• f-1.jpg
  • f-2.jpg
  • f-3.jpg
  • f-4.jpg
  • f-5.jpg
  • f-6.jpg
  • f-7.jpg
  • f-8.jpg

                                                           ESTUDIOS SOCIALES

                                                               PRIMER GRADO

PERFIL

INDICADOR DE LOGROS

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

1. Nombra con respeto las características físicas y cualidades de sí mismo, de sus compañeros, maestros y maestras.

1.1 Se identifica a sí mismo y a sus compañeros y compañeras, maestro o maestra por su nombre, con agrado.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

1.2 Nombra con claridad características físicas y cualidades de sí mismo, de sus compañeras, compañeros, maestras, maestros.

I TRIMESTRE

2. Se ubica en un plano utilizando los conceptos de orientación y puntos de referencia con seguridad.

1.3 Observa y relaciona los objetos entre sí, valorando el orden de su posición: en el espacio dentro-fuera, próximo-lejano, al medio, al final.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

1.4 Expresa en forma oral la posición de los objetos en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de arriba abajo; adelante-detrás; derecha-izquierda

I TRIMESTRE

1.5 Representa gráficamente con iniciativa y creatividad un mismo objeto desde diferentes perspectivas: desde el techo, desde arriba, desde el piso, desde abajo, de un lado.

I TRIMESTRE

1.6 Elabora con esmero e interés el plano de la localidad en cuadrícula.

1.7 Se orienta en el espacio a partir de puntos de referencia.

I TRIMESTRE

1.8 Identifica acertadamente el centro escolar por su nombre y lo ubica en el plano de la localidad mediante puntos de referencia.

I TRIMESTRE

1.12 Ubica con seguridad e interés su vivienda en un plano, utilizando puntos de referencia: centro escolar, alcaldía, iglesia, parque central.

I TRIMESTRE

3. Nombra las dependencias del colegio, descríbelos trabajos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y cuida sus pertenencias, las de sus compañeros y las del Colegio.

1.9 Nombra correctamente y con interés las dependencias del centro escolar.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

 

1.10 Describe y valora los trabajos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa

I TRIMESTRE

1.11 Cuida y respeta sus pertenencias, las de sus compañeros y compañeras y las del centro escolar.

I TRIMESTRE

4. Describe con claridad las dependencias de la vivienda y los enseres de cada una de ellas.

1.13 Describe con claridad las dependencias de la vivienda  y cuida los enseres de cada una de ellas.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

5. Identifica, representa y describe  los elementos naturales y sociales del paisaje geográfico.

1.14 Identifica con interés los elementos naturales del paisaje geográfico.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

1.15 Observa, describe y valora en forma clara el paisaje natural por medio de los elementos naturales que lo configuran.

I TRIMESTRE

1.16 Representa y describe correctamente con creatividad e iniciativa los elementos naturales del paisaje geográfico en el plano de la localidad, en maqueta, mesa de arena, entre otros.

I TRIMESTRE

2.1 Ejemplifica claramente y valora los elementos sociales del paisaje geográfico y los usos del espacio geográfico en su localidad.

I TRIMESTRE

6. Menciona los beneficios del trabajo en la satisfacción de las necesidades básicas de la familia.

2.2 Enumera las profesiones y oficios de los miembros de su localidad, asociándolos a los elementos sociales del paisaje: servicios, vías de comunicación

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.3 Describe con entusiasmo y alegría los trabajos realizados por sus padres y personas conocidas, y los utensilios y herramientas que utilizan.

I TRIMESTRE

2.4 Menciona y valora con aprecio los beneficios del trabajo en la satisfacción de las necesidades básicas de la familia.

I TRIMESTRE

2.5 Menciona y ejemplifica al menos dos criterios que se debe tener en cuenta al realizar las compras para satisfacer las necesidades básicas.

I TRIMESTRE

2.7 Describe con interés y admiración las

actividades productivas sobresalientes

de la localidad

I TRIMESTRE

7. Explica la importancia del intercambio comercial en la satisfacción de las necesidades de la población.

2.8 Clasifica con acierto y valora los productos de la localidad, según su origen y utilidad.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.9 Explica y valora en forma clara y acertada la necesidad que tienen las localidades del intercambio comercial en la satisfacción de las necesidades de la población.

I TRIMESTRE

8. Identifica las vías de comunicación y medios de transporte de su localidad acatando las medidas de seguridad vial.

 

2.13 Identifica correctamente señalando en una ilustración las vías de comunicación y los medios de transporte de la localidad, y explica en forma oral su importancia para desplazarse.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.14 Menciona y acata las medidas de seguridad al conducirse por calles, avenidas,  aceras, caminos vecinales, veredas y atajos de la localidad.

II TRIMESTRE

2.15 Explica con interés la función y el significado de los colores del semáforo y se comporta con precaución, haya tránsito o no, atendiendo las medidas de seguridad vial.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.16 Identifica y reconoce con claridad las calles, avenidas, caminos vecinales, veredas y atajos más usados en la localidad de su comunidad y sus características.

II TRIMESTRE

9. Diferencia los fenómenos naturales de los desastres producidos por el ser humano,  describiendo los riesgos y medidas para prevenirlos.

2.17 Identifica con claridad e interés, las formas de intervención del ser humano en el ambiente que genera riesgo.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.18. Diferencia los fenómenos naturales de los desastres producidos por el ser humano (antrópicos).

II TRIMESTRE

2.20 Identifica y describe riesgos en su localidad, distinguiendo los que son causados por fenómenos naturales o por el ser humano.

II TRIMESTRE

2.21 Explica y aplica las medidas de prevención para la reducción del riego y las medidas de seguridad ante situaciones de riesgo.

II TRIMESTRE

2.24 Discrimina correctamente las zonas vulnerables y zonas seguras en la vivienda.

II TRIMESTRE

10. Explica los diferentes tipos de familia, describiendo sus características, relaciones de parentesco y su aporte al bienestar familiar

3.1 Se interesa y describe las características de cada miembro del grupo familiar.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

3.2 Clasifica las familias por su tamaño (grande, mediana y pequeña), a partir del número de hijos e hijas y los miembros que las integran, valorando a cada una como única y especial.

II TRIMESTRE

3.3 Compara en forma respetuosa las condiciones de vida de las familias grandes, medianas y pequeñas, según el número de hijas e hijos y los miembros que la integran.

II TRIMESTRE

3.4 Explica con interés los diferentes tipos de familias, según los miembros que las integran (nuclear y extensa), y respeta sus diferencias.

 

3.5 Representa gráficamente con claridad las relaciones de parentesco entre los miembros de su grupo familiar.

II TRIMESTRE

3.6 Identifica con claridad las tareas que los miembros de su familia realizan dentro y fuera del hogar, valorando y agradeciendo su aporte al bienestar familiar

II TRIMESTRE

11. Explica las funciones que desempeñan las personas de las instituciones de servicio público en beneficio de la población.

3.13 Describe y valora las actividades que realizan las personas que laboran en instituciones de servicio público en beneficio de la salud, seguridad y educación.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

3.15 Explica con interés y admiración las

funciones que desempeñan las personas

de las instituciones de servicio público

II TRIMESTRE

12. Explica el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos en el aula, el centro escolar y el hogar.

 

4.2 Propone con seriedad y respeto medidas o acciones para cumplir las normas que beneficien la convivencia escolar y familiar.

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

4.3 Expresa su opinión con honestidad sobre el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos en el aula, el centro escolar y el hogar.

III TRIMESTRE

13. Explica los aspectos positivos y negativos de los medios de comunicación social.

4.4 Identifica y valora los medios de comunicación social al reconocer mensajes y situaciones comunicativas que generan.

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

4.5 Explica con seguridad aspectos positivos y negativos de los programas de radio y TV que escucha y ve.

III TRIMESTRE

14. Ubica en el tiempo situaciones o acciones de la vida diaria

5.1 Ubica con interés acciones o situaciones en el pasado o futuro a partir de situaciones o acciones del presente

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

por medio de frases como ahora-antes, mucho antes-después, luego-tarde.

