RELACIÓN DE PERFILES CON INDICADORES Y COMPETENCIAS DESARROLLADAS
CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE
PRIMER GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
Identifica y representa los órganos de los sentidos con las sensaciones percibidas y explica medidas para protegerlos al manipular objetos del entorno |
2.2 Identifica con precisión el órgano del sentido utilizado en la discriminación de materiales y objetos del entorno. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Razonamiento e interpretación científica. |
2.3 Explica y representa con claridad medidas de seguridad para proteger los órganos de los sentidos al manipular objetos y materiales. |
I TRIMESTRE |
||
Identifica, representa, observa y compara las partes externas del cuerpo humano y otros seres vivos |
1.8 Identifica y representa con claridad cabeza, tronco y extremidades del cuerpo humano. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
1.9 Observa y compara con interés las principales funciones de cabeza, tronco y extremidades del cuerpo humano y otros seres vivos. |
I TRIMESTRE |
||
1.10 Formula preguntas que demuestren interés a partir de la comparación del cuerpo humano con el de otros seres vivos. |
I TRIMESTRE |
||
Identifica y describe las formas de adquirir enfermedades gastrointestinales y practica medidas para evitar su contagio.
|
4.6 Representa y describe correctamente a la mosca como agente transmisor de enfermedades gastrointestinales. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.7 Describe acertadamente algunos signos y síntomas de las enfermedades gastrointestinales, enunciando sus posibles causas. |
III TRIMESTRE |
||
4.8 Promueve y practica con responsabilidad hábitos higiénicos que eviten el consumo de alimentos y golosinas expuestos al aire libre y moscas. |
III TRIMESTRE |
||
4.9 Explica y representa medidas para evitarlas enfermedades gastrointestinales. |
III TRIMESTRE |
||
Describe la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades como el tétano |
3.1 Describe con claridad las formas y condiciones de adquirir el tétano. 3.2 Describe la importancia de la vacunación para evitar el tétano. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Razonamiento e interpretación científica. |
Identifica, clasifica y describe los objetos del entorno por su olor, color, forma, sabor e indaga sobre la conducción del calor en algunos cuerpos. |
2.1 Describe y diferencia correctamente materiales y objetos del entorno por su color, olor, forma y sabor. |
I TRIMETRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
2.4 Observa y describe correctamente cómo los objetos y materiales absorben y transfieren calor. |
II TRIMESTRE |
||
2.5 Identifica y clasifica con interés a los materiales conductores de calor. |
II TRIMESTRE |
||
2.6 Formula preguntas indagando la manera en que los cuerpos conducen calor. |
II TRIMESTRE |
||
Clasifica y describe los alimentos por su color, olor y sabor, estableciendo diferencias entre los alimentos nutritivos y las golosinas y explicando sus efectos en la salud. |
4.2 Describe y clasifica con claridad los alimentos por su color, olor y sabor. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.3 Diferencia con claridad los alimentos nutritivos y golosinas. |
II TRIMESTRE |
||
4.4 Explica los efectos de las golosinas en la salud y recomienda el consumo de alimentos saludables, nombrando los comunes de su comunidad. |
II TRIMESTRE |
||
|
|
||
Participa responsablemente en simulacros, ubicando sitios seguros y peligrosos en el aula. |
3.5 Participa con responsabilidad en simulacros de un temblor, enfatizando en actitudes de autocontrol y cooperación. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
3.6 Identifica y ubica con precisión los sitios seguros y peligrosos en el aula al afrontar situaciones de riesgo. |
II TRIMESTRE |
||
3.7 Divulga con interés medidas de seguridad en caso de presencia de cables eléctricos y ocurrencia de temblores. |
II TRIMESTRE |
||
Nombra correctamente las partes genitales externas del cuerpo humano. |
1.11 Nombra e ilustra correctamente los genitales externos del niño y la niña. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
|
Describe y practica acciones que promueven la protección de la tierra y los elementos del medio natural. |
5.1 Describe con interés las distintas actividades cotidianas en las que el ser humano utiliza el agua. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
5.2 Describe y representa el uso adecuado que debe hacerse del agua. |
III TRIMESTRE |
||
5.4 Explora y comprueba con curiosidad los estados sólido, líquido y gaseoso del agua. |
III TRIMESTRE |
||
6.2 Identifica y representa con interés a la Tierra como hogar del ser humano y los otros seres vivos. |
III TRIMESTRE |
||
6.5 Nombra e ilustra con creatividad a los elementos del medio natural: animales, plantas, agua, aire, suelo y luz solar, como elementos del medio natural. |
III TRIMESTRE |
||
6.7 Representa y describe con creatividad algunos animales acuáticos, terrestres y aéreos del planeta Tierra. |
III TRIMESTRE |
||
6.8 Describe y comunica con iniciativa algunas acciones para proteger a animales y plantas del entorno. |
III TRIMESTRE |
||
Identifica, representa y describe los componentes del cielo y las fuentes naturales y artificiales de la luz y calor. |
6.1 Identifica y representa con creatividad los componentes del cielo: Luna, Sol y estrellas. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
6.3 Identifica y representa con creatividad las fuentes de luz y calor natural y artificial. |
III TRIMESTRE |
||
6.4 Describe con interés la importancia del Sol como fuente de luz y calor para el planeta Tierra. |
III TRIMESTRE |
SEGUNDO GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIA |
Describe el funcionamiento de los órganos de los sentidos del ser humano y los compara con el correspondiente a los animales. |
2.1 Relaciona correctamente el órgano de cada sentido con la función correspondiente. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
2.2 Compara y describe de forma oral y con interés la funcionalidad de los órganos de los sentidos de algunos animales y los seres humanos. |
I TRIMESTRE |
||
Describe y compara las características físicas del ser humano con las de algunos animales y establece semejanzas y diferencias. |
1.1 Describe y diferencia con interés y curiosidad los animales vertebrados de invertebrados por la presencia de huesos y columna vertebral. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
1.5 Establece correctamente las semejanzas y diferencias entre vertebrados e invertebrados a partir de la observación directa. |
I TRIMESTRE |
||
1.6 Identifica e ilustra con interés en los animales vertebrados: cabeza, tronco y extremidades; y en los insectos: cabeza, tórax, abdomen y extremidades. |
I TRIMESTRE |
||
1.7 Establece acertadamente relaciones entre la locomoción de vertebrados e invertebrados, al observar su desplazamiento. |
I TRIMESTRE |
||
1.8 Describe y representa con creatividad las diferentes formas de locomoción de los animales vertebrados e invertebrados: terrestres, acuáticos y aéreos. |
I TRIMESTRE |
||
Identifica y explica los síntomas y agentes transmisores de enfermedades infecciosas comunes y describe la importancia de la vacunación para su prevención |
7.7 Identifica e ilustra correctamente a los gatos, perros, murciélagos y ratas como posibles agentes transmisores de la rabia. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Razonamiento e interpretación científica. |
7.8 Explica con interés e ilustra medidas preventivas para evitar la rabia y la importancia de la vacuna antirrábica. |
III TRIMESTRE |
||
7.9 Consulta bibliografía y escribe con claridad y orden los daños que causan a la salud la poliomielitis, el sarampión y la tosferina. |
III TRIMESTRE |
||
7.10 Describe y divulga por medios gráficos la importancia de la vacunación para evitar la poliomielitis, sarampión y tosferina. |
III TRIMESTRE |
||
7.11 Identifica y describe acertadamente los signos y síntomas de la gripe y bronquitis. |
II TRIMESTRE |
||
Describe y practica hábitos higiénicos para prevenir enfermedades y mantenerse saludable. |
2.3 Describe y practica formas adecuadas para mantener limpios y protegidos los sentidos. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.4 Practica con responsabilidad medidas higiénicas antes y después de consumir alimentos. |
II TRIMETRE |
||
4.5 Describe y justifica con claridad normas que deben practicarse durante la alimentación: masticación, horarios, cantidad de alimento. |
II TRIMESTRE |
||
6.8 Ilustra y describe con iniciativa hábitos higiénicos relacionados con el uso del agua: cambio de ropa limpia y lavado de frutas y verduras. |
III TRIMESTRE |
||
7.12 Describe y divulga con responsabilidad hábitos higiénicos para prevenir la gripe y bronquitis en el hogar y la comunidad. |
III TRIMESTRE |
||
Describe y experimenta, los tipos de energía, las características físicas de los objetos del entorno y los efectos del calor y la fuerza sobre ellos. |
1.9 Experimenta con curiosidad y describe el efecto de la fuerza en el movimiento de objetos de uso cotidiano. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
2.4 Describe con interés y clasifica correctamente materiales sólidos del entorno por sus características físicas: tamaño, dureza, flexibilidad, rugosidad o aspereza. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
|
2.5 Expresa de forma oral, con interés e iniciativa y a partir de su experiencia, posibles maneras en que los cambios del calor afectan los materiales del entorno. |
I TRIMESTRE |
||
2.7 Aplica con iniciativa lo aprendido para interrogarse y crear nuevas conjeturas sobre la reacción de otros materiales ante los cambios del calor. |
I TRIMESTRE |
||
8.6 Descubre con curiosidad y describe las fuentes de energía luminosa, calorífica y sonora. |
III TRIMESTRE |
||
8.7 Describe adecuadamente los distintos usos que el ser humano hace de la energía luminosa, calorífica y sonora. |
III TRIMESTRE |
||
Clasifica los alimentos según su origen: animal, vegetal y mineral, estableciendo diferencias entre los alimentos procesados y naturales. |
4.1 Ilustra y clasifica correctamente los alimentos por su origen: animal, vegetal y mineral. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.2 Diferencia acertadamente los alimentos procesados de alimentos naturales por sus ingredientes preservantes y colorantes artificiales. |
II TRIMESTRE |
||
Describe las causas que originan desastres naturales y provocados por el hombre y acciones a realizar en caso de riesgo.
|
3.2 Describe e ilustra con interés algunos tipos de riesgos frecuentes en el país: terremotos, inundaciones, derrumbes, tormentas tropicales y erupciones volcánicas. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
3.3 Explica con interés las principales causas que originan terremotos, inundaciones, derrumbes, tormentas tropicales y erupciones volcánicas. |
II TRIMESTRE |
||
3.4 Describe acciones viables a realizar en caso de epidemias, accidentes vehiculares, deforestación, contaminación desuelo, aire y agua, e incendios forestales y coheterías. |
II TRIMESTRE |
||
3.5 Formula preguntas y explicaciones acerca de amenazas causadas por la acción humana en el país: accidentes vehiculares, contaminación de suelo, aire y agua. |
II TRIMESTRE |
||
3.8 Describe acciones viables a realizar en caso de sismos en el hogar, escuela y comunidad. |
II TRIMESTRE |
||
3.9 Divulga con interés medidas de prevención en el hogar, aula y escuela, y preparación en caso de un temblor o sismo. |
II TRIMESTRE |
||
3.10 Sigue las indicaciones con responsabilidad y atención al participar en simulacros de sismos. |
II TRIMESTRE |
||
7.3 Indaga con otras personas y registra por escrito las medidas para prevenir accidentes comunes y picaduras de insectos. |
III TRIMESTRE |
||
7.4 Identifica y describe actividades a realizar para prevenir accidentes comunes: heridas y picaduras de insectos, manifestando solidaridad. |
III TRIMESTRE |
||
Describe las diferencias físicas que existen entre los genitales externos e internos de los niños y niñas e identifica el sexo y formas de reproducción de algunos animales |
5.3 Describe e ilustra con creatividad las formas de reproducción de los animales del entorno en vivíparos, ovíparos y ovovivíparos. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
5.4 Explica correctamente las diferencias físicas que hay entre los genitales externos de un niño y una niña. |
II TRIMESTRE |
||
5.5 Identifica correctamente el sexo de algunos animales vertebrados. |
II TRIMESTRE |
||
Representa y describe las partes de la Tierra según su estado físico, así como sus elementos naturales. |
8.1 Representa gráficamente y describe correctamente la parte sólida, líquida y gaseosa de la Tierra. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Razonamiento e interpretación científica. |
8.2 Identifica e ilustra con creatividad la utilidad para la vida de los elementos del medio natural: agua, aire y suelo. |
|
||
Describe los beneficios de la luz solar para las plantas animales y seres humanos. |
8.9 Describe, ilustra y valora los beneficios que la luz solar proporciona a los animales, las plantas y el ser humano. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
8.10 Identifica, describe y representa el día y la noche al observar con curiosidad en el modelo la fase oscura y clara de la Tierra. |
III TRIMES |
TERCER GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
Investiga, experimenta y explica el funcionamiento de los órganos de los sentidos del ser humano. |
2.1 Formula preguntas sobre el funcionamiento y la forma del ojo, explorando posibles respuestas por medio de la observación y la experimentación, con entusiasmo e iniciativa. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
2.2 Identifica y representa algunas partes del ojo humano: párpados, pestañas, esclerótica, iris y pupila, valorando su importancia en la visión. |
I TRIMESTRE |
||
2.9 Selecciona información sobre la estructura y el funcionamiento del oído interno y externo, con esmero, a partir de una investigación. |
I TRIMESTRE |
||
2.10 Describe e ilustra las partes principales del oído interno y externo, explicando su funcionamiento con interés y claridad. |
I TRIMESTRE |
||
Identifica, representa y explica el funcionamiento de los principales órganos del sistema respiratorio, digestivo, sentido de la vista y oído.
|
5.4 Identifica y representa, con creatividad, los principales órganos del sistema respiratorio del ser humano y algunos vertebrados. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
7.1 Identifica y representa con creatividad e interés los principales órganos del sistema digestivo: boca, esófago, estómago, intestinos y recto. |
III TRIMESTRE |
||
7.2 Describe acertadamente la función de los principales órganos del sistema digestivo: boca, esófago, estómago, intestinos y recto. |
III TRIMESTRE |
||
Describe y compara las características y funciones de algunos animales vertebrados con respecto al ser humano. |
1.1 Describe y compara, con interés, anfibios y reptiles por las características de su piel y presencia de patas. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
1.3 Representa gráficamente la columna vertebral y algunos huesos de reptiles y anfibios a partir de la observación de su cuerpo y sus movimientos. |
I TRIMESTRE |
||
1.4 Compara e ilustra la presencia de columna vertebral en los anfibios, los reptiles y el ser humano. |
I TRIMESTRE |
||
1.9 Ilustra y explica las semejanzas y diferencias entré el cráneo y la columna vertebral de un anfibio, un reptil, un ave, un mamífero y el ser humano, relacionándolas con su forma corporal. |
I TRIMESTRE |
||
1.12 Compara e ilustra correctamente la función de las extremidades en los animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y ser humano, relacionándola con sus necesidades particulares de desplazamiento. |
I TRIMESTRE |
||
1.14 Ubica y nombra correctamente los principales músculos en mamíferos, aves, anfibios, reptiles y el ser humano: bíceps, cuádriceps y gastronemios (gemelos o pantorrillas), relacionándolos con sus necesidades particulares de movimiento. |
I TRIMESTRE |
||
5.1 Formula preguntas sobre el tipo de respiración de los animales y propone posibles respuestas a partir de la indagación. 5.2 Compara y clasifica, con interés, a los mamíferos, las aves, los insectos y los anfibios y los insectos de acuerdo con el tipo de respiración: pulmonar, branquial, traqueal y cutánea. |
II TRIMESTRE
|
||
5.3 Explica y compara las semejanzas de la respiración pulmonar de los animales y la del ser humano. |
II TRIMESTRE |
||
Propone y practica hábitos y cuidados para el buen funcionamiento del cuerpo humano. |
1.16 Propone y divulga medidas para evitar daños en huesos y músculos de la columna vertebral. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
1.17 Practica y describe hábitos posturales al estar sentado y de pie. |
I TRIMESTRE |
||
1.18 Propone y describe medidas para proteger huesos y músculos de torceduras, luxaciones, raspones, quebraduras y otros. |
I TRIMESTRE |
||
2.4 Practica y propone medidas y hábitos para evitar daños y enfermedades en el ojo. |
II TRIMESTRE |
||
2.11 Propone con interés y practica constantemente medidas para proteger el sentido del oído. |
II TRIMESTRE |
||
5.5 Menciona y describe con interés las enfermedades más comunes del sistema respiratorio, proponiendo hábitos higiénicos para prevenirlas. |
II TRIMESTRE |
||
5.11 Describe medidas y hábitos higiénicos para el cuido de los órganos genitourinarios. |
II TRIMESTRE |
||
6.9 Propone, divulga y practica, con responsabilidad, hábitos higiénicos personales relacionados con el uso del agua: lavado de manos antes y después de comer y hacer sus necesidades fisiológicas. |
III TRIMESTRE |
||
7.3 Identifica y describe acciones adecuadas que le eviten enfermarse al manipular los alimentos: lavarse las manos antes y después de prepararlos, al cocinarlos y antes de ingerirlos; antes y después de usar el sanitario. |
III TRIMESTRE |
||
7.9 Propone medidas higiénicas para evitar las enfermedades parasitarias: baño diario, lavado de manos, uso de calzado y otras. |
III TRIMESTRE |
||
Observa, experimenta y explica fenómenos físicos del entorno: cambios físicos, transformaciones de energía, efectos del calor y la temperatura, fuerzas magnéticas y electrostáticas. |
4.2 Explica e ilustra las transformaciones que sufre la energía eléctrica en luminosa, calorífica y sonora, al encender un foco y aparatos eléctricos en el hogar. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.8 Comprueba, registra por escrito y explica los cambios que sufren los materiales y objetos por efecto de los cambios del calor. |
II TRIMESTRE |
||
4.9 Experimentación por medio de la frotación de cuerpos para comprobar las fuerzas electrostáticas: papel, bolígrafos, otros. |
II TRIMESTRE |
||
4.11 Experimenta y describe con interés la fuerza y distancia de atracción entre los imanes y otros materiales. |
II TRIMESTRE |
||
4.13 Explica y experimenta con curiosidad que los polos iguales se rechazan y los polos diferentes se atraen en los imanes. |
II TRIMESTRE |
||
6.1 Experimenta registrando los resultados ordenadamente, e ilustra con interés los cambios físicos del agua y otros materiales del entorno: papel, plastilina y madera, entre otros. |
III TRIMESTRE |
||
6.2 Formula preguntas y explicaciones probables acerca de los cambios físicos del agua y otros materiales, con interés e iniciativa. |
III TRIMESTRE |
||
Explica la función e importancia de los carbohidratos, lípidos y proteínas para la realización de las funciones vitales del ser humano. |
4.4 Identifica y clasifica con claridad los alimentos en carbohidratos, lípidos y proteínas. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.5 Describe y valora la importancia de consumir alimentos que contienen carbohidratos, lípidos y proteínas. |
II TRIMESTRE |
||
4.6 Indaga y explica correctamente la función e importancia de los carbohidratos, lípidos y proteínas en el ser humano para realizar sus funciones vitales. |
II TRIMESTRE |
||
Describe las causas de amenazas y accidentes comunes: mordeduras desmayos, desbordamiento, derrumbes, inundaciones, sismo y divulga medidas de preparación y prevención en caso de ocurrencia. |
3.1 Describe y explica de forma oral y escrita algunas causas de desmayos y mordeduras. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
3.3 Propone y divulga con responsabilidad, de forma oral y escrita, acciones a realizar en caso de desmayos o mordeduras. |
I TRIMESTRE |
||
3.6 Discute y divulga medidas de preparación y prevención para que las personas enfrenten con éxito una posible amenaza: desbordes, inundaciones y derrumbes en la localidad. |
II TRIMESTRE |
||
3.7 Describe con interés algunas causas de desbordes, inundaciones y derrumbes en la localidad: lluvia, retención de humedad, apertura de presas, quebradas bloqueadas, ruptura de muros de contención, entre otras. |
II TRIMESTRE |
||
3.8 Describe y divulga acciones viables a realizar en caso de un temblor o sismo en la localidad. |
II TRIMESTRE |
||
3.9 Participa con responsabilidad en simulacros, atendiendo indicaciones. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
|
Representa y explica el funcionamiento de los órganos del sistema genitourinario masculino y femenino. |
5.8 Identifica y diferencia, con respeto, los órganos genitales masculinos y femeninos del cuerpo humano al representarlos. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
.
Razonamiento e interpretación científica. |
5.9 Explica, con respeto, la función de los órganos genitales y la vejiga en la eliminación de orina. |
II TRIMESTRE |
||
5.10 Representa gráficamente los órganos del sistema genitourinario femenino y masculino, con respeto e interés. |
II TRIMESTRE |
||
Describe acciones humanas que afectan la calidad del aire, agua y suelo proponiendo medidas para su conservación y uso racional. |
2.17 Propone y divulga, de forma oral y escrita, medidas para evitar la contaminación por ruidos. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
6.11 Formula explicaciones con iniciativa e interés, acerca del uso racional del agua en el hogar, la escuela y comunidad. |
III TRIMESTRE |
||
8.13 Propone medidas para el uso racional de los recursos naturales, valorando su importancia y conservación en la comunidad y el país. |
III TRIMESTRE |
||
8.16 Propone y divulga con responsabilidad acciones para disminuir la contaminación del aire y algunas enfermedades en los seres vivos. |
III TRIMESTRE |
||
8.18 Propone y divulga, con responsabilidad, acciones viables para reducir la quema y el uso de insecticidas en los suelos. |
III TRIMESTRE |
||
Representa y describe los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, la estructura de la corteza como parte importante de la Litósfera. |
8.3 Representa, por medio de modelos creativos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Razonamiento e interpretación científica. |
8.4 Describe e ilustra la corteza como parte importante de la Litósfera. |
III TRIMESTRE |
||
8.5 Representa y describe a la corteza terrestre como la parte sólida de la Tierra que contiene el suelo y la vida. |
III TRIMESTRE |
||
Explica la relación de la luna con situaciones de la vida cotidiana. |
8.1 Explicación del término satélite, estableciendo diferencias entre uno natural y uno artificial. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
8.2 Describe y explica la relación Luna-Tierra en la vida cotidiana, tales como las mareas, la agricultura, entre otras. |
III TRIMESTRE |
||
Construye, clasifica y describe el funcionamiento de algunos tipos de palancas según su género. |
1.20 Construye con creatividad y describe el funcionamiento de algunas palancas que facilitan el trabajo del ser humano. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
1.21 Clasifica e ilustra algunas palancas por su género para utilizarlas adecuadamente. |
I TRIMESTRE |
CUARTO GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
Reconoce, ubica y explica la estructura y funcionamiento de los sistemas de órganos del cuerpo humano: digestivo, nervioso, esquelético, respiratorio, circulatorioy excretor. |
1.1 Ubica y representa, con seguridad, las partes principales del esqueleto humano: cráneo, columna vertebral y caja torácica. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
1.2 Explica y discute de manera asertiva acerca de la función que desempeñan: el cráneo, la columna vertebral y la caja torácica en el cuerpo humano. |
I TRIMESTRE |
||
3.5 Explica y relaciona de manera correcta el proceso de transformación de los alimentos con los órganos del sistema digestivo. |
I TRIMESTRE |
||
5.1 Ubica y representa con interés los órganos que se utilizan para realizar el proceso de excreción de la orina. |
II TRIMESTRE |
||
5.3 Explica con claridad el funcionamiento del sistema excretor. |
II TRIMESTRE |
||
6.2 Explica, con objetividad, las funciones principales de la lengua y su interrelación con el proceso digestivo. |
II TRIMESTRE |
||
6.5 Describe en forma correcta, los órganos del sentido del olfato y su funcionamiento. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
|
6.8 Ubica en forma correcta, la posición del corazón en el cuerpo humano, utilizando ilustraciones. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Razonamiento e interpretación científica. |
|
Practica hábitos higiénicos para el cuidado y protección de los órganos del cuerpo humano. |
1.3 Practica hábitos posturales y explica con claridad, la importancia de mantener una buena postura, al levantar objetos pesados y estar sentado o de pie. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
3.9 Practica el lavado correcto de dientes y muelas para una dentición saludable. |
I TRIMESTRE |
||
5.7 Describe y propone con claridad hábitos higiénicos que deben practicarse para limpiar las excreciones del cuerpo humano. |
II TRIMESTRE |
||
5.10 Indaga y practica con interés hábitos higiénicos para el cuidado y protección de los órganos genitales. |
II TRIMESTRE |
||
6.4 Propone, practica y divulga con iniciativa medidas para la protección del sentido del gusto. |
II TRIMESTRE |
||
6.6 Describe con claridad y practica medidas para la protección del sentido del olfato. |
II TRIMESTRE |
||
6.13 Formula preguntas y explica con interés las actividades que se deben realizar para proteger el corazón: deportes, alimentación balanceada, controles de salud periódica, entre otros. |
III TRIMESTRE |
||
Experimenta y explica los fenómenos físicos del entorno: difracción de la luz, volumen, área, masa, cantidad de lluvia, dirección del viento, humedad, temperatura, cambios reversibles e irreversibles. |
1.9 Experimenta, explica y representa con disposición la fuerza de gravedad para reconocer la influencia de esta en las situaciones de la vida cotidiana. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
2.1 Experimenta, representa y explica con interés, la noción de materia en el mundo físico que le rodea. |
I TRIMESTRE |
||
2.2 Experimenta, identifica y describe con seguridad, las magnitudes físicas: área, volumen y masa en objetos y materiales que le rodean. |
I TRIMESTRE |
||
2.6 Experimenta y explica en forma correcta algunos fenómenos producidos por efecto del calor en algunos materiales. |
I TRIMESTRE |
||
2.10 Experimenta con precaución algunos cambios reversibles e irreversibles en sólidos y líquidos del entorno. |
I TRIMESTRE |
||
2.11 Describe, explica y representa de manera correcta los elementos de un circuito eléctrico: alambre conductor, resistencia, fuente de energía e interruptor. |
I TRIMESTRE |
||
7.3 Describe con claridad, algunos fenómenos atmosféricos: cantidad de lluvia, dirección del viento, humedad y temperatura. |
III TRIMESTRE |
||
8.8 Experimenta y explica con certeza la dispersión y composición de la luz proveniente del Sol por medio un prisma. |
II TRIMESTRE |
||
Clasifica los alimentos según su contenido y explica la función e importancia de las vitaminas y minerales en el cuerpo humano. |
3.12 Explica con autonomía, las ventajas de consumir productos naturales de un huerto. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
3.14 Identifica y clasifica con interés los tipos de vegetales: cereales, leguminosas, hortalizas y frutales, que deben incluirse en la alimentación para tener una buena salud. |
II TRIMESTRE |
||
3.16 Indaga con interés sobre el contenido de vitaminas y minerales de mayor consumo en la comunidad. |
II TRIMESTRE |
||
3.17 Identifica, clasifica y representa correctamente los alimentos que contienen vitaminas y minerales. |
II TRIMESTRE |
||
3.18 Indaga y explica con entusiasmo, la función e importancia que desempeñan las vitaminas y minerales en el organismo. |
II TRIMESTRE |
||
Explica los riesgos presentes en el entorno, divulga y practica medidas para reducirlos.
|
4.2 Describe con interés los peligros que para las personas y la comunidad tienen las erupciones. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.3 Discute y analiza con objetividad los efectos de una erupción volcánica sobre el relieve y los seres vivos. |
II TRIMESTRE |
||
4.5 Elabora con creatividad el mapa de riesgo y recursos de la escuela: amenazas y vulnerabilidades. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
|
4.6 Practica con responsabilidad simulacros de evacuación en la escuela en caso de sismos. |
II TRIMESTRE |
||
4.7 Identifica y analiza con interés sitios en la comunidad con riesgo de desbordamientos o inundaciones. |
II TRIMESTRE |
||
4.8 Discute, analiza y divulga con interés acciones preventivas para evitar accidentes en caso de desbordamientos e inundaciones. |
II TRIMESTRE |
||
4.9 Indaga, diferencia y explica con interés las causas y consecuencias de los incendios forestales. |
II TRIMESTRE |
||
4.10 Discute, representa y divulga con responsabilidad acciones para evitar y prevenir incendios forestales: apagar brasas, cenizas o brotes de llamas. |
II TRIMESTRE |
||
Explica la estructura de los órganos reproductivos femeninos y masculinos y los principales cambios biológicos, afectivos y sociales en la etapa de la pubertad. |
5.9 Explica de manera correcta la estructura y funcionamiento de los órganos reproductores masculinos y femeninos. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
5.11 Describe, representa y analiza con objetividad, los principales cambios biológicos, afectivos y sociales en la etapa de la pubertad. |
II TRIMESTRE |
||
Explica las medidas para reducir la contaminación, optimizar los recursos naturales y contribuir a su conservación.
|
8.5 Explica y representa con creatividad el uso racional del suelo: rotación de cultivos para mantener su fertilidad. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
8.6 Formula preguntas y explica con iniciativa acerca del tratamiento de la basura en la escuela y el hogar para reducir la contaminación. |
III TRIMESTRE |
||
8.7 Describe y explica con objetividad formas de reciclar objetos y materiales desechables en el hogar y la escuela, para reducir la contaminación. |
III TRIMESTRE |
||
8.4 Explica y representa con interés las principales acciones del ser humano sobre las poblaciones y comunidades bióticas: caza, pesca, tala y contaminación. |
III TRIMESTRE |
||
Explica el movimiento e inclinación de la tierra y su incidencia en la duración del día y la noche, clima de los polos terrestres, fases de la luna y las mareas. |
8.12 Identifica y representa con creatividad el eje de inclinación de la Tierra y la duración del día y la noche en los polos terrestres. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
8.13 Describe y explica con claridad las características climáticas de los polos terrestres. |
III TRIMESTRE |
||
8.9 Identifica, describe y representa con creatividad las fases de la Luna como consecuencia del movimiento de traslación. |
III TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
|
8.10 Observa y estima con objetividad la periodicidad de las fases de la Luna y su relación con el calendario. |
III TRIMESTRE |
||
8.11 Explica con interés la influencia de los movimientos de la Luna en las mareas. |
III TRIMESTRE |
||
Describe y clasifica las maquinas simples del entorno destacando su utilidad en la vida cotidiana. |
1.4 Describe, clasifica y representa con interés, diversos ejemplos de máquinas simples, destacando su utilidad en la vida cotidiana. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
QUINTO GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADOR DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
Reconoce los sistemas de órganos del cuerpo humano, describe sus funciones y los compara con los correspondientes a las aves y mamíferos. |
1.1 Identifica y representa con creatividad, las partes del sistema esquelético humano. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
1.4 Representa con creatividad e identifica los principales órganos del sistema nervioso: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y medula espinal. |
I TRIMESTRE |
||
1.5 Relaciona de manera correcta las partes del sistema nervioso con sus respectivas funciones. |
I TRIMESTRE |
||
2.6 Explica con interés el funcionamiento y la importancia de los riñones, la vejiga y los uréteres para la eliminación de las impurezas del cuerpo. |
I TRIMESTRE |
||
3.1 Describe y representa en forma correcta la estructura del sistema digestivo y las glándulas anexas del ser humano: páncreas, hígado y glándulas salivales. |
I TRIMESTRE |
||
3.2 Compara con certeza las semejanzas y diferencias entre el sistema digestivo de aves y mamíferos. |
I TRIMESTRE |
||
6.1 Indaga y compara con interés las características queexisten entre los tipos de piel que protegen a algunos animales. |
III TRIMESTRE |
||
6.2 Representa con claridad la estructura de la piel de algunos mamíferos. |
III TRIMESTRE |
||
6.10 Describe y representa con creatividad la estructura del sistema respiratorio humano. |
III TRIMESTRE |
||
6.11 Compara y analiza con interés los órganos del sistema respiratorio en aves y mamíferos con el de los humanos. |
III TRIMESTRE |
||
6.12 Discute y analiza con objetividad las funciones del sistema respiratorio en aves, mamíferos y el ser humano. |
III TRIMESTRE |
||
Propone y practica medidas para mantener un buen estado de salud. |
1.3 Describe y practica con responsabilidad medidas para el cuidado de los huesos. |
I TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
1.11 Propone y divulga con respeto medidas preventivas para evitar el consumo de drogas. |
I TRIMESTRE
|
||
2.7 Describe y practica con responsabilidad hábitos y acciones que contribuyen al buen funcionamiento de los riñones. |
I TRIMESTRE
|
||
3.8 Propone, practica y divulga con iniciativa hábitos higiénicos como uso del hilo dental y enjuague bucal para prevenir la caries, gingivitis y halitosis. |
I TRIMESTRE |
||
6.6 Propone y divulga hábitos higiénicos, personales y nutricionales para proteger la piel. |
III TRIMESTRE |
||
6.15 Propone y divulga con entusiasmo la importancia de practicar hábitos higiénicos, alimentarios, posturales y ambientales para prevenir enfermedades de los sistemas respiratorio y circulatorio. |
III TRIMESTRE
|
||
Explica la estructura y funcionamiento de los órganos sexuales masculinos y femeninos.
Analiza y describe las causas y consecuencias de la reproducción sexual en la adolescencia. |
7.4 Identifica, representa y describe con respeto la estructura de los órganos reproductores externos e internos: masculinos y femeninos. |
III TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
7.5 Explica con respeto, el funcionamiento de los órganos sexuales externos e internos: masculinos y femeninos. |
III TRIMESTRE
|
||
7.6 Discute y analiza con objetividad las causas y consecuencias que conlleva la reproducción sexual en la adolescencia. |
III TRIMESTRE
|
||
7.8 Analiza y describe con objetividad los efectos psicológicos, biológicos y económicos de los embarazos en la adolescencia. |
III TRIMESTRE
|
||
Describe los grupos de alimentos que conforman la guía de alimentación para la familia salvadoreña y explicando su valor nutritivo y el requerimiento según edad, talla y peso. |
3.10 Identifica y describe con interés los grupos de alimentos de la Guía de alimentación para la familia salvadoreña. |
ITRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
3.11 Indaga, explica y representa con creatividad los principales alimentos que forman el grupo de granos, raíces y plátanos, en la alimentación de las y los salvadoreños. |
I TRIMESTRE
|
||
3.12 Describe con interés y analiza el valor nutritivo de los alimentos que forman el grupo de los granos, las raíces y los plátanos. |
I TRIMESTRE
|
||
3.13 Identifica y representa con creatividad las principales frutas de la alimentación salvadoreña. |
I TRIMESTRE
|
||
3.14 Indaga la disponibilidad y el valor nutritivo de las frutas durante las dos épocas del año con la intención de consumirlas. |
I TRIMESTRE
|
||
3.16 Investiga y explica con interés el valor nutritivo de las hojas verdes y las verduras en especial de las que se consumen en la comunidad. |
I TRIMESTRE
|
||
3.17 Propone y divulga con iniciativa recetas para el consumo de diferentes tipos de verduras y hojas verdes. |
I TRIMESTRE
|
||
3.18 Investiga, explica y divulga con interés los beneficios del consumo de una dieta balanceada. 3.19 Clasifica con iniciativa los alimentos que se consumen en el hogar, según su función. |
I TRIMESTRE
I TRIMESTRE |
||
3.21 Discute y analiza con objetividad la clase y cantidad de alimentos que deben |
I TRIMESTRE
|
||
consumirse de acuerdo con la edad y las actividades diversas. 3.23 Diferencia y explica con objetividad el requerimiento de alimentos en la niñez, la adolescencia, la adultez y la tercera edad. 3.24 Formula preguntas y explica con coherencia acerca de la importancia de ingerir alimentos necesarios según la talla y el peso del ser humano. |
II TRIMESTRE
II TRIMESTRE
|
||
Experimenta y explica los fenómenos físicos: flotación, empuje, electricidad, magnetismo, formación de sombras y describe su aplicación en la vida cotidiana. |
1.12 Identifica y clasifica con interés objetos que flotan en el agua. |
I TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
1.13 Indaga y explica con curiosidad el principio de flotación de Arquímedes y su aplicación en la vida cotidiana. |
I TRIMESTRE
|
||
1.14 Experimenta y explica de manera correcta, los efectos de la fuerza de empuje en diversos casos de la vida cotidiana. |
I TRIMESTRE
|
||
1.15 Experimenta de forma objetiva con algunos líquidos para comprobar la fuerza de empuje en diferentes objetos sólidos. |
I TRIMESTRE
|
||
5.8 Investiga y experimenta con orden y creatividad algunos fenómenos relacionados con la electricidad y el magnetismo. |
II TRIMESTRE
|
||
5.11 Indaga y explica con curiosidad las sombras como un fenómeno relacionado con la luz solar. |
II TRIMESTRE
|
||
5.12 Experimenta con interés la formación de las sombras de los objetos debido a la luz solar. |
II TRIMESTRE
|
||
5.14 Experimenta y clasifica con curiosidad algunos objetos de la vida cotidiana en transparentes u opacos. |
II TRIMESTRE
|
||
Explica la estructura interna de la Tierra, fallas geológicas, movimientos de la cortezay sus efectos sobre el relieve, estableciendo su relación. |
4.7 Indaga y explica con interés, las Fallas geológicas y su relación con la cadena volcánica en El Salvador. |
II TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.8 Representa y explica de forma coherente acerca de un sismo causado por el movimiento de fallas geológicas y el fenómeno de subducción de las placas de Cocos y del Caribe en el país. 8.7 Representa y describe con seguridad, la estructura interna de la Tierra. |
II TRIMESTRE
III TRIMESTRE
|
||
8.8 Relaciona, en forma correcta, los movimientos de la corteza terrestre con la composición interna de la Tierra. |
III TRIMESTRE
|
||
Explica las causas, consecuencias y medidas para prevenir los riesgos por desastres naturales |
4.10 Indaga y describe en forma clara las causas, características y efectos de los riesgos en la comunidad. |
II TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.11 Relaciona y explica de forma coherente la magnitud y profundidad de un sismo con las amenazas a las que se expone la comunidad. |
II TRIMESTRE
|
||
4.12 Propone y divulga con interés acciones para prevenir y mitigar los riesgos en caso de derrumbes e inundaciones. |
II TRIMESTRE
|
||
Experimenta y describe la importancia del proceso de fotosíntesis y respiración vegetal para la vida del planeta. |
3.27 Identifica y describe en forma correcta a la hoja como el órgano responsable de la fotosíntesis en las plantas. |
IITRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
3.28 Describe con seguridad la función de las hojas en el proceso de la fotosíntesis y su importancia para la vida del planeta. |
II TRIMESTRE
|
||
3.29 Experimenta y verifica con certeza la presencia de la clorofila en las hojas verdes de las plantas. |
II TRIMESTRE
|
||
3.30 Discute y argumenta con seguridad sobre la importancia de la fotosíntesis en la respiración de los seres vivos. |
II TRIMESTRE
|
||
3.31 Experimenta y explica con objetividad acerca de la liberación de oxígeno y el bióxido de carbono durante la respiración vegetal. |
II TRIMESTRE
|
||
3.32 Relaciona y discute en forma adecuada la importancia de la fotosíntesis y la respiración de las plantas para los seres vivos. |
II TRIMESTRE
|
||
Propone y divulga acciones para conservar los recursos naturales: suelo, agua, flora y fauna. |
2.4 Propone y divulga con iniciativa, algunas medidas para conservar las fuentes principales de agua. |
I TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
2.3 Formula con objetividad preguntas y explica sobre cómo evitar la contaminación del agua y como usarla en forma racional. |
I TRIMESTRE
|
||
2.2 Discute y divulga con interés la importancia de proteger las cuencas hidrográficas. |
I TRIMESTRE
|
||
5.5 Propone y divulga con iniciativa medidas para evitar la pérdida de minerales del suelo por efecto de la lluvia. |
II TRIMESTRE
|
||
8.6 Propone y divulga con iniciativa, acciones para proteger y cuidar la flora y fauna. |
III TRIMESTRE |
||
Describe la incidencia solar y del movimiento de traslación de la Tierra en las estaciones del año. |
8.9 Investiga y explica en forma objetiva la incidencia solar y del movimiento de traslación de la Tierra en las estaciones del año. |
III TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
8.10 Describe y representa con creatividad el movimiento de traslación de la Tierra. |
III TRIMESTRE |
||
Clasifica y explica el uso de las máquinas simples y compuestas en la vida cotidiana. |
1.16 Explica y representa con certeza el uso de las máquinas simples y compuestas: automotores, bicicletas y molinos, en las actividades cotidianas del ser humano. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
SEXTO GRADO |
|||
PERFIL |
INDICADORES DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
Analiza y explica la interrelación que existe entre los sistemas de órganos del cuerpo humano.
|
7.3 Analiza y describe con objetividad la relación y dependencia de los cinco sentidos con el sistema nervioso.
|
III TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
7.4 Discute y explica en forma correcta, la interrelación de los diferentes sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo y excretor. |
III TRIMESTRE
|
||
7.7 Explica y representa con claridad la interrelación que existe entre los sistemas digestivo y excretor. |
III TRIMESTRE
|
||
7.11 Discute y representa con creatividad, la circulación mayor y menor en el cuerpo humano. |
III TRIMESTRE |
||
Investiga y explica el valor nutritivo de los alimentos que consume y la importancia en la salud de mantener una dieta balanceada.
|
8.1 Formula preguntas y explica con interés la influencia de los alimentos en la talla, el peso y la buena salud del ser humano. |
III TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
8.4 Investiga, explica y divulga con claridad, las ventajas de la lactancia materna en la salud de los infantes. |
III TRIMESTRE
|
||
8.5 Explica en forma correcta, el valor nutritivo de las carnes, aves y mariscos disponibles en el país. |
III TRIMESTRE
|
||
8.6 Describe con interés el valor nutritivo de los huevos, la leche y sus derivados. |
III TRIMESTRE
|
||
8.8 Explica claramente, el valor nutritivo de las grasas y azucares en el organismo. |
III TRIMESTRE
|
||
8.9 Explica y valora la necesidad de ingerir alimentos nutritivos para el buen funcionamiento del organismo. |
III TRIMESTRE
|
||
8.11 Investiga con interés y clasifica los alimentos que se consumen en el hogar de las y los salvadoreños. |
III TRIMESTRE
|
||
8.12 Prepara y propone con iniciativa distintos menús de alimentos variados y nutritivos.
|
III TRIMESTRE
|
||
8.13 Describe con claridad los efectos nutricionales de mantener una dieta balanceada. |
III TRIMESTRE
|
||
Describe los cambios biológicos y psicológicos que experimenta el ser humano en la etapa de la pubertad y la adolescencia, y las consecuencias de los embarazos a temprana edad , el VIH – SIDA y otras enfermedades infectocontagiosas. |
3.14 Formula preguntas y explicar con objetividad acerca del inicio de la etapa reproductiva y sus implicaciones. |
I TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
3.15 Analiza, explica y compara de forma crítica, los nuevos cambios fisiológicos y psicológicos que sufre el ser humano durante la pubertad y la adolescencia. |
I TRIMESTRE
|
||
3.19 Propone, discute y divulga con interés algunas medidas preventivas para evitar la infección por VIH-SIDA. |
III TRIMESTRE
|
||
3.21 Explica las consecuencias de los embarazos a temprana edad y otras enfermedades infectocontagiosas. |
III TRIMESTRE |
||
Investiga, explica y representa la célula como unidad estructural de los seres vivos y al átomo y molécula como la estructura básica de la materia
|
2.2 Explica y representa con objetividad los componentes elementales de la molécula del agua, a través de modelos.
|
I TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
2.5 Investiga, explica y representa con creatividad la noción de átomo y molécula. |
I TRIMESTRE
|
||
2.6 Representa e identifica con creatividad las partículas subatómicas. |
I TRIMESTRE
|
||
4.3 Explica con seguridad, que es la célula, sus partes y su función en los seres vivos. |
II TRIMESTRE
|
||
4.3.1 Identifica, a través de modelos celulares, la estructura que forma la célula animal y vegetal. |
II TRIMESTRE
|
||
Investiga, experimenta y realiza cálculos de fenómenos físicos
|
1.11 Experimenta y calcula con iniciativa la medición de velocidad, distancia y tiempo en situaciones de la vida cotidiana.
|
I TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
5.1 Experimenta, describe y explica con asertividad algunos métodos de separación de sustancias: cristalización e imantación. |
II TRIMESTRE
|
||
5.2 Explica con interés la importancia de la aplicación del método de imantación para separar y reciclar de la basura.
|
II TRIMESTRE
|
||
5.3 Diferencia y diseña con iniciativa circuitos eléctricos en serie y paralelo, utilizando materiales del entorno. |
II TRIMESTRE
|
||
.5.6 Explica con interés el fenómeno de la reflexión al realizar experimentos con algunos objetos. |
II TRIMESTRE
|
||
5.7 Formula preguntas y explica con claridad acerca de la refracción de la luz a través de experimentos sencillos. |
II TRIMESTRE
|
||
5.8 Investiga y explica con iniciativa el equilibrio térmico y su importancia para el planeta. |
II TRIMESTRE
|
||
Explica y aplica medidas de emergencia y protección de riesgos, en el hogar, el colegio y la comunidad. |
1.6 Describe y práctica en forma correcta los primeros auxilias en caso de fracturas.
|
I TRIMESTRE
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
4.6 Explica y aplica en forma correcta, las medidas de emergencia en caso de hemorragias.
|
II TRIMESTRE
|
||
4.8 Analiza y discute en forma asertiva sobre los riesgos que tienen las personas que viven cerca de una placa tectónica.
|
II TRIMESTRE
|
||
4.11 Identifica y explica con objetividad los tipos de alerta utilizados en la comunidad y el país: verde, amarilla, naranja y roja. |
II TRIMESTRE
|
||
4.12 Describe, explica y divulga con iniciativa el plan de protección escolar. |
II TRIMESTRE
|
||
4.13 Diseña con interés el mapa de riesgos y peligros del hogar y la comunidad. |
II TRIMESTRE
|
||
4.14 Propone y divulga con responsabilidad medidas preventivas para disminuirlos riesgos en caso de sismos en la escuela, el hogar y la comunidad. |
II TRIMESTRE
|
||
4.15 Discute y explica la importancia de aplicar los primeros auxilios en caso de sismos. |
II TRIMESTRE
|
||
4.16 Discute con claridad la importancia de contar con albergues y refugios temporales en la comunidad, en caso de eventos adversos. |
II TRIMESTRE |
||
4.17 Propone y divulga acciones solidarias para apoyar y proteger a las víctimas de un desastre en diferentes aspectos: afectivo, físico, vivienda, alimento y abrigo, entre otros. |
II TRIMESTRE |
||
Investiga, analiza y explica de forma crítica los efectos de las acciones del ser humano en el Medio Ambiente y las medidas para su protección.
|
|
|
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
6.5 Investiga y explica con responsabilidad las causas y consecuencias que contribuyen a la extinción de especies animales y vegetales. |
II TRIMESTRE
|
||
6.6 Investiga, discute y representa con claridad las características de los diferentes tipos de suelo y la importancia de protegerlos y conservarlos. |
II TRIMESTRE
|
||
6.7 Describe, explica y experimenta de manera clara, en que consiste el compostaje y sus beneficios. |
III TRIMESTRE
|
||
6.11 Investiga y describe con interés el procedimiento para elaborar el papel. |
III TRIMESTRE
|
||
6.9 Analiza y discute en forma crítica los efectos negativos que la urbanización y la construcción de carreteras genera en los ecosistemas. |
III TRIMESTRE
|
||
6.10 Analiza y discute con interés, algunos artículos de la Ley del Medio Ambiente: Art. 2, 86,Reglamento de la Ley del Medio Ambiente Art. 121 y 127 |
III TRIMESTRE
|
||
8.14 Formula preguntas con iniciativa y explica acerca de las ventajas del uso de la cocina solar. |
III TRIMESTRE
|
||
Explica las causas y características de las estaciones, equinoccios y solsticios en el planeta Tierra y su influencia en los seres vivos. |
6.2 Investiga y explica con interés las estaciones, equinoccios y solsticios en el planeta Tierra y su influencia en los seres vivos. |
II TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |
Diferencia las máquinas simples de las compuestas y explica las ventajas y desventajas del avance tecnológico en las máquinas. |
1.7 Identifica, representa y diferencia con certeza las maquinas simples de las compuestas, usadas en la vida cotidiana. 1.8 Investiga con iniciativa y explica con certeza las ventajas de las máquinas simples y compuestas para facilitar el trabajo del ser humano. 1.9 Analiza y discute con claridad las ventajas y desventajas de los avances tecnológicos en las maquinas. |
I TRIMESTRE |
Comunicación con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Razonamiento e interpretación científica. |