• f-1.jpg
  • f-2.jpg
  • f-3.jpg
  • f-4.jpg
  • f-5.jpg
  • f-6.jpg
  • f-7.jpg
  • f-8.jpg

                             RELACIÓN DE PERFILES CON INDICADORES Y COMPETENCIAS DESARROLLADAS

                                                          CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

 

                                                      PRIMER GRADO

PERFIL

INDICADOR DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

Identifica y representa los órganos de los sentidos con las sensaciones percibidas y explica medidas para protegerlos al manipular objetos del entorno

2.2 Identifica con precisión el órgano del sentido utilizado en la discriminación de materiales y objetos del entorno.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

 

Razonamiento e interpretación científica.

2.3 Explica y representa con claridad medidas de seguridad para proteger los órganos de los sentidos al manipular objetos y materiales.

I TRIMESTRE

Identifica, representa, observa y compara las partes externas del cuerpo humano y otros seres vivos

1.8 Identifica y representa con claridad cabeza, tronco y extremidades del cuerpo humano.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

1.9 Observa y compara con interés las principales funciones de cabeza, tronco y extremidades del cuerpo humano y otros seres vivos.

I TRIMESTRE

1.10 Formula preguntas que demuestren interés a partir de la comparación del cuerpo humano con el de otros seres vivos.

I TRIMESTRE

Identifica y describe las formas  de adquirir enfermedades gastrointestinales  y practica  medidas para evitar su contagio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.6 Representa y describe correctamente a la mosca como agente transmisor de enfermedades gastrointestinales.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.7 Describe acertadamente algunos signos y síntomas de las enfermedades gastrointestinales, enunciando sus posibles causas.

III TRIMESTRE

4.8 Promueve y practica con responsabilidad hábitos higiénicos que eviten el consumo de alimentos y golosinas expuestos al aire libre y moscas.

III TRIMESTRE

4.9 Explica y representa medidas para evitarlas enfermedades gastrointestinales.

III TRIMESTRE

Describe la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades como el tétano

3.1 Describe con claridad las formas y condiciones de adquirir el tétano.

3.2 Describe la importancia de la vacunación para evitar el tétano.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

 

Razonamiento e interpretación científica.

Identifica, clasifica y describe los objetos del entorno por su olor, color, forma,  sabor e indaga sobre la conducción del calor en algunos cuerpos.

2.1 Describe y diferencia correctamente materiales y objetos del entorno por su color, olor, forma y sabor.

I TRIMETRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

2.4 Observa y describe correctamente cómo los objetos y materiales absorben y transfieren calor.

II TRIMESTRE

2.5 Identifica y clasifica con interés a los materiales conductores de calor.

II TRIMESTRE

2.6 Formula preguntas indagando la manera en que los cuerpos conducen calor.

II TRIMESTRE

Clasifica y describe  los alimentos por su color, olor y sabor,  estableciendo diferencias entre los alimentos nutritivos y las golosinas y  explicando sus efectos en la salud.

4.2 Describe y clasifica con claridad los alimentos por su color, olor y sabor.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.3 Diferencia con claridad los alimentos nutritivos y golosinas.

II TRIMESTRE

4.4 Explica los efectos de las golosinas en la salud y recomienda el consumo de alimentos saludables, nombrando los comunes de su comunidad.

II  TRIMESTRE

 

 

Participa responsablemente en simulacros,  ubicando sitios seguros y peligrosos en el aula.

3.5 Participa con responsabilidad en simulacros de un temblor, enfatizando en actitudes de autocontrol y cooperación.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

3.6 Identifica y ubica con precisión los sitios seguros y peligrosos en el aula al afrontar situaciones de riesgo.

II TRIMESTRE

3.7 Divulga con interés medidas de seguridad en caso de presencia de cables eléctricos y ocurrencia de temblores.

II TRIMESTRE

Nombra correctamente las partes genitales externas del cuerpo humano.

1.11 Nombra e ilustra correctamente los genitales externos del niño y la niña.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

 

Describe y practica acciones que promueven la protección de la tierra y los elementos del medio natural.

5.1 Describe con interés las distintas actividades cotidianas en las que el ser humano utiliza el agua.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

5.2 Describe y representa el uso adecuado que debe hacerse del agua.

III TRIMESTRE

5.4 Explora y comprueba con curiosidad los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

III TRIMESTRE

6.2 Identifica y representa con interés a la Tierra como hogar del ser humano y los otros seres vivos.

III TRIMESTRE

6.5 Nombra e ilustra con creatividad a los elementos del medio natural: animales, plantas, agua, aire, suelo y luz solar, como elementos del medio natural.

III TRIMESTRE

6.7 Representa y describe con creatividad algunos animales acuáticos, terrestres y aéreos del planeta Tierra.

III TRIMESTRE

6.8 Describe y comunica con iniciativa algunas acciones para proteger a animales y plantas del entorno.

III TRIMESTRE

Identifica, representa y describe los componentes del cielo y las fuentes naturales y artificiales de la luz y calor.

6.1 Identifica y representa con creatividad los componentes del cielo: Luna, Sol y estrellas.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

6.3 Identifica y representa con creatividad las fuentes de luz y calor natural y artificial.

III TRIMESTRE

6.4 Describe con interés la importancia del Sol como fuente de luz y calor para el planeta Tierra.

III TRIMESTRE

 

 

                                                        SEGUNDO GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

Describe el funcionamiento de los órganos de los sentidos del ser humano y los compara con el correspondiente a los animales.

2.1 Relaciona correctamente el órgano de cada sentido con la función correspondiente.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

2.2 Compara y describe de forma oral y con interés la funcionalidad de los órganos de los sentidos de algunos animales y los seres humanos.

I TRIMESTRE

Describe y compara las características físicas del ser humano con las de algunos animales y establece semejanzas y diferencias.

1.1 Describe y diferencia con interés y curiosidad los animales vertebrados de invertebrados por la presencia de huesos y columna vertebral.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

1.5 Establece correctamente las semejanzas y diferencias entre vertebrados e invertebrados a partir de la observación directa.

