silabas ab-, abs-, ob-, obs.

I TRIMESTRE

6.8 Tilda correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas que utiliza al escribir poemas y otros textos.

II TRIMESTRE

6.11 Escribe correctamente las palabras que llevan “cc”, “sc” y “xc” en pequeños textos.

II TRIMESTRE

6.12 Redacta textos cortos empleando la tilde diacrítica correctamente y con interés.

II TRIMESTRE

 8.10 Escribe con interés “h” en palabras que empiezan con hue-, hie-, hosp-, hipo-, her-, hor-.

9.6 Separa y tilda correctamente palabras que presentan diptongos.

III TRIMESTRE

14. Conjuga los verbos en los tiempos simples y compuestos del modo indicativo de las terminaciones en ger - gir.

3.18 Identifica oraciones expresadas en Modo Indicativo a partir del sentido que les ha dado el hablante o escritor.

I TRIMESTRE

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.19 Utiliza correctamente los tiempos simples y compuestos del Modo Indicativo para escribir acciones de cuentos, novelas o de su invención.

I TRIMESTRE

3.20 Conjuga correctamente verbos en los tiempos simples del Modo Indicativo terminados en -ger y -gir al producir o corregir textos orales y escritos

I TRIMESTRE

7.7 Reconoce y usa los pronombres personales, especialmente los de la segunda persona del singular con sus variantes pronominales.

III TRIMESTRE

Redacta textos utilizando adverbios de tiempo, lugar, negación y cantidad.

9.10 Selecciona diferentes clases de

adverbios para expresar sus ideas de forma oral y escrita con riqueza y variedad

III TRIMESTRE

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

Expresa su opinión sobre el mensaje de caricaturas a partir de sus características.

7.1   Expresa con entusiasmo su opinión sobre el mensaje de caricaturas apoyándose en el conocimiento de sus características.

II TRIMESTRE

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

Escribe textos descriptivos: cronografías, crinografías y biografías a partir de propósitos comunicativos definidos.

 

   3.3   Lee en voz alta y silenciosa  cronografías propias o escritas por sus compañeros y compañeras, a partir de propósitos comunicativos definidos.

I TRIMESTRE

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

 

3.4   Escribe crinografías con creatividad y esmero utilizando de manera apropiada los adjetivos calificativos en diferentes grados.

I TRIMESTRE

 

3.6 Escribe biografías de familiares o personas de su comunidad, valorando sus cualidades o aportes, a partir de modelos leídos.

I TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                        SEXTO GRADO

PERFIL

INDICADOR

 

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1.        Identifica y escribe textos del registro coloquial y el culto o especializado relacionándolos con su situación comunicativa.

1.1 Identifica textos del registro coloquial y del registro culto o especializado, relacionándolos con su situación comunicativa con interés y respeto por los hablantes.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

1.2 Escribe textos aproximándose al registro culto o especializado, mostrando interés en la corrección y la variedad de vocabulario y respeto por sus receptores.

I TRIMESTRE

2.        Produce textos argumentativos tomando en cuenta su estructura.

2.1 Intercambia opiniones de forma oral, por medio de la expresión y escucha de argumentos para proponer o defender sus ideas con respeto e interés.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

2.2 Produce un texto argumentativo enunciando su tesis, argumentos y la conclusión y  manifestando seguridad y respeto.

I TRIMESTRE

9.1 Lee e identifica las partes de un texto argumentativo.

III TRIMESTRE

9.2 Explica de manera oral, con sus propias palabras, cada una de las partes de los textos argumentativos.

III TRIMESTRE

9.3 Elabora un texto argumentativo de acuerdo con la estructura del mismo.

 

III TRIMESTRE

3.        Participa en debates, foros, mesas redondas y entrevistas para dar a conocer sus opiniones.

 

2.3 Emite opiniones con seguridad y autonomía al participar en debates, foros, mesas redondas, y entrevistas.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

EXPRESIÓN ORAL

 

4.        Escribe textos explicativos, expositivos e informativos atendiendo su estructura, características y función.

2.4 Produce textos informativos atendiendo a la estructura, características y función.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

2.5 Lee y escribe diferentes tipos de textos informativos.

I TRIMESTRE

8.11 Encuentra la idea principal y las ideas secundarias de cada párrafo de un texto expositivo

III TRIMESTRE

8.12 Elabora resúmenes claros y coherentes de textos expositivos sobre diversos temas.

III TRIMESTRE

5. Aplica el análisis morfosintáctico en oraciones simples y compuestas: tipos de sujeto; tipos de predicado (nominal y verbal).los complementos: directo, indirecto, circunstancial, sintagma preposicional.