 

5.2 Explica y vincula la irreversibilidad de lo ocurrido en la realización de las actividades con el transcurso del tiempo.

III TRIMESTRE

 

5.4 Identifica en el calendario, nombrando el mes y el día, las principales actividades programadas en la familia y el centro escolar.

III TRIMESTRE

5.5 Nombra e identifica en un calendario las fechas más significativas para la familia y el centro escolar, valorando su importancia.

III TRIMESTRE

5.6 Indaga y nombra con interés hechos importantes del pasado personal, familiar y escolar.

III TRIMESTRE

5.7 Nombra de forma oral y escrita fuentes que narran y explican el pasado e historia de la Tierra, el país, la localidad y el centro escolar.

III TRIMESTRE

5.8 Indaga y organiza por escrito el orden de nacimiento de los miembros del grupo familiar.

III TRIMESTRE

5.11 Representa secuencias de hechos por medio de líneas de tiempo y frisos, con esmero y creatividad.

III TRIMESTRE

15. Investiga y explica los cambios producidos en  la localidad por el paso del tiempo, personajes importantes, costumbres y tradiciones.

6.1 Observa los cambios en la localidad de acuerdo con el estado del tiempo.

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

6.2 Observa y aprecia los cambios en la naturaleza

III TRIMESTRE

6.3 Indaga y estima los documentos históricos y la información ofrecida por personas mayores sobre los cambios producidos en la localidad.

III TRIMESTRE

6.4 Investiga y valora la vida de los personajes importantes de la localidad: poeta, escritor, investigador, maestro, doctor.

III TRIMESTRE

6.5 Aplica secuencias tempo-espaciales al organizar los datos biográficos de personajes importantes de la localidad.

III TRIMESTRE

6.6 Identifica en diversas actividades familiares y escolares costumbres y tradiciones salvadoreñas.

III TRIMESTRE

16. Identifica los símbolos patrios y lo símbolos nacionales.

6.7 Identifica, respeta y manifiesta amor por los símbolos patrios oficiales y tradicionales.

 

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

17. Explica el significado de los colores del semáforo y menciona medidas de seguridad vial.

2.14 menciona y acata las medidas de seguridad al conducirse por calles, avenidas, aceras, caminos vecinales, veredas y atajos de la localidad.

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.15 Explica con interés la función y el significado de los colores del semáforo y se comporta con precaución, haya tránsito o no, atendiendo a las medidas de seguridad vial.

I TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 SEGUNDO GRADO

PERFIL

INDICADOR DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

1. Describe  las características físicas y cualidades  de sus compañeros, maestros y maestras,  personal administrativo y de servicio del Colegio y los  identifica por sus nombres

1.1 Identifica con acierto por sus nombres a sus compañeros, compañeras, maestros,  maestras, personal administrativo y de servicio del centro escolar, y muestra estimación por ellos.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

1.2 Describe con claridad y respeto las características

y cualidades de los compañeros, compañeras, maestros y maestras, personal administrativo y de servicio del

centro escolar.

I TRIMESTRE

2. Se ubica en diversos planos  utilizando los puntos cardinales y nombrando calles y avenidas en que se ubica el Colegio.

 

 

.

 

1.3 Explica la ubicación de lugares específicos de la comunidad a partir de puntos de referencia.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

1.4 Diseña en cuadrícula con orden y aseo el plano del salón de clase, el del centro escolar y el mapa de la localidad.

I TRIMESTRE

1.5 Utiliza puntos cardinales en planos del salón de clases, centro escolar, vivienda y mapas de la localidad y municipio, participando activamente en la ubicación

con relación a puntos cardinales

I TRIMESTRE

1.6 Identifica con interés el centro escolar por su nombre, localizándolo en el mapa de la localidad y a ésta en el mapa del municipio, con relación a los puntos cardinales.

I TRIMESTRE

1.7 Menciona con claridad el nombre de  y aprecia la importancia de la orientación a partir de los puntos cardinales.

I TRIMESTRE

1.11 Ubica correctamente su vivienda en el mapa de la localidad utilizando los puntos de referencia y puntos cardinales.

I TRIMESTRE

3. Nombra las dependencias del colegio, describe los trabajos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y cuida sus pertenencias, las de sus compañeros y las del Colegio.

1.8 Describe los trabajos que realizan los miembros del centro escolar y los beneficios que proporcionan.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

1.9 Respeta y considera a los miembros que trabajan en el centro escolar.

I TRIMESTRE

1.10 Nombra, respeta y cuida sus pertenencias, las de sus compañeros, compañeras  y de la escuela.

I TRIMESTRE

4. Describe la vivienda como lugar de convivencia armónica del grupo familiar y nombra cada una de sus dependencias.

1.12 Observa, menciona y aprecia las dependencias de su vivienda, aportando a su aseo y conservación.

1.13 Describe y valora con alegría la vivienda como lugar de convivencia armónica en el grupo familiar

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

5. Clasifica los elementos naturales del paisaje geográfico e identifica y representa con símbolos los elementos sociales del paisaje geográfico en el mapa de la localidad y el municipio.

 

1.14 Clasifica con interés los elementos naturales del paisaje geográfico en vivos y no vivos y los representa con símbolos en un mapa de la localidad y el municipio

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.1 Observa, identifica y aprecia los elementos sociales que forman el paisaje geográfico.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.3 Disfruta al representar con símbolos los elementos sociales del paisaje geográfico en el mapa de la localidad y el municipio.

I TRIMESTRE

6. Investiga y valora el trabajo que realizan las personas de la comunidad local y el municipio, reflexionando sobre la importancia de éste para la satisfacción de las necesidades básicas.

2.4 Investiga, aprecia y valora el trabajo que realizan las personas de la comunidad local y el municipio.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.5 Elabora cuadro de ocupaciones que se realizan en la localidad y el municipio.

I TRIMESTRE

2.6 Reflexiona sobre el valor y la importancia del trabajo para la satisfacción de las necesidades básicas.

I TRIMESTRE

7. Investiga e identifica las actividades productivas de la localidad y el municipio,  explicando la importancia del intercambio comercial para la satisfacción de las necesidades básicas

 

2.7 Investiga con interés las actividades productivas de la localidad y el municipio.

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.8 Distingue y aprecia los productos agrícolas, ganaderos e industriales de la localidad y el municipio.

I TRIMESTRE

2.9 Identifica y se interesa por los productos que se compran y venden en la localidad, explicando la importancia del intercambio comercial para la satisfacción de las necesidades básicas

I TRIMESTRE

2.10 Investiga y se interesa por clasificar y ordenar los diferentes instrumentos, aparatos, maquinaria, enseres y electrodomésticos de la tecnología que se utilizan en el centro escolar, localidad y municipio

I TRIMESTRE

8. Explica los beneficios que proporcionan las  diferentes vías de comunicación públicas, medios de comunicación social y los medios de transporte utilizados en la localidad y municipio.

2.11 Identifica, aprecia y valora las diferentes vías de comunicación públicas terrestre aérea y acuática de la localidad y el municipio.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.12 Identifica las diferentes vías de comunicación

pública, urbana e interurbana, nombrando sus partes y guardando orden, respeto y precaución al transitar por las vías de comunicación públicas terrestres.

II TRIMESTRE

2.13 Observa, representa, aprecia y valora los medios de transporte terrestre, acuático y aéreo de la comunidad local y el municipio.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.14 Reflexiona y explica con claridad los beneficios

económicos que proporcionan las vías y los medios de transporte de la localidad y el municipio.

 

II  TRIMESTRE

9. Explica y respeta las normas de seguridad peatonal en las vías públicas de su localidad y el municipio e identifica y diferencia calles y avenidas.

2.15 Observa, identifica y respeta las normas de seguridad peatonal en las vías públicas de su localidad y el municipio para resguardar su vida.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.16 Explica, respeta y cumple con seriedad las normas peatonales al transitar por las vías públicas de la comunidad local y el municipio.

II  TRIMESTRE

2.17 Explica la diferencia y el significado entre el semáforo vehicular y el peatonal, y comprende el significado de los colores y las figuras, manifestando precaución y seguridad al transitar por la vía pública.

II  TRIMESTRE

2.18 Identifica y diferencia las calles y avenidas alrededor de la escuela y de la comunidad local, y manifiesta precaución al conducirse como peatón y conductor.

II  TRIMESTRE

10. Propone alternativas ante los problemas ambientales de la localidad y el municipio.

2.19 Identifica y valora la conservación del ambiente natural, social y cultural, como ventajoso para los seres humanos de la comunidad local y el municipio.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.20 Identifica y propone alternativas ante los problemas ambientales de la localidad y el municipio.

II  TRIMESTRE

2.21 Explica con interés las medidas de mitigación y prevención para la reducción de riesgos o desastres en la escuela, la vivienda, comunidad local y el municipio

II  TRIMESTRE

11. Explica y valora la responsabilidad del padre y la madre en la satisfacción de las necesidades básicas del grupo familiar.

3.1 Analiza y compara el tamaño del grupo familiar y su composición por edad y sexo de sus miembros con la satisfacción de necesidades básicas, valorando, apreciando y considerando a los miembros de su familia.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

3.2 Respeta y compara las ventajas y desventajas sobre las condiciones de vida de las familias por edad y sexo de la localidad y municipio

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

3.6 Explica y valora la responsabilidad del padre y la madre en la satisfacción de las necesidades básicas del grupo familiar.

II  TRIMESTRE

12. Explica los beneficios y los servicios que prestan las instituciones públicas y privadas de la localidad y el municipio.

 

3.7 Explica los beneficios y los servicios que prestan las instituciones públicas y privadas de la localidad y el municipio.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

3.8 Investiga y sistematiza con aprecio e interés las funciones que realizan las autoridades en las instituciones de servicio público y privado de la localidad y el municipio.

II  TRIMESTRE

13. Explica la reciprocidad entre los miembros del grupo familiar, escolar y de la localidad en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.

4.1 Propone con entusiasmo, normas en la escuela, la localidad y se responsabiliza en el cumplimiento de las mismas como acuerdo de convivencia en beneficio de la vida escolar y de la localidad.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

4.2 Comprende y explica la reciprocidad entre los miembros del grupo familiar, escolar y localidad en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, resaltando la importancia del respeto y la responsabilidad.

III  TRIMESTRE

14 Clasifica los principales medios de comunicación social escritos y electrónicos, y comenta su influencia positiva y negativa.

4.3 Identifica y se interesa por clasificar los principales medios de comunicación social escritos y electrónicos

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

4.4 Identifica, valora y discrimina los principales medios escritos, los radiales, los televisivos, y comenta su influencia positiva y negativa.

III  TRIMESTRE

4.5 Identifica con interés las principales secciones de un diario y un periódico.

III  TRIMESTRE

15. Describe acontecimientos históricos del pasado y del presente de la familia, localidad y el municipio, valorando la conservación del patrimonio histórico.

5.1 Indaga y busca información con aprecio sobre sus antepasados (bisabuelos) y de la localidad y el municipio.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

5.2 Describe, respeta y valora huellas materiales del pasado en la localidad y el municipio.

III  TRIMESTRE

5.3 Sitúa acciones en el pasado, presente y futuro.

III  TRIMESTRE

5.4 Describe, aprecia y valora los hechos de las personas en el pasado a partir de fotografías, cartas y evidencias históricas de la localidad y el municipio, en el pasado y el presente.

III  TRIMESTRE

5.5 Planifica en forma placentera y activa la celebración con la colaboración de los padres y madres de familia.

III  TRIMESTRE

5.7 Identifica costumbres, lugares, objetos del pasado, y valora la conservación del patrimonio histórico

III  TRIMESTRE

6.1 Identifica con interés cambios físicos y sociales ocurridos después de terremotos y huracanes en su localidad y municipio.

III  TRIMESTRE

6.2 Redacta con responsabilidad, orden y aseo textos sencillos sobre cambios ocurridos en la localidad y el municipio, y de los vestigios materiales del presente y del pasado.

III  TRIMESTRE

6.3 Indaga y se interesa acerca de la vida de los personajes históricos de la localidad y el municipio.

III  TRIMESTRE

6.4 Elabora con respeto e interés biografías de personajes históricos de la localidad y el municipio.

III  TRIMESTRE

6.5 Se entusiasma al narrar los principales acontecimientos acerca de la vida de la poetisa salvadoreña Claudia Lars, a partir de la lectura de su biografía.

III  TRIMESTRE

Explica y valora los símbolos patrios, costumbres y celebraciones como forma de identidad nacional.

6.6 Planifica y celebra las fiestas patrias y hace reverencia al escudo, la bandera y el himno nacional como forma de identidad nacional

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

6.7 Explica y valora las costumbres como forma de identidad de los salvadoreños y las salvadoreñas.

III  TRIMESTRE

6.8 Manifiesta entusiasmo y colabora en la celebración de conmemoración de fechas significativas del calendario escolar.

III  TRIMESTRE

 

                                                             TERCER GRADO

PERFIL

INDICADOR DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

1. Respeta las diferencias y semejanzas personales que observa en sus compañeros y las personas que trabajan en el Colegio.

 

1.1Respeta las diferencias y semejanzas personales que observa en cada uno de los miembros que trabajan en el centro escolar.

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2. Ubica el Colegio en el mapa de la localidad y ésta en el departamento, con relación a los puntos de referencia y puntos cardinales.

 

 

1.2 Identifica, en el plano de la escuela y el mapa del municipio y del departamento, los puntos cardinales de acuerdo a la salida y el ocaso del sol, valorándolos para orientarse en el espacio de la escuela, la localidad, el municipio y el departamento.

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

1.3 Localiza y ubica el centro escolar en el mapa de la localidad y ésta en el departamento con relación a los puntos de referencia y puntos cardinales, y se interesa por conocer el nombre.

I TRIMESTRE

3. Nombra las pertenencias personales y del colegio mencionando las normas para su uso y conservación

 

1.6 Elabora un inventario de pertenencias personales y del centro escolar, y cumple autónomamente con las normas para su uso y conservación

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

4. Describe y valora los tipos de vivienda en relación a sus funciones.

1.9 Describe y valora las funciones de la vivienda familiar.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

1.10 Observa, describe, se interesa y valora los tipos de vivienda en relación a sus funciones con interés y respeto

I TRIMESTRE

5. Explica la relación de los elementos naturales y sociales del paisaje geográfico con la actividad humana en el departamento.

 

1.11 Nombra y representa, con interés y esmero los elementos naturales del paisaje geográfico por medio de símbolos en el Croquis del departamento.

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.1 Identifica, nombra y valora los elementos sociales del paisaje geográfico de la localidad y el departamento.

 

I TRIMESTRE

2.2 Se interesa y explica la relación entre los elementos naturales del paisaje geográfico y actividad humana en el departamento.

I TRIMESTRE

6. Analiza,  valora y describe el trabajo como actividad fundamental para el bienestar individual y de los grupos.

 

 

1.5-Analiza y valora el trabajo como actividad fundamental para el bienestar individual y de los grupos.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.3 Utiliza y aplica una guía de observación a diferentes lugares de trabajo y se interesa por darse cuenta de las ocupaciones de las personas de la localidad y el departamento, las herramientas que utilizan y los productos que se obtienen.

I TRIMESTRE

7. Explica las actividades productivas de la localidad y el departamento y los factores que influyen en los hábitos y  decisiones del consumidor.

2.4 Representa gráficamente con interés y aprecio  las actividades productivas y productos más representativos en un croquis de la localidad y el departamento.

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.5 Identifica y explica los factores que influyen en los hábitos y decisiones del comprador o consumidor, reflexionando sobre la necesidad del consumo.

I TRIMESTRE

8. Explica la relación existente entre las vías de comunicación y los medios de transporte con la producción,  el comercio y el desarrollo de la localidad y el departamento.

2.7 Observa, las vías de comunicación en un mapa pictórico del departamento, y se interesa por representarlos en un croquis del departamento.

 

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.8 Indaga y explica la importancia de las vías de comunicación en el desarrollo de la localidad y el departamento.

 

I TRIMESTRE

2.9 Representa y aprecia los diferentes medios de transporte en la localidad, el municipio y el departamento, y explica las medidas de seguridad, orden y aseo al utilizarlos.

 

I TRIMESTRE

2.10 Explica, con interés la relación existente entre las vías de comunicación y los medios de transporte con la producción y el comercio.

I TRIMESTRE

9. Identifica los elementos de control de tránsito y explica las principales normas de seguridad vial de los conductores

2.11 Identifica, los elementos de control de tránsito y clasifica la señalización vial adoptando una actitud positiva y de responsabilidad al transitar por la vía pública.

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.12 Lee fragmentos de normativos y explica las principales normas de seguridad vial de los conductores y las conductoras, y asume el compromiso de divulgarlas entre sus familiares y vecinos.

I TRIMESTRE

10. Explica el impacto de las acciones humanas en el ambiente, y actúa de forma crítica y responsable en la conservación del ambiente natural y social de la localidad y el departamento.

2.13 Observa y explica el impacto que han generado las acciones humanas en el ambiente de la localidad y el departamento, y actúa de forma crítica y participa en la conservación del mismo

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

2.14 Identifica y actúa con responsabilidad en la conservación del ambiente natural y social de la localidad y el departamento.

I TRIMESTRE

11. Explica las causas y efectos del crecimiento y disminución poblacional y establece la  relación con el mejoramiento de la condición de vida de las familias, la población y el departamento.

 

3.1 Explica el aumento y la disminución de la población escolar, del grupo familiar, de la población de la localidad y el departamento como consecuencia de la natalidad, la mortalidad y migración; y se interesa por relacionarla con el mejoramiento de la condición de vida de las familias, la población y el departamento.

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

3.4 Valoración y argumentación de la importancia que tiene la maternidad y paternidad responsable (rol del padre y la madre) en la satisfacción de las necesidades básicas de la familia.

I TRIMESTRE

12. Explica el significado de  “función pública” y de “servidor público” y las Normas Éticas que tienen que cumplir los funcionarios de gobierno.

 

3.7 Explica el significado de la “función pública” y de “servidor público” a partir de la lectura y análisis del artículo 3 del capítulo 1 de la Ley de Ética Gubernamental

 

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

3.8 Indaga y valora las Normas Éticas que tienen que cumplir los funcionarios públicos.

 

I TRIMESTRE

3.10 Describe y valora las funciones de las alcaldesas o los alcaldes del municipio y del gobernador o la gobernadora del departamento.

 

I TRIMESTRE

13. Describe los deberes y derechos que le corresponde como miembro de un grupo familiar o escolar.

4.2 Selecciona y comparte con los demás narraciones reales o imaginarias que muestren el respeto de los derechos de la niñez y el cumplimiento de sus deberes en el hogar, el centro escolar, la comunidad y el departamento, con entusiasmo y actitud pro defensa de los derechos.

 

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

4.3 Describe y valora los deberes y los derechos que le corresponden como miembro de un grupo en la vida cotidiana

III TRIMESTRE

14. Analiza y explica críticamente los programas y mensajes que escuchan los niños en la radio, la televisión y el cine; que leen en los diarios, las revistas,  los periódicos, y  el Internet.

4.4 Identifica, clasifica y valora los diferentes medios de comunicación social y personal.

 

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

4.5 Representa, opina y crítica sobre los programas y mensajes que escuchan los niños y las niñas en la radio, la televisión y el cine; que leen en los diarios, las revistas y los periódicos, y ven en Internet.

 

III TRIMESTRE

4.6 Explica la importancia de los medios de comunicación social, ejemplificando y valorando programas y mensajes que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la localidad y el departamento.

III TRIMESTRE

15. Explica con actitud crítica los cambios que ha experimentado en diferentes períodos la localidad y el departamento, destacando sitios arqueológicos y personajes destacados por su aporte educativo, científico y cultural.

 

 

5.4 Ubica en el croquis del departamento, construcciones y sitios arqueológicos de la localidad, el municipio y el departamento, expresando su valoración y cuido.

 

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

6.1 Observa, reconoce y muestra una actitud crítica hacia los cambios que ha experimentado en diferentes períodos villa (antes), pueblo (mucho antes) y ciudad (ahora).

 

III TRIMESTRE

6.2 Investiga, por medio de una encuesta sencilla, acerca de los hombres y las mujeres destacados en la localidad y  el departamento, y admira su aporte educativo, científico y cultural.

III TRIMESTRE

16. Explica el significado,  importancia y conmemoración de los símbolos patrios citando la ley de los mismos.

6.3 Explica la importancia y respeta y cultiva las costumbres y tradiciones como identidad de la localidad, el departamento y el país.

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

6.4 Explica el significado e importancia de los símbolos patrios y los valora.

 

III TRIMESTRE

6.5 Explica el porqué de la conmemoración de los símbolos patrios citando la ley de los mismos y participa en forma activa en las fiestas cívicas.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               CUARTO GRADO

PERFIL

INDICADOR DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

1. Investiga y explica el origen de la demarcación territorial,  la posición geográfica y astronómica de El Salvador en América Central, en el globo terráqueo y en el planisferio y  las ventajas y desventajas de la misma.

1.1 Identifica y explica con seguridad la posición geográfica y astronómica de El Salvador en América Central, en el globo terráqueo y en el planisferio, y las ventajas y desventajas de la misma.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.2 Observa y localiza con autonomía y confianza en un mapa geográfico y político las fronteras naturales y administrativas de El Salvador.

1.3 Investiga y explica con interés el origen de la demarcación territorial

 

I TRIMESTRE

2. Explica los efectos que producen las actividades humanas en el Medio Ambiente y propone acciones para disminuir el cambio climático y  el calentamiento global.

 

1.6 Caracteriza y diferencia con claridad el tiempo atmosférico y el clima.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.7 Comenta con interés información sobre el tiempo atmosférico y el clima que lee, observa o escucha en los medios de comunicación.

I TRIMESTRE

1.8 Describe con precisión los elementos que determinan y los factores que modifican el clima en El Salvador

I TRIMESTRE

1.10 Explica con claridad los efectos que producen las actividades humanas que modifican el relieve, el clima, la flora y la fauna de El Salvador y propone acciones para minimizarlos.

ITRIMESTRE

1.11 Investiga y explica con seguridad las causas y consecuencias del calentamiento global, participa con responsabilidad en el planeamiento de proyectos y contribuye asu reducción

I TRIMESTRE

Explica las causas, consecuencias y medidas de protección y prevención que se deben ejecutar en caso de eventos sísmicos u otros desastres naturales.

1.12 Investiga con interés la sismicidad del territorio salvadoreño y elabora una línea de tiempo de los eventos sísmicos más relevantes ocurridos en El Salvador

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.13 Elabora y participa con interés en la elaboración del plan de protección y ejecución de simulacros de evacuación y explica las medidas de protección y prevención.

I TRIMESTRE

2.6 Investiga y explica las causas y los efectos de las inundaciones y deslizamientos, adoptando una actitud solidaria ante los daños que éstas causan.

III TRIMESTRE

5. Identifica y explica la importancia de las diversas formas del relieve de El Salvador y las formas en que los agentes lo modifican.

 

1.4 Observa e identifica con autonomía y seguridad las diversas formas del relieve de El Salvador y explica su importancia y las formas en que los agentes lo modifican.

ITRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.5 Expresa con apoyos gráficos la importancia de las formas de relieve en El Salvador a fin de sensibilizar sobre su  conservación.

I TRIMESTRE

2.5 Explica con claridad y seguridad los tipo de suelos en El Salvador, así como su uso e importancia para la agricultura, urbanización y otras actividades económicas

I TRIMESTRE

Describe el trabajo como actividad humana y práctica social que goza de la protección del estado.

 

3.10 Investiga y describe en forma correcta el trabajo como actividad humana y práctica social (individual y grupal).

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

3.12 Se interesa y analiza con claridad y detalle el artículo 37 de la Constitución de la República.

II TRIMESTRE

Explica el papel de la economía y sectores económicos que potencia El Salvador, acuerdos comerciales entre El Salvador y  países de América, beneficios y dificultades.

3.1 Investiga, ilustra, se interesa y explica con respeto el papel de la economía y sectores económicos que potencia El Salvador.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

6.6 Organiza en esquemas o gráficos información relevante sobre los acuerdos comerciales entre El Salvador y los países de América del Norte, América Central y Sur América y opina con criticidad sobre los beneficios o dificultades que puedan generar a la economía salvadoreña

III TRIMESTRE

6.7 Investiga, ejemplifica y describe con respeto y criticidad los comportamientos sociales y económicos de la población salvadoreña desde inicios del siglo XXI

III TRIMESTRE

Explica la importancia de la relación entre redes viales, medios de transporte y actividades económicas en El Salvador (rutas turísticas y comerciales).

 

Describe el impacto de las TIC´s en la sociedad salvadoreña.

3.2 Nombra, representa y valora las principales redes viales de El Salvador y los medios de transporte.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

3.3 Se interesa, investiga y explica con claridad y detalle acerca de la importancia de la relación entre redes viales, medios de transporte y actividades económicas en El Salvador

II TRIMESTRE

3.4 Elabora y reconoce con precisión en el mapa de El Salvador las rutas turísticas y comerciales de El Salvador.

II TRIMESTRE

3.5 Reflexiona con criticidad sobre la importancia de las rutas turísticas y comerciales de El Salvador y las promueve entre los miembros de su grupo familiar y comunidad.

II TRIMESTRE

3.6 Investiga, explica y reflexiona con claridad las ventajas y desventajas de los medios de comunicación social.

II TRIMESTRE

3.7 Investiga, define y se cuida con estima de la influencia de los medios de comunicación social en su

libertad de expresión.

II TRIMESTRE

3.8 Identifica sitios educativos e informativos en Internet que contribuyen a su formación personal y como miembro de la comunidad.

II TRIMESTRE

6.5 Describe e ilustra las nuevas tecnologías de información y de las comunicaciones, comentando con interés y criticidad su papel e impacto en la sociedad salvadoreña

III TRIMESTRE

Describe las normas de circulación peatonal en carreteras y vías públicas de la localidad, municipio,

departamento y país

3.9 Aplica medidas de prevención, utiliza técnicas defensivas y respeta con aceptación las normas de circulación peatonal en carreteras y se comporta en forma adecuada como peatón, viajero y conductor en el uso de las vías públicas de la localidad, municipio, departamento y país.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

Explica los beneficios de los recursos naturales para la vida y la actividad humana, efectos de  las demandas que la población salvadoreña le hace al medio ambiente y nombra leyes y artículos que conforman el marco legal de protección del medio ambiente

2.2 Construye con interés un mapa de El Salvador con sus cuencas hidrográficas y los principales ríos, lagos y lagunas y sus beneficios para la vida y la actividad humana.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

2.3 Observa y/o describe con autonomía y responsabilidad las formas de contaminación de las aguas en El Salvador.

I TRIMESTRE

2.4 Explica con seguridad la importancia del cuido y uso responsable de los recursos hídricos del país.

ITRIMESTRE

2.7 Observa, explica, ilustra y reflexiona con interés sobre las demandas que la población salvadoreña le hace al medio ambiente y sus efectos

ITRIMESTRE

2.8 Nombra las leyes y algunos artículos que conforman el marco legal de protección del medio ambiente y los explica con juicio crítico.

I TRIMESTRE

Investiga y explica las causas y consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales de los movimientos migratorios en El Salvador

1.9 Localiza con interés y precisión en un mapa la distribución de la población salvadoreña

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

4.2 Explica la relación entre la estructura y composición de la población salvadoreña y las condiciones de vida familiar y nacional.

II TRIMESTRE

4.3 Representa gráficamente datos estadísticos sobre el ritmo del crecimiento de la población en El Salvador en las últimas tres décadas y expresa con claridad sus causas y consecuencias respetando puntos de vista diferentes

II TRIMESTRE

4.4 Investiga y distingue los tipos de movimientos migratorios en El Salvador e identifica críticamente sus causas y consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales.

II TRIMESTRE

4.5 Comenta datos estadísticos sobre la migración de salvadoreñas y salvadoreños entre 1980 y 2000, y manifiesta respeto e interés por los compatriotas que migran.

II TRIMESTRE

4.6 Expresa su opinión y llega a conclusiones, con iniciativa y respeto, sobre las causas y consecuencias de la migración en la economía y en la familia salvadoreña a partir de lecturas y discusiones grupales.

II TRIMESTRE

Explica y fundamenta los derechos y deberes de la familia contemplados en la Constitución de la República de El Salvador (Ley primaria) y el Código de Familia (Ley secundaria).

4.8 Expresa comentarios orales y escritos sobre el contenido de artículos de la Constitución de la República de El Salvador que se refieren a los derechos de la niñez y de la mujer y formula recomendaciones para su cumplimiento.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

4.9 Ejemplifica situaciones que manifiestan el ejercicio o cumplimiento de los derechos y deberes de la familia contemplados en la Constitución de la República de El Salvador y el Código de Familia.

IITRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

Explica metas personales a corto y mediano plazo que ha definido como parte de su futuro proyecto de vida

4.10 Explica con confianza y compromiso metas personales a corto y mediano plazo que ha definido libremente como parte de su futuro proyecto de vida.

II TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

Investiga y promueve la conservación del patrimonio cultural prehispánico y colonial relacionándolo con la identidad salvadoreña.

5.1 Ubica con precisión en el tiempo y en un mapa de El Salvador los asentamientos prehispánicos.

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.2 Elabora con interés un cuadro comparativo de la organización política, social, económica, ciencia, técnica, religión y cultura de los pueblos prehispánicos, valorando su importancia

III TRIMESTRE

5.3 Investiga y presenta evidencias de la herencia cultural de los grupos étnicos (pipiles, lencas, chortíes, pokomames y otros) en la sociedad salvadoreña, manifestando creatividad, respeto y valoración

III TRIMESTRE

5.4 Investiga y divulga, con esmero y respeto, formas de conservación del patrimonio cultural prehispánico y colonial

III TRIMESTRE

5.5 Ejemplifica aspectos que reflejan la identidad salvadoreña explicando su importancia y su relación con el patrimonio cultural prehispánico y colonial

III TRIMESTRE

Investiga y explica las causas, consecuencias y  participación de personajes históricos del descubrimiento y conquista de El Salvador.

5.6 Investiga y explica en forma activa las causas, consecuencias y participación de personajes históricos del descubrimiento y conquista de El Salvador.

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.7 Ubica con precisión y autonomía en el mapa de El Salvador los principales lugares en los que se desarrollaron los procesos de descubrimiento y conquista

5.8 Investiga y comenta con interés los principales rasgos políticos, culturales, sociales de la colonia en El Salvador (1525 - 1821) y su papel en la formación de las ciudades

III TRIMESTRE

Investiga y  describe causas y consecuencias  del movimiento independentista en El Salvador y  la economía cafetalera adoptada por El Salvador como república independiente

5.9 Investiga y elabora un cuadro cronológico de los principales hechos ocurridos durante el movimiento independentista en El Salvador entre 1811 y 1821 y enumera con interés las razones que los provocaron y los personajes involucrados.

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.10 Investiga y analiza las consecuencias de la independencia en El Salvador, y manifiesta su valoración por los movimientos independentistas

III TRIMESTRE

5.11 Investiga y explica las razones de la conformación de la Federación Centroamericana (1821-1841) y manifiesta aprecio y convicción por los valores que provocaron y su posterior separación.

III TRIMESTRE

5.12 Elabora y explica con claridad un cuadro cronológico de los gobiernos y gobernantes de la Federación Centroamericana

III TRIMESTRE

5.13 Caracteriza con interés la economía cafetalera adoptada por El Salvador como república independiente y el trato a la propiedad de la tierra.

III TRIMESTRE

5.14 Investiga y elabora con empeño y entusiasmo una cronología de los hechos relevantes ocurridos en el período de 1841 a 1931 e identifica los personajes que los protagonizaron.

III TRIMESTRE

Investiga las causas sociopolíticas  del levantamiento indígena de 1932.

6.1 Investiga y elabora una línea de tiempo sobre los hechos económicos, sociales y políticos relevantes ocurridos en El Salvador entre 1932 y 1960 y manifiesta aprecio por la verdad histórica y la tolerancia ante posiciones divergentes

III TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

6.2 Identifica con interés los elementos que definen la diversificación de la economía de El Salvador, después de la Segunda Guerra Mundial.

III TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

                                                                   QUINTO GRADO

PERFIL

INDICADOR DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

1. Investiga y explica las ventajas y desventajas de la posición geográfica de América Central, los datos del perfil geográfico, división política y administrativa de cada país de América Central.

1.1 Representa y ubica con precisión la posición geográfica de los países de América Central, las extensiones territoriales, las fronteras naturales y convencionales en el globo terráqueo, el mapamundi y el mapa de América, partiendo de los puntos cardinales y las coordenadas geográficas.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.2 Compara con seguridad las ventajas y desventajas de la posición geográfica de América Central

I TRIMESTRE

1.3 Investiga con interés los datos del perfil geográfico, división política y administrativa de cada país de América Central

I TRIMESTRE

2. Explica las consecuencias que tiene para El Salvador el cambio climático y el calentamiento global e identifica y aplica las medidas para evitarlo.

1.4 Identifica y valora con interés la interrelación del relieve y el clima en la región geográfica de América Central.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.5 Investiga y valora con acierto las consecuencias positivas y negativas de los elementos y factores del clima en la región de América Central y su impacto sobre la población

I TRIMESTRE

1.6 Investiga y analiza con interés cada aspecto de las regiones geográficas de América Central y las ubica de manera correcta en un mapa geográfico.

I TRIMESTRE

1.7 Observa y analiza con juicio crítico hábitos de alimentación, transporte y consumo que contribuyen al cambio climático en El Salvador, efecto del calentamiento global.

I TRIMESTRE

1.8 Explica con responsabilidad las consecuencias que tiene para El Salvador el calentamiento global e identifica y aplica las medidas para evitarlo.

I TRIMESTRE

3. Investiga mecanismos, instrumentos, organismos y acciones que se realizan para la prevención de riesgos de desastres en cada país de América Central.

1.9 Investiga y evalúa con seguridad los planes del sistema de prevención de riesgos en América Central y se apropia de las propuestas a nivel del aula y el hogar para mitigar las consecuencias de los desastres naturales.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.10 Indaga con acierto los mecanismos, instrumentos y organismos y se valoran las acciones que se realizan para la prevención de riesgos de desastres en cada país de América Central.

I TRIMESTRE

4. Identifica las áreas protegidas de América Central y divulga las medidas de protección y conservación del corredor biológico centroamericano.

2.4 Colabora y representa con interés el proceso y los factores que han influido en la formación del suelo en la región de América Central.

I TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

2.5 Representa con respeto las áreas protegidas de América Central y divulga en su entorno alguna de las medidas de protección y conservación del corredor biológico que ha adoptado

I TRIMESTRE

5. Explica el trabajo individual y cooperativo como factor de producción y como un medio para promover el bienestar de las familias y los grupos de trabajo.

.

3.4 Representa, analiza y valora con interés sobre la relación de los trabajos y ocupaciones en la sociedad de América Central

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

3.5 Representa y explica con acierto el trabajo individual y cooperativo como factor de producción y como un medio para promover el bienestar de las familias y los grupos de trabajo

II  TRIMESTRE

3.6 Investiga y caracteriza con responsabilidad las diferentes formas de organización cooperativa, ventajas y desventajas.

II  TRIMESTRE

3.7 Revisa con responsabilidad aspectos a mejorar en la realización de actividades colectivas del centro escolar, a partir de las ideas sobre cooperativismo, proponiendo formas de realizarlas de manera solidaria y responsable.

II  TRIMESTRE

3.8 Investiga y aprecia la importancia de las normas de seguridad laboral y seguridad social para el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de América Central.

II  TRIMESTRE

6. Explica los aportes que brindan a la población los sectores productivos de América Central.

 

3.1 Representa y explica con precisión los sectores productivos de América Central y valora los aportes que estos brindan a la población

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

7. Investiga y explica la relación de las redes viales y los medios de transporte con los principales sectores económicos de América Central.

 

3.2 Localiza y representa con interés en un mapa las principales redes viales, medios de transporte y de comunicación social en los países de América Central.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

3.3 Investiga y valora la relación de las redes viales, medios de transporte con los principales sectores económicos de América Central.

II  TRIMESTRE

8. Investiga y explica la utilidad de la Ley de tránsito como documento preventivo y correctivo, mencionando los artículos que se relacionan con los accidentes viales.

3.9 Investiga y explica con respeto los artículos de la Ley General de Transito que se relacionan con los accidentes viales y los aplica a su vida diaria.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

3.10 Experimenta con criticidad la importancia de la utilidad de la Ley de tránsito como documento preventivo y correctivo.

II  TRIMESTRE

9. Investiga los recursos naturales de América Central y explica su importancia en el desarrollo económico de la región, uso y conservación.

2.1 Investiga los recursos naturales de América Central y aprecia las formas de uso y conservación de su entorno

I  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

2.2 Representa con acierto los principales ríos y cuencas, lagos y lagunas de la región de América Central y valora su importancia en el desarrollo económico de la región.

I  TRIMESTRE

2.3 Indaga con interés y admiración las partes de un río del entorno de la comunidad del niño-niña desde donde nace hasta donde desemboca y describe un plan para su conservación

I  TRIMESTRE

10. Investiga y explica  sobre la fecundidad,  la mortalidad, , las migraciones internas y externas y la condición de vida de los centroamericanos y su impacto en el crecimiento poblacional

3.11 Valora y caracteriza con interés como debe organizarse la familia para cumplir con su rol positivo y lograr una autentica convivencia armónica

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

3.12 Dramatiza, valora y respeta las pautas de convivencia armónica en la familia, en la escuela y la comunidad

II  TRIMESTRE

4.1 Investiga con interés sobre la fecundidad y la mortalidad en América Central y su impacto en el crecimiento poblacional

II  TRIMESTRE

4.2 Construye y explica la condición de vida de la población centroamericana, apoyándose en pirámides poblacionales y otros datos estadísticos, manifestando respeto y valoración por las personas

II  TRIMESTRE

4.3 Investiga las causas y consecuencias de las migraciones internas y externas de los pueblos de América Central y manifiesta solidaridad por los habitantes que emigran

II  TRIMESTRE

4.4 Investiga y comenta con responsabilidad la influencia de la migración en la consolidación de identidad de América Central en las últimas décadas

II  TRIMESTRE

11. Explica metas personales a corto y mediano plazo que ha definido como parte de su futuro proyecto de vida

3.13 Se interesa en la formulación de metas personales planificando responsablemente su vida futura como una autorrealización personal

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

12. Investiga y explica los principales artículos de la Constitución de la Republica de El Salvador y las convenciones internacionales, referidos a los derechos y deberes de la niñez, la mujer, el adulto mayor y las personas con discapacidad.

4.5 Indaga con criticidad los principales artículos de la Constitución de la Republica de El Salvador y las convenciones internacionales, referidos a los derechos y deberes de la niñez, la mujer, el adulto mayor y las personas con discapacidad.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

4.6 Propone prácticas que fortalecen el ejercicio de los derechos humanos de la niñez, la mujer, el adulto mayor y la persona con discapacidad a partir de la legislación estudiada

III  TRIMESTRE

13. Explica con precisión las principales características y el legado de las culturas precolombinas en América Central e identifica las regiones geográficas donde se desarrollaron.

5.1 Investiga y explica con claridad las medidas de conservación del patrimonio cultural y natural centroamericano y las respeta.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.2 Representa con entusiasmo en un mapa de América Central los principales sitios arqueológicos, como la Ruta Maya, y respeta el significado de los bienes materiales e inmateriales en el patrimonio cultural

III  TRIMESTRE

5.3 Divulga crea vivamente información que promueve el respeto, cuidado y apreciación del patrimonio cultural y natural centroamericano

5.4 Representa y explica con precisión las principales características de las culturas precolombinas en América Central e identifica las regiones geográficas donde se desarrollaron.

III  TRIMESTRE

5.5 Investiga, interpreta y expone con interés y respeto las características y el legado de la cultura Maya y Nahuatl en América Central

III  TRIMESTRE

14. Investiga y explica hechos y personajes de la colonización de cada uno de los países de América Central especificando rasgos políticos, culturales y sociales de la época colonial

5.7 Investiga, valora y explica con respeto los hechos y personajes del descubrimiento, conquista y colonización de cada uno de los países de América Central.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.8 Indaga y compara con interés los hechos y personajes involucrados en el proceso de colonización de América Central y el Caribe y diferencia en un mapa las colonias españolas e inglesas de la región.

III  TRIMESTRE

5.9 Investiga con aprecio las características culturales de la época colonial como legado histórico en la cultura de América Central

III  TRIMESTRE

15. Explica las causas externas e internas de la independencia de las colonias españolas en América Central ocurridas entre 1810 y 1821

5.10 Representa con interés los movimientos independentistas ocurridos en los países de América Central y sus protagonistas y expresa su valoración crítica sobre ellos.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

Investigación de la realidad social.

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.11 Investiga e interpreta con juicio crítico las causas externas e internas de la independencia de las colonias españolas en América Central ocurridas entre 1810 y 1821.

III  TRIMESTRE

 

5.12 Expresa de forma creativa y con respeto los ideales de justicia, libertad e igualdad que se promulgaron en la independencia centroamericana

III  TRIMESTRE

5.13 Investiga y valora los hechos ocurridos, durante el origen, desarrollo y fin de la Federación Centroamericana.

III  TRIMESTRE

5.14 Investiga y explica con acierto el surgimiento de los Estados Centroamericanos y sus Protagonistas

III  TRIMESTRE

5.15 Elabora y explica con juicio crítico en una línea de tiempo los hechos económicos, políticos y sociales ocurridos entre 1841-1929

III  TRIMESTRE

16. Investiga, explica y valora de manera responsable las causas de los hechos sociopolíticos y económicos en El Salvador y América Central desde 1970 hasta la fecha y sus consecuencias en la condición de vida de la población

 

 

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

6.2 Elabora en orden la línea de tiempo y explica los hechos sociopolíticos y económicos ocurridos de 1970 a 2000 en América Central.

III  TRIMESTRE

6.3 Investiga, explica y valora de manera responsable las causas de los hechos sociopolíticos y económicos en El Salvador y América Central desde 1970 hasta 2000 y sus consecuencias en la condición de vida de la población

III  TRIMESTRE

6.4 Representa con interés el cuadro cronológico de los cambios ocurridos de 2000 a la fecha en América Central.

III  TRIMESTRE

6.5 Investiga, explica y valora de manera responsable las causas de los hechos sociopolíticos y económicos en El Salvador y América Central desde 2000 a la fecha y sus consecuencias en la condición de vida de la población.

III  TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                SEXTO GRADO

PERFIL

INDICADORES DE LOGRO

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIAS

1. Investiga y explica las ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de América, los datos del perfil geográfico, geografía física y humana de la población y problemas limítrofes.

1.1          Ubica correctamente y con interés la posición geográfica de América en el planisferio y en el globo terráqueo con base en los puntos cardinales y las coordenadas geográficas.

 

I  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.2          Explica con iniciativa las ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de América en el mundo.

 

I  TRIMESTRE

1.3          Presenta verbalmente y con apoyos gráficos datos del perfil geográfico de cada país de América, manifestando aprecio por la diversidad geográfica que presente.

I  TRIMESTRE

1.3.1 Identifica la geografía física y humana de la población en América.

I  TRIMESTRE

1.4          Identifica problemas limítrofes entre algunos países de América y describe con interés las causas y consecuencias.

I  TRIMESTRE

1.4.1 Identifica las funciones de la Corte Internacional de Justicia con sede en la HAYA.

I  TRIMESTRE

Explica la influencia del relieve y el clima en las actividades humanas y la distribución de la población de América

1.5   Representa el relieve y el

clima de América y explica con interés su interrelación y la influencia en las actividades humanas y la distribución de la población.

 

I  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.6    Investiga y presenta con interés semejanzas y diferencias entre poblaciones americanas que viven en regiones climáticas diferentes.

I  TRIMESTRE

2. Investiga, analiza y explica el deterioro medioambiental en América y propone acciones de protección ambiental en el hogar, el centro escolar, la comunidad y el país.

2.4 Nombra algunos tratados

internacionales ambientales  realizados con participación  de países americanos y

enumera con interés algunos compromisos adquiridos.

 

I  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

2.5 Investiga, identifica, analiza  y presenta información que explica el deterioro medioambiental en América con creatividad y esmero.

 

I  TRIMESTRE

2.6 Evalúa las acciones de   protección ambiental en el  hogar, el centro escolar, la comunidad y el país y propone mejoras  responsablemente.

I  TRIMESTRE

3. Explica el origen de la Sismicidad en América y las  acciones de prevención que se realizan en otros países de América en caso de terremotos.

1.8 Explica con claridad y precisión el origen de la Sismicidad en América, ubica en un mapa las placas tectónicas y los volcanes que los originan.

I  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

1.9 Investiga y aplica  responsablemente en su entorno acciones de prevención que se realizan en otros países de América en caso de terremotos

I  TRIMESTRE

4. Explica las funciones de las diversas cuencas hidrográficas para el desarrollo humano en América.

2.1 Identifica con precisión y expresa su valoración por los ríos, los lagos, los mares y los océanos de América.

I  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

2.2 Explica con claridad las  funciones de las diversas cuencas hidrográficas para  el desarrollo humano en  América.

 

I  TRIMESTRE

2.3 Investiga con iniciativa y comenta con interés la apreciación de los ríos, lagos, mares y océanos de América que se manifiesta en obras literarias y artísticas de autores y autoras americanos.

 

I  TRIMESTRE

5. Investiga y explica las ventajas que tiene para la población trabajadora y los empresarios la seguridad social y laboral, basados en artículos referidos a la higiene y seguridad ocupacional dentro del marco legal de la OIT.

4.9 Interpreta, valora y explica los  artículos referidos a la higiene y seguridad ocupacional dentro del marco legal de la   OIT y ejemplifica normas en  ambientes educativos.

 

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

6. Describe, y ejemplifica  las actividades económicas de los principales sectores productivos en América.

3.1 Describe, y ejemplifica  creativamente las actividades  económicas de los principales sectores productivos en

América y se interesa  responsablemente por  la utilización de comprobantes de pago.

I  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

7. Describe la importancia de las principales redes viales, vías férreas, puertos y aeropuertos, medios de transporte y comunicación social para el intercambio comercial en América.

3.6 Localiza con exactitud y  seguridad las principales redes viales, vías férreas, puertos y aeropuertos, medios de transporte y comunicación  social en América.

 

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

3.7   Discute y aporta con responsabilidad opiniones  acerca de la importancia de las principales redes viales, vías férreas, puertos y aeropuertos, medios de transporte y comunicación social para el intercambio comercial en América

II  TRIMESTRE

8. Interpreta y explica  los artículos de la Ley General de Tránsito relacionados con la prevención de accidentes  viales.

3.8 Distingue el significado e interpreta la simbología de las señales de tránsito y  valora su importancia para la prevención de accidentes.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

3.9    Propone responsablemente   formas efectivas para la prevención de accidentes viales  a partir del estudio de casos.

II  TRIMESTRE

3.10 Interpreta correctamente los artículos de la Ley General  de Tránsito relacionados con la prevención de accidentes  viales valorando su utilidad

como documento preventivo y correctivo.

II  TRIMESTRE

 

3.11 Explica con respeto y  ejemplifica las funciones de la familia y describe su influencia en la formación de la persona humana.

 

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

3.12  Reflexiona y propone responsablemente la práctica de acciones encaminadas a mejorar la convivencia familiar.

II  TRIMESTRE

10. Establece la relación entre el fenómeno migratorio y las condiciones de vida en las ciudades con alta  densidad poblacional en América.

4.1 Aplica e investiga con interés conceptos básicos relacionados con la demografía al analizar situaciones de la población americana. 

 

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

4.2   Interpreta con criticidad

y deduce las causas del  crecimiento de la población en América a partir del perfil

demográfico de cada una de sus regiones, emitiendo su opinión con criticidad y respeto.

II  TRIMESTRE

4.3 Intercambia   opiniones  

respetuosamente sobre  la relación entre el crecimiento poblacional y las condiciones de vida de las americanas y los americanos fundamentando sus opiniones.

II  TRIMESTRE

4.4   Compara y concluye con  criticidad las implicaciones de  embarazos a temprana edad y el contagio del VIH-SIDA y los relaciona con las condiciones  de vida de la población  en América.

II  TRIMESTRE

4.5   Deduce con interés y participa activamente en la identificación de la relación entre el fenómeno migratorio y las condiciones de vida en las ciudades  con alta densidad poblacional en América.

II  TRIMESTRE

11. Planifica metas personales a corto y mediano plazo.

3.13 Planifica con autonomía y

responsabilidad metas a corto

y mediano plazo.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

12. Argumenta la importancia de los derechos y deberes de los trabajadores y los empresarios contenidos en los tratados, convenios internacionales y las leyes de El Salvador

   4.6   Valora, ejemplifica y argumenta la importancia de los derechos  y deberes de las trabajadoras y los trabajadores y las  empresarias y los empresarios contenidos en los tratados, convenios internacionales y las leyes de El Salvador.

 

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5. Investiga y explica las ventajas que tiene para la población trabajadora y los empresarios la seguridad social y laboral, basados en artículos referidos a la higiene y seguridad ocupacional dentro del marco legal de la OIT.

4.7   Investiga, valora y explica las ventajas que tiene para la población trabajadora y las empresarias y  empresarios la  seguridad social y laboral.

 

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

   4.9   Interpreta, valora y explica los artículos referidos a la higiene y seguridad ocupacional  dentro del marco legal de la OIT y ejemplifica normas en  ambientes educativos.

II  TRIMESTRE

Describe las prohibiciones éticas de los servidores públicos y aplica términos básicos a partir del estudio de casos.

4.10 Explica y argumenta con seguridad la importancia de las prohibiciones éticas de los servidores públicos y aplica términos básicos a partir del estudio de casos.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

4.11    Interpreta y comenta el  artículo tres de la Ley de Ética Gubernamental, reconociendo   y valorando su importancia para la gestión pública.

II  TRIMESTRE

 Interpreta el marco legal que sustenta la actividad tributaria en El Salvador y su importancia para el desarrollo social y económico

 

4.12  Interpreta algunos artículos básicos que sustentan la actividad tributaria en El Salvador y valora su importancia para el desarrollo social y económico del país.

II  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

4.13  Discute responsablemente y propone acciones básicas que deben realizar los ciudadanos  y ciudadanas para fortalecer  la actividad tributaria de  El Salvador.

II  TRIMESTRE

Investiga y explica el legado cultural  de las civilizaciones: Maya, Azteca, Inca y Chibchas, describiendo el patrimonio natural y cultural de América y las medidas para conservarlo

 

 

5.2   Compara y describe con precisión en tiempo y espacio de las culturas Maya,  Azteca,  Inca, Chibcha y de otros grupos que de ellas  se derivaron, valorando la diversidad étnica de América.

 

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.3 Sistematiza y presenta creativamente y con apoyos gráficos el sistema político y económico, la organización social, ciencia y técnica, la cultura simbólica y religión de las civilizaciones Maya, Azteca, Inca y Chibcha manifestando valoración e interés en el tema.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.4    Identifica y divulga creativamente y con interés el patrimonio cultural de América y explica medidas para conservarlo.

III  TRIMESTRE

14. Investiga y explica causas y consecuencias, hechos, personajes y rutas del descubrimiento, conquista y colonización de América.

5.1    Describe y argumenta con interés las rutas de llegada de los primeros pobladores y explica las diferentes teorías de poblamiento en América.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.5    Presenta de manera organizada y precisa los principales hechos, personajes y rutas del descubrimiento, conquista y colonización de América,  apoyándose de mapas y líneas del tiempo.

III  TRIMESTRE

5.6   Investiga y comenta  oralmente y por escrito las causas y consecuencias del

descubrimiento, conquista  y colonización de América.

III  TRIMESTRE

5.7   Investiga y presenta con  claridad e interés las características económicas,

sociales y políticas del período colonial en América.

III  TRIMESTRE

Investiga y explica los diferentes movimientos independentistas de América

 5.8    Organiza, con orden y esmero,  en el tiempo y el espacio los diferentes movimientos independentistas de América.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

5.9    Deduce y expresa con respeto conclusiones sobre las causas y consecuencias, internas y externas que propiciaron la independencia en América a partir de discusiones grupales e investigación bibliográfica.

III  TRIMESTRE

15. Explica los hechos históricos más relevantes ocurridos en América durante el período de 1840 y 1929

 

5.10   Organiza   información   cronológica y explica con interés  los hechos históricos más relevantes ocurridos en

América durante el período de

1840 y 1929.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad.

5.11  Deduce de textos escritos los ideales y aportes de  personajes  destacados en América durante el período de 1840 a 1929 y expresa con autonomía e  interés su opinión personal  sobre sus ideas.

III  TRIMESTRE

6.5 Relaciona y expone con interés los hechos y cambios históricos ocurridos en

América desde 1970 hasta el  siglo XXI, organizándolos en un cuadro cronológico.

III  TRIMESTRE

16. Describe las características y menciona ejemplos de los regímenes políticos del siglo XX en América.

6.4 Describe con respeto las características y menciona  ejemplos de los regímenes políticos del siglo XX en América.

 

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad

17. Explica la importancia de los procesos de integración económica y política en América

   6.2   Compara valora e interpreta  la  importancia de los procesos de integración  económica y política en

América.

III  TRIMESTRE

Análisis de la problemática social.

 

Investigación de la realidad social.

 

Participación crítica y responsable en la sociedad