I TRIMESTRE

1.6 Identifica e ilustra con interés en los animales vertebrados: cabeza, tronco y extremidades; y en los insectos: cabeza, tórax, abdomen y extremidades.

I TRIMESTRE

1.7 Establece acertadamente relaciones entre la locomoción de vertebrados   e invertebrados, al observar su desplazamiento.

I TRIMESTRE

1.8 Describe y representa con creatividad las diferentes formas de locomoción de los animales vertebrados e invertebrados: terrestres, acuáticos y aéreos.

I TRIMESTRE

Identifica y explica los síntomas y agentes transmisores de enfermedades infecciosas comunes   y describe la importancia de la vacunación para su prevención

7.7 Identifica e ilustra correctamente a los gatos, perros, murciélagos y ratas como posibles agentes transmisores de la rabia.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

 

Razonamiento e interpretación científica.

7.8 Explica con interés e ilustra medidas preventivas para evitar la rabia y la importancia de la vacuna antirrábica.

III TRIMESTRE

7.9 Consulta bibliografía y escribe con claridad y orden los daños que causan a la salud la poliomielitis, el sarampión y la tosferina.

III TRIMESTRE

7.10 Describe y divulga por medios gráficos la importancia de la vacunación para evitar la poliomielitis, sarampión y tosferina.

III TRIMESTRE

7.11 Identifica y describe acertadamente los signos y síntomas de la gripe y bronquitis.

II TRIMESTRE

Describe y practica hábitos higiénicos para prevenir enfermedades y mantenerse saludable.

2.3 Describe y practica formas adecuadas para mantener limpios y protegidos los sentidos.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.4 Practica con responsabilidad medidas higiénicas antes y después de consumir alimentos.

II TRIMETRE

4.5 Describe y justifica con claridad normas que deben practicarse durante la alimentación: masticación, horarios, cantidad de alimento.

II TRIMESTRE

6.8 Ilustra y describe con iniciativa hábitos higiénicos relacionados con el uso del agua: cambio de ropa limpia y lavado de frutas y verduras.

III TRIMESTRE

7.12 Describe y divulga con responsabilidad hábitos higiénicos para prevenir la gripe y bronquitis en el hogar y la comunidad.

III TRIMESTRE

Describe y experimenta, los tipos de energía, las características físicas de los objetos del entorno y los efectos del calor y  la fuerza sobre ellos.

1.9 Experimenta con curiosidad y describe el efecto de la fuerza en el movimiento de objetos de uso cotidiano.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

2.4 Describe con interés y clasifica correctamente materiales sólidos del entorno por sus características físicas: tamaño, dureza, flexibilidad, rugosidad o aspereza.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

2.5 Expresa de forma oral, con interés e iniciativa y a partir de su experiencia, posibles maneras en que los cambios del calor afectan los materiales del entorno.

I TRIMESTRE

2.7 Aplica con iniciativa lo aprendido para interrogarse y crear nuevas conjeturas sobre la reacción de otros materiales ante los cambios del calor.

I TRIMESTRE

8.6 Descubre con curiosidad y describe las fuentes de energía luminosa, calorífica y sonora.

III TRIMESTRE

8.7 Describe adecuadamente los distintos usos que el ser humano hace de la energía luminosa, calorífica y sonora.

III TRIMESTRE

Clasifica los alimentos según su origen: animal, vegetal y mineral,  estableciendo diferencias entre los alimentos procesados y naturales.

4.1 Ilustra y clasifica correctamente los alimentos por su origen: animal, vegetal y mineral.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.2 Diferencia acertadamente los alimentos procesados de alimentos naturales por sus ingredientes preservantes y colorantes artificiales.

II TRIMESTRE

Describe las causas que originan desastres naturales y provocados por el hombre y acciones a realizar en caso de riesgo.

 

 

 

3.2 Describe e ilustra con interés algunos tipos de riesgos frecuentes en el país: terremotos, inundaciones, derrumbes, tormentas tropicales y erupciones volcánicas.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

3.3 Explica con interés las principales causas que originan terremotos, inundaciones, derrumbes, tormentas tropicales y erupciones volcánicas.

II TRIMESTRE

3.4 Describe acciones viables a realizar en caso de epidemias, accidentes vehiculares, deforestación, contaminación desuelo, aire y agua, e incendios forestales y coheterías.

II TRIMESTRE

3.5 Formula preguntas y explicaciones acerca de amenazas causadas por la acción humana en el país: accidentes vehiculares, contaminación de suelo, aire y agua.

II TRIMESTRE

 3.8 Describe acciones viables a realizar en caso de sismos en el hogar, escuela y comunidad.

II TRIMESTRE

3.9 Divulga con interés medidas de prevención en el hogar, aula y escuela, y preparación en caso de un temblor o sismo.

II TRIMESTRE

3.10 Sigue las indicaciones con responsabilidad y atención al participar en simulacros de sismos.

II TRIMESTRE

7.3 Indaga con otras personas y registra por escrito las medidas para prevenir accidentes comunes y picaduras de insectos.                            

III TRIMESTRE

7.4 Identifica y describe actividades a realizar para prevenir accidentes comunes: heridas y picaduras de insectos, manifestando solidaridad.

III TRIMESTRE

Describe las diferencias físicas que existen entre  los genitales externos e internos de los niños y  niñas e identifica el sexo y formas de reproducción de algunos  animales

5.3 Describe e ilustra con creatividad las formas de reproducción de los animales del entorno en vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

5.4 Explica correctamente las diferencias físicas que hay entre los genitales externos de un niño y una niña.

II TRIMESTRE

5.5 Identifica correctamente el sexo de algunos animales vertebrados.

II TRIMESTRE

Representa y describe las partes de la Tierra según su estado físico, así como sus elementos naturales.

8.1 Representa gráficamente y describe correctamente la parte sólida, líquida y gaseosa de la Tierra.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

 

 

Razonamiento e interpretación científica.

8.2 Identifica e ilustra con creatividad la utilidad para la vida de los elementos del medio natural: agua, aire y suelo.

 

Describe los beneficios de la luz solar para las plantas animales y seres humanos.

8.9 Describe, ilustra y valora los beneficios que la luz solar proporciona a los animales, las plantas y el ser humano.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

8.10 Identifica, describe y representa el día y la noche al observar con curiosidad en el modelo la fase oscura y clara de la Tierra.

III TRIMES

 

                                                          TERCER GRADO

PERFIL

INDICADOR DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

Investiga, experimenta y explica  el funcionamiento de los órganos de los sentidos del ser humano.

2.1 Formula preguntas sobre el funcionamiento y la forma del ojo, explorando posibles respuestas por medio de la observación y la experimentación, con entusiasmo e iniciativa.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

2.2 Identifica y representa algunas partes del ojo humano: párpados, pestañas, esclerótica, iris y pupila, valorando su importancia en la visión.

I TRIMESTRE

2.9 Selecciona información sobre la estructura y el funcionamiento del oído interno y externo, con esmero, a partir de una investigación.

I TRIMESTRE

2.10 Describe e ilustra las partes principales del oído interno y externo, explicando su funcionamiento con interés y claridad.

I TRIMESTRE

Identifica, representa y explica el funcionamiento de los principales órganos del sistema respiratorio, digestivo, sentido de la vista y oído.

 

5.4 Identifica y representa, con creatividad, los principales órganos del sistema respiratorio del ser humano y algunos vertebrados.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

7.1 Identifica y representa con creatividad e interés los principales órganos del sistema digestivo: boca, esófago, estómago, intestinos y recto.

III TRIMESTRE

7.2 Describe acertadamente la función de los principales órganos del sistema digestivo: boca, esófago, estómago, intestinos y recto.

III TRIMESTRE

Describe y compara  las características y funciones de algunos animales vertebrados con  respecto al ser humano.

1.1 Describe y compara, con interés, anfibios y reptiles por las características de su piel y presencia de patas.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

1.3 Representa gráficamente la columna vertebral y algunos huesos de reptiles y anfibios a partir de la observación de su cuerpo y sus movimientos.

I TRIMESTRE

1.4 Compara e ilustra la presencia de columna vertebral en los anfibios, los reptiles y el ser humano.

I TRIMESTRE

 1.9 Ilustra y explica las semejanzas y diferencias entré el cráneo y la columna vertebral de un anfibio, un reptil, un ave, un mamífero y el ser humano, relacionándolas con su forma corporal.

I TRIMESTRE

1.12 Compara e ilustra correctamente la función de las extremidades en los animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y ser humano, relacionándola con sus necesidades particulares de desplazamiento.

I TRIMESTRE

1.14 Ubica y nombra correctamente los principales  músculos en mamíferos, aves, anfibios, reptiles y el ser humano: bíceps, cuádriceps y gastronemios (gemelos o pantorrillas), relacionándolos con sus necesidades particulares de movimiento.

I TRIMESTRE

5.1 Formula preguntas sobre el tipo de respiración de los animales y propone posibles respuestas a partir de la indagación.

5.2 Compara y clasifica, con interés, a los mamíferos, las aves, los insectos y los anfibios y los insectos de acuerdo con el tipo de respiración: pulmonar, branquial, traqueal y cutánea.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 5.3 Explica y compara las semejanzas de la respiración pulmonar de los animales y la del ser humano.

II TRIMESTRE

Propone y practica hábitos y cuidados  para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

1.16 Propone y divulga medidas para evitar daños en huesos y músculos de la columna vertebral.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

1.17 Practica y describe hábitos posturales al estar sentado y de pie.

I TRIMESTRE

1.18 Propone y describe medidas para proteger huesos y músculos de torceduras, luxaciones, raspones, quebraduras y otros.

I TRIMESTRE

2.4 Practica y propone medidas y hábitos para evitar daños y enfermedades en el ojo.

II TRIMESTRE

2.11 Propone con interés y practica constantemente medidas para proteger el sentido del oído.

II TRIMESTRE

5.5 Menciona y describe con interés las enfermedades más comunes del sistema respiratorio, proponiendo hábitos higiénicos para prevenirlas.

II TRIMESTRE

5.11 Describe medidas y hábitos higiénicos para el cuido de los órganos genitourinarios.

II TRIMESTRE

6.9 Propone, divulga y practica, con responsabilidad, hábitos higiénicos personales relacionados con el uso del agua: lavado de manos antes y después de comer y hacer sus necesidades fisiológicas.

III TRIMESTRE

7.3 Identifica y describe acciones adecuadas que le eviten enfermarse al manipular los alimentos: lavarse las manos antes y después de prepararlos, al cocinarlos y antes de ingerirlos; antes y después de usar el sanitario.

III TRIMESTRE

7.9 Propone medidas higiénicas para evitar las enfermedades parasitarias: baño diario, lavado de manos, uso de calzado y otras.

III TRIMESTRE

Observa, experimenta y explica fenómenos físicos del entorno: cambios físicos, transformaciones de energía, efectos del calor y la temperatura, fuerzas magnéticas y electrostáticas.

4.2 Explica e ilustra las transformaciones que sufre la energía eléctrica en luminosa, calorífica y sonora, al encender un foco y aparatos eléctricos en el hogar.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.8 Comprueba, registra por escrito y explica los cambios que sufren los materiales y objetos por efecto de los cambios del calor.

II TRIMESTRE

4.9 Experimentación por medio de la frotación de cuerpos para comprobar las fuerzas electrostáticas: papel, bolígrafos, otros.

II TRIMESTRE

4.11 Experimenta y describe con interés la fuerza y distancia de atracción entre los imanes y otros materiales.

II TRIMESTRE

4.13 Explica y experimenta con curiosidad que los polos iguales se rechazan y los polos diferentes se atraen en los imanes.

II TRIMESTRE

6.1 Experimenta registrando los resultados ordenadamente, e ilustra con interés los cambios físicos del agua y otros materiales del entorno: papel, plastilina y madera, entre otros.

III TRIMESTRE

6.2 Formula preguntas y explicaciones probables acerca de los cambios físicos del agua y otros materiales, con interés e iniciativa.

III TRIMESTRE

Explica la función  e importancia de los carbohidratos, lípidos y proteínas para la realización de las funciones vitales del ser humano.

4.4 Identifica y clasifica con claridad los alimentos en carbohidratos, lípidos y proteínas.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.5 Describe y valora la importancia de consumir alimentos que contienen carbohidratos, lípidos y proteínas.

II TRIMESTRE

4.6 Indaga y explica correctamente la función e importancia de los carbohidratos, lípidos y proteínas en el ser humano para realizar sus funciones vitales.

II TRIMESTRE

Describe las causas de amenazas y accidentes comunes: mordeduras desmayos, desbordamiento, derrumbes, inundaciones, sismo y divulga  medidas de preparación y prevención en caso de ocurrencia.

3.1 Describe y explica de forma oral y escrita algunas causas de desmayos y mordeduras.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

3.3 Propone y divulga con responsabilidad, de forma oral y escrita, acciones a realizar en caso de desmayos o mordeduras.

I TRIMESTRE

3.6 Discute y divulga medidas de preparación y prevención para que las personas enfrenten con éxito una posible amenaza: desbordes, inundaciones y derrumbes en la localidad.

II TRIMESTRE

3.7 Describe con interés algunas causas de desbordes, inundaciones y derrumbes en la localidad: lluvia, retención de humedad, apertura de presas, quebradas bloqueadas, ruptura de muros de contención, entre otras.

II TRIMESTRE

3.8 Describe y divulga acciones viables a realizar en caso de un temblor o sismo en la localidad.

II TRIMESTRE

3.9 Participa con responsabilidad en simulacros, atendiendo indicaciones.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

Representa y explica el funcionamiento de los órganos del sistema genitourinario masculino y femenino.

5.8 Identifica y diferencia, con respeto, los órganos genitales masculinos y femeninos del cuerpo humano al representarlos.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

.

 

Razonamiento e interpretación científica.

5.9 Explica, con respeto, la función de los órganos genitales y la vejiga en la eliminación de orina.

II TRIMESTRE

5.10 Representa gráficamente los órganos del sistema genitourinario femenino y masculino, con respeto e interés.

II TRIMESTRE

Describe  acciones humanas que afectan la calidad del aire, agua y suelo proponiendo medidas para su conservación y uso racional.

2.17 Propone y divulga, de forma oral y escrita, medidas para evitar la contaminación por ruidos.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

6.11 Formula explicaciones con iniciativa e interés, acerca del uso racional del agua en el hogar, la escuela y comunidad.

III TRIMESTRE

 8.13 Propone medidas para el uso racional de los recursos naturales, valorando su importancia y conservación en la comunidad y el país.

III TRIMESTRE

8.16 Propone y divulga con responsabilidad acciones para disminuir la contaminación del aire y algunas enfermedades en los seres vivos.

III TRIMESTRE

8.18 Propone y divulga, con responsabilidad, acciones viables para reducir la quema y el uso de insecticidas en los suelos.

III TRIMESTRE

Representa y describe los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, la estructura de la corteza como parte importante de la Litósfera.

8.3 Representa, por medio de modelos creativos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

 

Razonamiento e interpretación científica.

8.4 Describe e ilustra la corteza como parte importante de la Litósfera.

III TRIMESTRE

8.5 Representa y describe a la corteza terrestre como la parte sólida de la Tierra que contiene el suelo y la vida.

III TRIMESTRE

Explica la relación de la luna con situaciones de la vida cotidiana.

8.1 Explicación del término satélite, estableciendo diferencias entre uno natural y uno artificial.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

8.2 Describe y explica la relación Luna-Tierra en la vida cotidiana, tales como las mareas, la agricultura, entre otras.

III TRIMESTRE

Construye, clasifica y describe el funcionamiento de algunos tipos de palancas según su género.

1.20 Construye con creatividad y describe el funcionamiento de algunas palancas que facilitan el trabajo del ser humano.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

1.21 Clasifica e ilustra algunas palancas por su género para utilizarlas adecuadamente.

I TRIMESTRE

 

                                                           CUARTO GRADO

PERFIL

 

INDICADOR DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

Reconoce, ubica y explica la estructura y funcionamiento de los sistemas de órganos del cuerpo humano: digestivo, nervioso, esquelético, respiratorio, circulatorioy excretor.

1.1 Ubica y representa, con seguridad, las partes principales del esqueleto humano: cráneo, columna vertebral y caja torácica.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

1.2 Explica y discute de manera asertiva acerca de la función que desempeñan: el cráneo, la columna vertebral y la caja torácica en el cuerpo humano.

I TRIMESTRE

3.5 Explica y relaciona de manera correcta el proceso de transformación de los alimentos con los órganos del sistema digestivo.

I TRIMESTRE

5.1 Ubica y representa con interés los órganos que se utilizan para realizar el proceso de excreción de la orina.

II TRIMESTRE

5.3 Explica con claridad el funcionamiento del sistema excretor.

II TRIMESTRE

6.2 Explica, con objetividad, las funciones principales de la lengua y su interrelación con el proceso digestivo.

II TRIMESTRE

6.5 Describe en forma correcta, los órganos del sentido del olfato y su funcionamiento.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

6.8 Ubica en forma correcta, la posición del corazón en el cuerpo humano, utilizando ilustraciones.

III  TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Razonamiento e interpretación científica.

Practica hábitos higiénicos para el cuidado y protección de los órganos del cuerpo humano.

1.3 Practica hábitos posturales y explica con claridad, la importancia de mantener una buena postura, al levantar objetos pesados y estar sentado o de pie.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

3.9 Practica el lavado correcto de dientes y muelas para una dentición saludable.

I TRIMESTRE

5.7 Describe y propone con claridad hábitos higiénicos que deben practicarse para limpiar las excreciones del cuerpo humano.

II TRIMESTRE

5.10 Indaga y practica con interés hábitos higiénicos para el cuidado y protección de los órganos genitales.

II TRIMESTRE

6.4 Propone, practica y divulga con iniciativa medidas para la protección del sentido del gusto.

II TRIMESTRE

6.6 Describe con claridad y practica medidas para la protección del sentido del olfato.

II TRIMESTRE

6.13 Formula preguntas y explica con interés las actividades que se deben realizar para proteger el corazón: deportes, alimentación balanceada, controles de salud periódica, entre otros.

III TRIMESTRE

Experimenta y explica los fenómenos físicos del entorno: difracción de la luz, volumen, área, masa, cantidad de lluvia, dirección del viento, humedad,  temperatura, cambios reversibles e irreversibles.

1.9 Experimenta, explica y representa con disposición la fuerza de gravedad para reconocer la influencia de esta en las situaciones de la vida cotidiana.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

2.1 Experimenta, representa y explica con interés, la noción de materia en el mundo físico que le rodea.

I TRIMESTRE

2.2 Experimenta, identifica y describe con seguridad, las magnitudes físicas: área, volumen y masa en objetos y materiales que le rodean.

I TRIMESTRE

2.6 Experimenta y explica en forma correcta algunos fenómenos producidos por efecto del calor en algunos materiales.

I TRIMESTRE

2.10 Experimenta con precaución algunos cambios reversibles e irreversibles en sólidos y líquidos del entorno.

I TRIMESTRE

2.11 Describe, explica y representa de manera correcta los elementos de un circuito eléctrico: alambre conductor, resistencia, fuente de energía e interruptor.

I TRIMESTRE

7.3 Describe con claridad, algunos fenómenos atmosféricos: cantidad de lluvia, dirección del viento, humedad y temperatura.

III TRIMESTRE

8.8 Experimenta y explica con certeza la dispersión y composición de la luz proveniente del Sol por medio un prisma.

II TRIMESTRE

Clasifica  los alimentos según su contenido y explica la función e importancia de las vitaminas y minerales en el cuerpo humano.

3.12 Explica con autonomía, las ventajas de consumir productos naturales de un huerto.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

3.14 Identifica y clasifica con interés los tipos de vegetales: cereales, leguminosas, hortalizas y frutales, que deben incluirse en la alimentación para tener una buena salud.

II TRIMESTRE

3.16 Indaga con interés sobre el contenido de vitaminas y minerales de mayor consumo en la comunidad.

II TRIMESTRE

3.17 Identifica, clasifica y representa correctamente los alimentos que contienen vitaminas y minerales.

II TRIMESTRE

3.18 Indaga y explica con entusiasmo, la función e importancia que desempeñan las vitaminas y minerales en el organismo.

II TRIMESTRE

Explica los riesgos presentes en el entorno, divulga y practica  medidas para reducirlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2 Describe con interés los peligros que para las personas y la comunidad tienen las erupciones.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.3 Discute y analiza con objetividad los efectos de una erupción volcánica sobre el relieve y los seres vivos.

II TRIMESTRE

4.5 Elabora con creatividad el mapa de riesgo y recursos de la escuela: amenazas y vulnerabilidades.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.6 Practica con responsabilidad simulacros de evacuación en la escuela en caso de sismos.

II TRIMESTRE

4.7 Identifica y analiza con interés sitios en la comunidad con riesgo de desbordamientos o inundaciones.

II TRIMESTRE

4.8 Discute, analiza y divulga con interés acciones preventivas para evitar accidentes en caso de desbordamientos e inundaciones.

II TRIMESTRE

4.9 Indaga, diferencia y explica con interés las causas y consecuencias de los incendios forestales.

II TRIMESTRE

4.10 Discute, representa y divulga con responsabilidad acciones para evitar y prevenir incendios forestales: apagar brasas, cenizas o brotes de llamas.

II TRIMESTRE

Explica la estructura de los órganos reproductivos femeninos y masculinos y los principales cambios biológicos, afectivos y sociales en la etapa de la pubertad.

5.9 Explica de manera correcta la estructura y funcionamiento de los órganos reproductores masculinos y femeninos.

II TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

5.11 Describe, representa y analiza con objetividad, los principales cambios biológicos, afectivos y sociales en la etapa de la pubertad.

II TRIMESTRE

Explica las medidas para reducir la contaminación, optimizar los recursos naturales y contribuir a su conservación.

 

8.5 Explica y representa con creatividad el uso racional del suelo: rotación de cultivos para mantener su fertilidad.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

8.6 Formula preguntas y explica con iniciativa acerca del tratamiento de la basura en la escuela y el hogar para reducir la contaminación.

III TRIMESTRE

8.7 Describe y explica con objetividad formas de reciclar objetos y materiales desechables en el hogar y la escuela, para reducir la contaminación.

III TRIMESTRE

8.4 Explica y representa con interés las principales acciones del ser humano sobre las poblaciones y comunidades bióticas: caza, pesca, tala y contaminación.

III TRIMESTRE

Explica el movimiento e inclinación de la tierra y su incidencia en la duración del día y la noche, clima de los polos terrestres, fases de la luna y las mareas.

8.12 Identifica y representa con creatividad el eje de inclinación de la Tierra y la duración del día y la noche en los polos terrestres.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

8.13 Describe y explica con claridad las características climáticas de los polos terrestres.

III TRIMESTRE

 8.9 Identifica, describe y representa con creatividad las fases de la Luna como consecuencia del movimiento de traslación.

III TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

8.10 Observa y estima con objetividad la periodicidad de las fases de la Luna y su relación con el calendario.

III TRIMESTRE

8.11 Explica con interés la influencia de los movimientos de la Luna en las mareas.

III TRIMESTRE

Describe y clasifica las maquinas simples del entorno destacando su utilidad en la vida cotidiana.

1.4 Describe, clasifica y representa con interés, diversos ejemplos de máquinas simples, destacando su utilidad en la vida cotidiana.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

 

                                                      QUINTO GRADO

PERFIL

 

INDICADOR DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

Reconoce los sistemas de órganos del cuerpo humano, describe sus funciones y los compara con los correspondientes a las aves y mamíferos.

1.1             Identifica y representa con creatividad, las partes del sistema esquelético humano.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

1.4 Representa con creatividad e identifica los principales órganos del sistema nervioso: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y medula espinal.

I TRIMESTRE

1.5 Relaciona de manera correcta las partes del sistema nervioso con sus respectivas funciones.

I TRIMESTRE

2.6 Explica con interés el funcionamiento y la importancia de los riñones, la vejiga y los uréteres para la eliminación de las impurezas del cuerpo.

I TRIMESTRE

3.1 Describe y representa en forma correcta la estructura del sistema digestivo y las glándulas anexas del ser humano: páncreas, hígado y glándulas salivales.

I TRIMESTRE

3.2 Compara con certeza las semejanzas y diferencias entre el sistema digestivo de aves y mamíferos.

I TRIMESTRE

6.1 Indaga y compara con interés las características queexisten entre los tipos de piel que protegen a algunos animales.

III TRIMESTRE

6.2 Representa con claridad la estructura de la piel de algunos mamíferos.

III TRIMESTRE

6.10 Describe y representa con creatividad la estructura del sistema respiratorio humano.

III TRIMESTRE

6.11 Compara y analiza con interés los órganos del sistema respiratorio en aves y mamíferos con el de los humanos.

III TRIMESTRE

6.12 Discute y analiza con objetividad las funciones del sistema respiratorio en aves, mamíferos y el ser humano.

III TRIMESTRE

Propone y practica medidas para mantener un buen estado de salud.

1.3 Describe y practica con responsabilidad medidas para el cuidado de los huesos.

I TRIMESTRE

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

1.11 Propone y divulga con respeto medidas preventivas para evitar el consumo de drogas.

I TRIMESTRE

 

 

2.7 Describe y practica con responsabilidad hábitos y acciones que contribuyen al buen funcionamiento de los riñones.

I TRIMESTRE

 

 

3.8 Propone, practica y divulga con iniciativa hábitos higiénicos como uso del hilo dental y enjuague bucal para prevenir la caries, gingivitis y halitosis.

 

I TRIMESTRE

6.6 Propone y divulga hábitos higiénicos, personales y nutricionales para proteger la piel.

III TRIMESTRE

6.15 Propone y divulga con entusiasmo la importancia de practicar hábitos higiénicos, alimentarios, posturales y ambientales para prevenir enfermedades de los sistemas respiratorio y circulatorio.

III TRIMESTRE

 

Explica la estructura y  funcionamiento de los órganos sexuales masculinos y femeninos.

 

Analiza y describe las causas  y consecuencias de la reproducción

 sexual en la adolescencia.

7.4 Identifica, representa y describe con respeto la estructura de los órganos reproductores externos e internos: masculinos y femeninos.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

7.5 Explica con respeto, el funcionamiento de los órganos sexuales externos e internos: masculinos y femeninos.

III TRIMESTRE

 

 

 

7.6 Discute y analiza con objetividad las causas y consecuencias que conlleva la reproducción sexual en la adolescencia.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

7.8 Analiza y describe con objetividad los efectos psicológicos, biológicos y económicos de los embarazos en la adolescencia.

III TRIMESTRE

 

Describe los grupos de  alimentos que conforman la guía de alimentación para la familia salvadoreña y   explicando su valor nutritivo y el requerimiento según edad, talla y peso.

3.10 Identifica y describe con interés los grupos de alimentos de la Guía de alimentación para la familia salvadoreña.

ITRIMESTRE

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

3.11 Indaga, explica y representa con creatividad los principales alimentos que forman el grupo de granos, raíces y plátanos, en la alimentación de las y los salvadoreños.

I TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 3.12 Describe con interés y analiza el valor nutritivo de los alimentos que forman el grupo de los granos, las raíces y los plátanos.

 

I TRIMESTRE

 

 

 

3.13 Identifica y representa con creatividad las principales frutas de la alimentación salvadoreña.

I TRIMESTRE

 

 

3.14 Indaga la disponibilidad y el valor nutritivo de las frutas durante las dos épocas del año con la intención de consumirlas.

 

I TRIMESTRE

 

 

3.16 Investiga y explica con interés el valor nutritivo de las hojas verdes y las verduras en especial de las que se consumen en la comunidad.

 

I TRIMESTRE

 

 

 

3.17 Propone y divulga con iniciativa recetas para el consumo de diferentes tipos de verduras y hojas verdes.

 

 

I TRIMESTRE

 

3.18 Investiga, explica y divulga con interés los beneficios del consumo de una dieta balanceada.

3.19 Clasifica con iniciativa los alimentos que se consumen en el hogar, según su función.

 

 

I TRIMESTRE

 

I TRIMESTRE

3.21 Discute y analiza con objetividad la clase y cantidad de alimentos que deben

I TRIMESTRE

 

 

consumirse de acuerdo con la edad y las actividades diversas.

3.23 Diferencia y explica con objetividad el requerimiento de alimentos en la niñez, la adolescencia, la adultez y la tercera edad.

3.24 Formula preguntas y explica con coherencia acerca de la importancia de ingerir alimentos necesarios según la talla y el peso del ser humano.

 

 

 

 

II TRIMESTRE

 

 

 

 

II TRIMESTRE

 

 

Experimenta  y explica los fenómenos físicos: flotación, empuje, electricidad, magnetismo, formación de sombras y describe su aplicación en la vida cotidiana.

1.12 Identifica y clasifica con interés objetos que flotan en el agua.

I TRIMESTRE

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

1.13 Indaga y explica con curiosidad el principio de flotación de Arquímedes y su aplicación en la vida cotidiana.

 

I TRIMESTRE

 

 

1.14 Experimenta y explica de manera correcta, los efectos de la fuerza de empuje en diversos casos de la vida cotidiana.

 

I TRIMESTRE

 

 

1.15 Experimenta de forma objetiva con algunos líquidos para comprobar la fuerza de empuje en diferentes objetos sólidos.

 

I TRIMESTRE

 

 

 

5.8 Investiga y experimenta con orden y creatividad algunos fenómenos relacionados con la electricidad y el magnetismo.

 

II TRIMESTRE

 

 

5.11 Indaga y explica con curiosidad las sombras como un fenómeno relacionado con la luz solar.

 

II TRIMESTRE

 

 

5.12 Experimenta con interés la formación de las sombras de los objetos debido a la luz solar.

 

II TRIMESTRE

 

 

5.14 Experimenta y clasifica con curiosidad algunos objetos de la vida cotidiana en transparentes u opacos.

 

II TRIMESTRE

 

Explica la estructura interna de la Tierra, fallas geológicas,  movimientos de la cortezay sus efectos sobre el relieve, estableciendo su relación.

4.7 Indaga y explica con interés, las Fallas geológicas y su relación con la cadena volcánica en El Salvador.

II TRIMESTRE

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.8 Representa y explica de forma coherente acerca de un sismo causado por el movimiento de fallas geológicas y el fenómeno de subducción de las placas de Cocos y del Caribe en el país.

8.7 Representa y describe con seguridad, la estructura interna de la Tierra.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

III TRIMESTRE

 

 

8.8 Relaciona, en forma correcta, los movimientos de la corteza terrestre con la composición interna de la Tierra.

III TRIMESTRE

 

 

Explica las causas,  consecuencias y medidas para prevenir los riesgos por desastres naturales

4.10 Indaga y describe en forma clara las causas, características y efectos de los riesgos en la comunidad.

II TRIMESTRE

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.11 Relaciona y explica de forma coherente la magnitud y profundidad de un sismo con las amenazas a las que se expone la comunidad.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

4.12 Propone y divulga con interés acciones para prevenir y mitigar los riesgos en caso de derrumbes e inundaciones.

II TRIMESTRE

 

Experimenta y describe la importancia del proceso de fotosíntesis y respiración vegetal para la vida del planeta.

3.27 Identifica y describe en forma correcta a la hoja como el órgano responsable de la fotosíntesis en las plantas.

IITRIMESTRE

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

 3.28 Describe con seguridad la función de las hojas en el proceso de la fotosíntesis y su importancia para la vida del planeta.

II TRIMESTRE

 

 

 

3.29 Experimenta y verifica con certeza la presencia de la clorofila en las hojas verdes de las plantas.

II TRIMESTRE

 

 

 

3.30 Discute y argumenta con seguridad sobre la importancia de la fotosíntesis en la respiración de los seres vivos.

II TRIMESTRE

 

 

 

3.31 Experimenta y explica con objetividad acerca de la liberación de oxígeno y el bióxido de carbono durante la respiración vegetal.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

3.32 Relaciona y discute en forma adecuada la importancia de la fotosíntesis y la respiración de las plantas para los seres vivos.

II TRIMESTRE

 

 

Propone y divulga acciones para conservar los recursos naturales: suelo, agua, flora y fauna.

2.4 Propone y divulga con iniciativa, algunas medidas para conservar las fuentes principales de agua.

I TRIMESTRE

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

2.3 Formula con objetividad preguntas y explica sobre cómo evitar la contaminación del agua y como usarla en forma racional.

I TRIMESTRE

 

 

 

 

2.2 Discute y divulga con interés la importancia de proteger las cuencas hidrográficas.

I TRIMESTRE

 

 

 

5.5 Propone y divulga con iniciativa medidas para evitar la pérdida de minerales del suelo por efecto de la lluvia.

II TRIMESTRE

 

 

 

8.6 Propone y divulga con iniciativa, acciones para proteger y cuidar la flora y fauna.

III TRIMESTRE

Describe la incidencia solar y del movimiento de traslación de la Tierra en las estaciones del año.

8.9 Investiga y explica en forma objetiva la incidencia solar y del movimiento de traslación de la Tierra en las estaciones del año.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

8.10 Describe y representa con creatividad el movimiento de traslación de la Tierra.

III TRIMESTRE

Clasifica y explica el uso de las máquinas simples y compuestas en la vida cotidiana.

1.16 Explica y representa con certeza el uso de las máquinas simples y compuestas: automotores, bicicletas y molinos, en las actividades cotidianas del ser humano.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

 

 

                                                                   SEXTO  GRADO

PERFIL

INDICADORES DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

 

Analiza y explica la interrelación que existe entre los sistemas de órganos del cuerpo humano.

 

 

 

 

 

 

7.3 Analiza y describe con objetividad la relación y dependencia de los cinco sentidos con el sistema nervioso.

 

 

 

III TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

 

7.4 Discute y explica en forma correcta, la interrelación de los diferentes sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo y excretor.

 

III TRIMESTRE

 

 

 

 

 

7.7 Explica y representa con claridad la interrelación que existe entre los sistemas digestivo y excretor.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

7.11 Discute y representa con creatividad, la circulación mayor y menor en el cuerpo humano.

III TRIMESTRE

Investiga y explica el valor nutritivo de los alimentos que consume y la importancia en la salud de mantener una dieta balanceada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

8.1 Formula preguntas y explica con interés la influencia de los alimentos en la talla, el peso y la buena salud del ser humano.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

8.4 Investiga, explica y divulga con claridad, las ventajas de la lactancia materna en la salud de los infantes.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

8.5 Explica en forma correcta, el valor nutritivo de las carnes, aves y mariscos disponibles en el país.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

8.6 Describe con interés el valor nutritivo de los huevos, la leche y sus derivados.

III TRIMESTRE

 

 

 

8.8 Explica claramente, el valor nutritivo de las grasas y azucares en el organismo.

III TRIMESTRE

 

 

 

8.9 Explica y valora la necesidad de ingerir alimentos nutritivos para el buen funcionamiento del organismo.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

8.11 Investiga con interés y clasifica los alimentos que se consumen en el hogar de las y los salvadoreños.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

8.12 Prepara y propone con iniciativa distintos menús de alimentos variados y nutritivos.

 

III TRIMESTRE

 

 

 

 

8.13 Describe con claridad los efectos nutricionales de mantener una dieta balanceada.

III TRIMESTRE

 

 

 

Describe los cambios biológicos y psicológicos que experimenta el ser humano en la etapa de la pubertad y la adolescencia, y las consecuencias de los embarazos a temprana edad ,  el VIH – SIDA y otras enfermedades infectocontagiosas.

3.14 Formula preguntas y explicar con objetividad acerca del inicio de la etapa reproductiva y sus implicaciones.

I TRIMESTRE

 

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

3.15 Analiza, explica y compara de forma crítica, los nuevos cambios fisiológicos y psicológicos que sufre el ser humano durante la pubertad y la adolescencia.

I TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

3.19 Propone, discute y divulga con interés algunas medidas preventivas para evitar la infección por VIH-SIDA.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

3.21 Explica las consecuencias de los embarazos a temprana edad y otras enfermedades infectocontagiosas.

III TRIMESTRE

 

 

Investiga, explica y representa la célula como unidad estructural de los seres vivos y al átomo y molécula como la estructura básica de la materia

 

 

2.2 Explica y representa con objetividad los componentes elementales de la molécula del agua, a través de modelos.

 

 

I TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

2.5 Investiga, explica y representa con creatividad la noción de átomo y molécula.

I TRIMESTRE

 

 

 

2.6 Representa e identifica con creatividad las partículas subatómicas.

I TRIMESTRE

 

 

 

4.3 Explica con seguridad, que es la célula, sus partes y su función en los seres vivos.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

4.3.1 Identifica, a través de modelos celulares, la estructura que forma la célula animal y vegetal.

II TRIMESTRE

 

 

 

Investiga, experimenta y realiza cálculos de fenómenos físicos

 

 

1.11 Experimenta y calcula con iniciativa la medición de velocidad, distancia y tiempo en situaciones de la vida cotidiana.

 

I TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

5.1 Experimenta, describe y explica con asertividad algunos métodos de separación de sustancias: cristalización e imantación.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

5.2 Explica con interés la importancia de la aplicación del método de imantación para separar y reciclar de la basura.

 

II TRIMESTRE

 

 

 

 

 

5.3 Diferencia y diseña con iniciativa circuitos eléctricos en serie y paralelo, utilizando materiales del entorno.

II TRIMESTRE

 

 

 

.5.6 Explica con interés el fenómeno de la reflexión al realizar experimentos con algunos objetos.

 

 

II TRIMESTRE

 

5.7 Formula preguntas y explica con claridad acerca de la refracción de la luz a través de experimentos sencillos.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

5.8 Investiga y explica con iniciativa el equilibrio térmico y su importancia para el planeta.

II TRIMESTRE

 

Explica y aplica medidas de emergencia y  protección de riesgos, en el hogar, el colegio y la comunidad.

1.6 Describe y práctica en forma correcta los primeros auxilias en caso de fracturas.

 

I TRIMESTRE

 

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

4.6 Explica y aplica en forma correcta, las medidas de emergencia en caso de hemorragias.

 

II TRIMESTRE

 

 

 

 

4.8 Analiza y discute en forma asertiva sobre los riesgos que tienen las personas que viven cerca de una placa tectónica.

 

II TRIMESTRE

 

 

 

 

 

4.11 Identifica y explica con objetividad los tipos de alerta utilizados en la comunidad y el país: verde, amarilla, naranja y roja.

 

II TRIMESTRE

 

 

 

 

4.12 Describe, explica y divulga con iniciativa el plan de protección escolar.

 

II TRIMESTRE

 

 

4.13 Diseña con interés el mapa de riesgos y peligros del hogar y la comunidad.

 

II TRIMESTRE

 

 

4.14 Propone y divulga con responsabilidad medidas preventivas para disminuirlos riesgos en caso de sismos en la escuela, el hogar y la comunidad.

 

II TRIMESTRE

 

 

 

 

 

4.15 Discute y explica la importancia de aplicar los primeros auxilios en caso de sismos.

 

II TRIMESTRE

 

4.16 Discute con claridad la importancia de contar con albergues y refugios temporales en la comunidad, en caso de eventos adversos.

 

II TRIMESTRE

4.17 Propone y divulga acciones solidarias para apoyar y proteger a las víctimas de un desastre en diferentes aspectos: afectivo, físico, vivienda, alimento y abrigo, entre otros.

II TRIMESTRE

 

Investiga, analiza y explica de forma crítica los efectos de las acciones del ser humano en el Medio Ambiente y las medidas para su protección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

6.5 Investiga y explica con responsabilidad las causas y consecuencias que contribuyen a la extinción de especies animales y vegetales.

II TRIMESTRE

 

 

 

 

 

6.6 Investiga, discute y representa con claridad las características de los diferentes tipos de suelo y la importancia de protegerlos y conservarlos.

 

II TRIMESTRE

 

 

 

 

 

6.7 Describe, explica y experimenta de manera clara, en que consiste el compostaje y sus beneficios.

III TRIMESTRE

 

 

6.11 Investiga y describe con interés el procedimiento para elaborar el papel.

III TRIMESTRE

 

 

6.9 Analiza y discute en forma crítica los efectos negativos que la urbanización y la construcción de carreteras genera en los ecosistemas.

III TRIMESTRE

 

 

 

6.10 Analiza y discute con interés, algunos artículos de la Ley del Medio Ambiente: Art. 2, 86,Reglamento de la Ley del Medio Ambiente Art. 121 y 127

III TRIMESTRE

 

 

 

8.14 Formula preguntas con iniciativa y explica acerca de las ventajas del uso de la cocina solar.

III TRIMESTRE

 

Explica las causas y características de las estaciones, equinoccios y solsticios en el planeta Tierra y su influencia en los seres vivos.

6.2 Investiga y explica con interés las estaciones, equinoccios y solsticios en el planeta Tierra y su influencia en los seres vivos.

II  TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.

Diferencia las máquinas simples de las compuestas y explica las ventajas y desventajas del avance tecnológico en las máquinas.

1.7 Identifica, representa y diferencia con certeza las maquinas simples de las compuestas, usadas en la vida cotidiana.

1.8 Investiga con iniciativa y explica con certeza las ventajas de las máquinas simples y compuestas para facilitar el trabajo del ser humano.

1.9 Analiza y discute con claridad las ventajas y desventajas de los avances tecnológicos en las maquinas.

I TRIMESTRE

Comunicación con lenguaje científico.

 

Aplicación de procedimientos científicos.

 

Razonamiento e interpretación científica.