 

3.2 Encuentra el lexema en sustantivos, adjetivos y verbos.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

3.3 Realiza la descomposición de sustantivos, adjetivos y verbos en sus elementos constitutivos

I TRIMESTRE

3.4 Clasifica correctamente las palabras en simples y compuestas

I TRIMESTRE

3.9 Diferencia los sustantivos concretos de los abstractos

I TRIMESTRE

 

 

4.2 Identifica con acierto el sujeto simple y el compuesto, en oraciones simples

II TRIMESTRE

4.3 Escribe oraciones y textos en los que utiliza el sujeto simple y compuesto.

II TRIMESTRE

4.10 Identifica y usa correctamente el predicado nominal y verbal.

II TRIMESTRE

4.11 Reconoce el atributo del predicado nominal en la oración simple

II TRIMESTRE

4.13 Identifica y usa los diferentes complementos verbales en la oración simple en textos que escribe

II TRIMESTRE

4.14 Señala los diferentes tipos de complemento circunstancial en la oración simple

II TRIMESTRE

8.3 Identifica y usa los pronombres personales, especialmente los de la tercera persona del singular, con sus respectivas variantes pronominales

III TRIMESTRE

6. Identifica los tiempos simples y compuestos del modo subjuntivo en textos diversos y oraciones.

3.14 Identifica los tiempos simples y compuestos del modo Subjuntivo en textos narrativos diversos y en oraciones

I TRIMESTRE

 

7. Redacta breves textos dramáticos atendiendo a su estructura interna y externa.

4.5 Localiza, con acierto, el inicio, el nudo y el desenlace de un texto dramático corto.

II TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN

ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

4.6 Descubre la estructura externa de una obra dramática.

II TRIMESTRE

4.7 Escribe un texto dramático breve atendiendo a la estructura externa e interna.

II TRIMESTRE

8. Escribe cuentos de terror atendiendo a su estructura y elementos.

3.5 Lee e identifica la estructura y los elementos de los cuentos de terror.

I TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

3.6 Reescribe el inicio, parte del desarrollo o el final de un cuento de terror o miedo, guardando la coherencia entre sus partes.

I TRIMESTRE

3.7 Escribe cuentos de terror, atendiendo a la estructura y a los elementos característicos de este tipo de cuentos.

I TRIMESTRE

3. 7.1 Establece la diferencia entre un cuento de terror, aventura y ciencia ficción.

I TRIMESTRE

9. Escribe y analiza e interpreta poemas identificando las figuras literarias: anáforas, símiles, personificaciones y metáforas y licencias poéticas: sinalefa e hiato.

6.7 Clasifica con interés diferentes estrofas a partir del número de versos.

II TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

6.8 Identifica versos que riman en un poema y la clase de rima que tienen.

II TRIMESTRE

6.9 Identifica y utiliza licencias poéticas para contabilizar las sílabas métricas de un verso.

II TRIMESTRE

6.10 Escribe un poema de no menos de tres estrofas, de cuatro versos cada una, utilizando rima consonante, asonante, o ambas.

II TRIMESTRE

6.11 Identifica un soneto a partir de sus características y elementos.

II TRIMESTRE

6.12 Descubre y expresa, oralmente o por escrito, por lo menos dos metáforas de un poema.

II TRIMESTRE

10. Explica oralmente o por escrito el contenido de los textos instruccionales

5.1 Explica oralmente o por escrito, de manera ordenada y coherente, el procedimiento contenido en textos instruccionales.

 

II TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

11. Identifica los tipos de narrador en los cuentos que lee y escucha.

3.1 Reconoce, en los cuentos, al narrador omnisciente, testigo y al narrador protagonista.

 

I TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

 

12. Presenta información leída o escuchada en mapas conceptuales e informes tomando en cuenta su estructura y función.

8.14 Elabora mapas conceptuales con los conceptos y palabras de enlace adecuadas

III TRIMESTRE

COMPRENSIÒN ORAL

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ESCRITA

8.15 Elabora informes de manera individual o en equipo, tomando en cuenta sus partes constitutivas

III TRIMESTRE

13. Utiliza  fuentes bibliográficas para investigar información de forma independiente.

1.4 Encuentra información en enciclopedias impresas a partir de la organización de la información: alfabética o temática, demostrando esmero e interés.

 

I TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

 

1.5 Accede con apoyo de docentes y compañeros y compañeras a enciclopedias virtuales, valorando su utilidad educativa.

I TRIMESTRE

1.6 Encuentra con seguridad y agilidad información requerida, en diccionarios y Guías telefónicas.

I TRIMESTRE

14. Expresa sus opiniones a partir de la interpretación de caricaturas de contenido social.

7.1 Expresa oralmente o por escrito la interpretación de caricaturas de contenido social, manifestando criticidad e interés en problemáticas del país y el mundo.

III TRIMESTRE

COMPRENSIÓN LECTORA

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

7.2 Creación de una caricatura sobre temas de interés comunitario con intención crítica, humorística y respeto por las personas.

III TRIMESTRE

15. Aplica reglas ortográficas en la redacción de textos.

5.8 Tilda correctamente las mayúsculas, cuando la regla ortográfica así lo establece.

II TRIMESTRE

 

EXPRESIÓN ESCRITA

6.18 Escribe correctamente las palabras que terminan en azo, aza, zuela, zuelo, eza, anza

II TRIMESTRE

8.18 Tilda correctamente las palabras que llevan hiato.

III TRIMESTRE

8.19 Escribe tilde diacrítica en las palabras que la llevan.

III TRIMESTRE

8.20 Escribe con “v” las palabras que empiezan con “vice” y “viz”.

III TRIMESTRE

16. Describe acciones y expresa suposiciones utilizando adverbios de modo y de duda.

7.3 Utiliza adverbios de modo y de duda para describir acciones y expresar suposiciones, mostrando interés en emplear variedad de

adverbios

 

III TRIMESTRE

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA