ESTUDIOS SOCIALES |
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PRIMER GRADO |
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PERFIL |
INDICADOR DE LOGROS |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
1. Nombra con respeto las características físicas y cualidades de sí mismo, de sus compañeros, maestros y maestras. |
1.1 Se identifica a sí mismo y a sus compañeros y compañeras, maestro o maestra por su nombre, con agrado. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
1.2 Nombra con claridad características físicas y cualidades de sí mismo, de sus compañeras, compañeros, maestras, maestros. |
I TRIMESTRE |
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2. Se ubica en un plano utilizando los conceptos de orientación y puntos de referencia con seguridad. |
1.3 Observa y relaciona los objetos entre sí, valorando el orden de su posición: en el espacio dentro-fuera, próximo-lejano, al medio, al final. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
1.4 Expresa en forma oral la posición de los objetos en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de arriba abajo; adelante-detrás; derecha-izquierda |
I TRIMESTRE |
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1.5 Representa gráficamente con iniciativa y creatividad un mismo objeto desde diferentes perspectivas: desde el techo, desde arriba, desde el piso, desde abajo, de un lado. |
I TRIMESTRE |
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1.6 Elabora con esmero e interés el plano de la localidad en cuadrícula. 1.7 Se orienta en el espacio a partir de puntos de referencia. |
I TRIMESTRE |
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1.8 Identifica acertadamente el centro escolar por su nombre y lo ubica en el plano de la localidad mediante puntos de referencia. |
I TRIMESTRE |
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1.12 Ubica con seguridad e interés su vivienda en un plano, utilizando puntos de referencia: centro escolar, alcaldía, iglesia, parque central. |
I TRIMESTRE |
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3. Nombra las dependencias del colegio, descríbelos trabajos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y cuida sus pertenencias, las de sus compañeros y las del Colegio. |
1.9 Nombra correctamente y con interés las dependencias del centro escolar. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad.
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1.10 Describe y valora los trabajos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa |
I TRIMESTRE |
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1.11 Cuida y respeta sus pertenencias, las de sus compañeros y compañeras y las del centro escolar. |
I TRIMESTRE |
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4. Describe con claridad las dependencias de la vivienda y los enseres de cada una de ellas. |
1.13 Describe con claridad las dependencias de la vivienda y cuida los enseres de cada una de ellas. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
5. Identifica, representa y describe los elementos naturales y sociales del paisaje geográfico. |
1.14 Identifica con interés los elementos naturales del paisaje geográfico. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
1.15 Observa, describe y valora en forma clara el paisaje natural por medio de los elementos naturales que lo configuran. |
I TRIMESTRE |
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1.16 Representa y describe correctamente con creatividad e iniciativa los elementos naturales del paisaje geográfico en el plano de la localidad, en maqueta, mesa de arena, entre otros. |
I TRIMESTRE |
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2.1 Ejemplifica claramente y valora los elementos sociales del paisaje geográfico y los usos del espacio geográfico en su localidad. |
I TRIMESTRE |
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6. Menciona los beneficios del trabajo en la satisfacción de las necesidades básicas de la familia. |
2.2 Enumera las profesiones y oficios de los miembros de su localidad, asociándolos a los elementos sociales del paisaje: servicios, vías de comunicación |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.3 Describe con entusiasmo y alegría los trabajos realizados por sus padres y personas conocidas, y los utensilios y herramientas que utilizan. |
I TRIMESTRE |
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2.4 Menciona y valora con aprecio los beneficios del trabajo en la satisfacción de las necesidades básicas de la familia. |
I TRIMESTRE |
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2.5 Menciona y ejemplifica al menos dos criterios que se debe tener en cuenta al realizar las compras para satisfacer las necesidades básicas. |
I TRIMESTRE |
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2.7 Describe con interés y admiración las actividades productivas sobresalientes de la localidad |
I TRIMESTRE |
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7. Explica la importancia del intercambio comercial en la satisfacción de las necesidades de la población. |
2.8 Clasifica con acierto y valora los productos de la localidad, según su origen y utilidad. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.9 Explica y valora en forma clara y acertada la necesidad que tienen las localidades del intercambio comercial en la satisfacción de las necesidades de la población. |
I TRIMESTRE |
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8. Identifica las vías de comunicación y medios de transporte de su localidad acatando las medidas de seguridad vial.
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2.13 Identifica correctamente señalando en una ilustración las vías de comunicación y los medios de transporte de la localidad, y explica en forma oral su importancia para desplazarse. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.14 Menciona y acata las medidas de seguridad al conducirse por calles, avenidas, aceras, caminos vecinales, veredas y atajos de la localidad. |
II TRIMESTRE |
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2.15 Explica con interés la función y el significado de los colores del semáforo y se comporta con precaución, haya tránsito o no, atendiendo las medidas de seguridad vial. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
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2.16 Identifica y reconoce con claridad las calles, avenidas, caminos vecinales, veredas y atajos más usados en la localidad de su comunidad y sus características. |
II TRIMESTRE |
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9. Diferencia los fenómenos naturales de los desastres producidos por el ser humano, describiendo los riesgos y medidas para prevenirlos. |
2.17 Identifica con claridad e interés, las formas de intervención del ser humano en el ambiente que genera riesgo. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.18. Diferencia los fenómenos naturales de los desastres producidos por el ser humano (antrópicos). |
II TRIMESTRE |
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2.20 Identifica y describe riesgos en su localidad, distinguiendo los que son causados por fenómenos naturales o por el ser humano. |
II TRIMESTRE |
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2.21 Explica y aplica las medidas de prevención para la reducción del riego y las medidas de seguridad ante situaciones de riesgo. |
II TRIMESTRE |
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2.24 Discrimina correctamente las zonas vulnerables y zonas seguras en la vivienda. |
II TRIMESTRE |
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10. Explica los diferentes tipos de familia, describiendo sus características, relaciones de parentesco y su aporte al bienestar familiar |
3.1 Se interesa y describe las características de cada miembro del grupo familiar. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
3.2 Clasifica las familias por su tamaño (grande, mediana y pequeña), a partir del número de hijos e hijas y los miembros que las integran, valorando a cada una como única y especial. |
II TRIMESTRE |
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3.3 Compara en forma respetuosa las condiciones de vida de las familias grandes, medianas y pequeñas, según el número de hijas e hijos y los miembros que la integran. |
II TRIMESTRE |
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3.4 Explica con interés los diferentes tipos de familias, según los miembros que las integran (nuclear y extensa), y respeta sus diferencias. |
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3.5 Representa gráficamente con claridad las relaciones de parentesco entre los miembros de su grupo familiar. |
II TRIMESTRE |
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3.6 Identifica con claridad las tareas que los miembros de su familia realizan dentro y fuera del hogar, valorando y agradeciendo su aporte al bienestar familiar |
II TRIMESTRE |
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11. Explica las funciones que desempeñan las personas de las instituciones de servicio público en beneficio de la población. |
3.13 Describe y valora las actividades que realizan las personas que laboran en instituciones de servicio público en beneficio de la salud, seguridad y educación. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
3.15 Explica con interés y admiración las funciones que desempeñan las personas de las instituciones de servicio público |
II TRIMESTRE |
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12. Explica el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos en el aula, el centro escolar y el hogar.
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4.2 Propone con seriedad y respeto medidas o acciones para cumplir las normas que beneficien la convivencia escolar y familiar. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
4.3 Expresa su opinión con honestidad sobre el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos en el aula, el centro escolar y el hogar. |
III TRIMESTRE |
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13. Explica los aspectos positivos y negativos de los medios de comunicación social. |
4.4 Identifica y valora los medios de comunicación social al reconocer mensajes y situaciones comunicativas que generan. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
4.5 Explica con seguridad aspectos positivos y negativos de los programas de radio y TV que escucha y ve. |
III TRIMESTRE |
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14. Ubica en el tiempo situaciones o acciones de la vida diaria |
5.1 Ubica con interés acciones o situaciones en el pasado o futuro a partir de situaciones o acciones del presente |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
por medio de frases como ahora-antes, mucho antes-después, luego-tarde. |
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5.2 Explica y vincula la irreversibilidad de lo ocurrido en la realización de las actividades con el transcurso del tiempo. |
III TRIMESTRE |
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5.4 Identifica en el calendario, nombrando el mes y el día, las principales actividades programadas en la familia y el centro escolar. |
III TRIMESTRE |
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5.5 Nombra e identifica en un calendario las fechas más significativas para la familia y el centro escolar, valorando su importancia. |
III TRIMESTRE |
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5.6 Indaga y nombra con interés hechos importantes del pasado personal, familiar y escolar. |
III TRIMESTRE |
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5.7 Nombra de forma oral y escrita fuentes que narran y explican el pasado e historia de la Tierra, el país, la localidad y el centro escolar. |
III TRIMESTRE |
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5.8 Indaga y organiza por escrito el orden de nacimiento de los miembros del grupo familiar. |
III TRIMESTRE |
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5.11 Representa secuencias de hechos por medio de líneas de tiempo y frisos, con esmero y creatividad. |
III TRIMESTRE |
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15. Investiga y explica los cambios producidos en la localidad por el paso del tiempo, personajes importantes, costumbres y tradiciones. |
6.1 Observa los cambios en la localidad de acuerdo con el estado del tiempo. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
6.2 Observa y aprecia los cambios en la naturaleza |
III TRIMESTRE |
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6.3 Indaga y estima los documentos históricos y la información ofrecida por personas mayores sobre los cambios producidos en la localidad. |
III TRIMESTRE |
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6.4 Investiga y valora la vida de los personajes importantes de la localidad: poeta, escritor, investigador, maestro, doctor. |
III TRIMESTRE |
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6.5 Aplica secuencias tempo-espaciales al organizar los datos biográficos de personajes importantes de la localidad. |
III TRIMESTRE |
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6.6 Identifica en diversas actividades familiares y escolares costumbres y tradiciones salvadoreñas. |
III TRIMESTRE |
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16. Identifica los símbolos patrios y lo símbolos nacionales. |
6.7 Identifica, respeta y manifiesta amor por los símbolos patrios oficiales y tradicionales.
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III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
17. Explica el significado de los colores del semáforo y menciona medidas de seguridad vial. |
2.14 menciona y acata las medidas de seguridad al conducirse por calles, avenidas, aceras, caminos vecinales, veredas y atajos de la localidad.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.15 Explica con interés la función y el significado de los colores del semáforo y se comporta con precaución, haya tránsito o no, atendiendo a las medidas de seguridad vial. |
I TRIMESTRE |
SEGUNDO GRADO |
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PERFIL |
INDICADOR DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
1. Describe las características físicas y cualidades de sus compañeros, maestros y maestras, personal administrativo y de servicio del Colegio y los identifica por sus nombres |
1.1 Identifica con acierto por sus nombres a sus compañeros, compañeras, maestros, maestras, personal administrativo y de servicio del centro escolar, y muestra estimación por ellos. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
1.2 Describe con claridad y respeto las características y cualidades de los compañeros, compañeras, maestros y maestras, personal administrativo y de servicio del centro escolar. |
I TRIMESTRE |
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2. Se ubica en diversos planos utilizando los puntos cardinales y nombrando calles y avenidas en que se ubica el Colegio.
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1.3 Explica la ubicación de lugares específicos de la comunidad a partir de puntos de referencia. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
1.4 Diseña en cuadrícula con orden y aseo el plano del salón de clase, el del centro escolar y el mapa de la localidad. |
I TRIMESTRE |
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1.5 Utiliza puntos cardinales en planos del salón de clases, centro escolar, vivienda y mapas de la localidad y municipio, participando activamente en la ubicación con relación a puntos cardinales |
I TRIMESTRE |
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1.6 Identifica con interés el centro escolar por su nombre, localizándolo en el mapa de la localidad y a ésta en el mapa del municipio, con relación a los puntos cardinales. |
I TRIMESTRE |
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1.7 Menciona con claridad el nombre de y aprecia la importancia de la orientación a partir de los puntos cardinales. |
I TRIMESTRE |
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1.11 Ubica correctamente su vivienda en el mapa de la localidad utilizando los puntos de referencia y puntos cardinales. |
I TRIMESTRE |
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3. Nombra las dependencias del colegio, describe los trabajos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y cuida sus pertenencias, las de sus compañeros y las del Colegio. |
1.8 Describe los trabajos que realizan los miembros del centro escolar y los beneficios que proporcionan. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
1.9 Respeta y considera a los miembros que trabajan en el centro escolar. |
I TRIMESTRE |
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1.10 Nombra, respeta y cuida sus pertenencias, las de sus compañeros, compañeras y de la escuela. |
I TRIMESTRE |
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4. Describe la vivienda como lugar de convivencia armónica del grupo familiar y nombra cada una de sus dependencias. |
1.12 Observa, menciona y aprecia las dependencias de su vivienda, aportando a su aseo y conservación. 1.13 Describe y valora con alegría la vivienda como lugar de convivencia armónica en el grupo familiar |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
5. Clasifica los elementos naturales del paisaje geográfico e identifica y representa con símbolos los elementos sociales del paisaje geográfico en el mapa de la localidad y el municipio.
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1.14 Clasifica con interés los elementos naturales del paisaje geográfico en vivos y no vivos y los representa con símbolos en un mapa de la localidad y el municipio |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.1 Observa, identifica y aprecia los elementos sociales que forman el paisaje geográfico. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
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2.3 Disfruta al representar con símbolos los elementos sociales del paisaje geográfico en el mapa de la localidad y el municipio. |
I TRIMESTRE |
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6. Investiga y valora el trabajo que realizan las personas de la comunidad local y el municipio, reflexionando sobre la importancia de éste para la satisfacción de las necesidades básicas. |
2.4 Investiga, aprecia y valora el trabajo que realizan las personas de la comunidad local y el municipio. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.5 Elabora cuadro de ocupaciones que se realizan en la localidad y el municipio. |
I TRIMESTRE |
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2.6 Reflexiona sobre el valor y la importancia del trabajo para la satisfacción de las necesidades básicas. |
I TRIMESTRE |
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7. Investiga e identifica las actividades productivas de la localidad y el municipio, explicando la importancia del intercambio comercial para la satisfacción de las necesidades básicas
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2.7 Investiga con interés las actividades productivas de la localidad y el municipio.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.8 Distingue y aprecia los productos agrícolas, ganaderos e industriales de la localidad y el municipio. |
I TRIMESTRE |
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2.9 Identifica y se interesa por los productos que se compran y venden en la localidad, explicando la importancia del intercambio comercial para la satisfacción de las necesidades básicas |
I TRIMESTRE |
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2.10 Investiga y se interesa por clasificar y ordenar los diferentes instrumentos, aparatos, maquinaria, enseres y electrodomésticos de la tecnología que se utilizan en el centro escolar, localidad y municipio |
I TRIMESTRE |
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8. Explica los beneficios que proporcionan las diferentes vías de comunicación públicas, medios de comunicación social y los medios de transporte utilizados en la localidad y municipio. |
2.11 Identifica, aprecia y valora las diferentes vías de comunicación públicas terrestre aérea y acuática de la localidad y el municipio. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.12 Identifica las diferentes vías de comunicación pública, urbana e interurbana, nombrando sus partes y guardando orden, respeto y precaución al transitar por las vías de comunicación públicas terrestres. |
II TRIMESTRE |
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2.13 Observa, representa, aprecia y valora los medios de transporte terrestre, acuático y aéreo de la comunidad local y el municipio. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
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2.14 Reflexiona y explica con claridad los beneficios económicos que proporcionan las vías y los medios de transporte de la localidad y el municipio.
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II TRIMESTRE |
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9. Explica y respeta las normas de seguridad peatonal en las vías públicas de su localidad y el municipio e identifica y diferencia calles y avenidas. |
2.15 Observa, identifica y respeta las normas de seguridad peatonal en las vías públicas de su localidad y el municipio para resguardar su vida. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.16 Explica, respeta y cumple con seriedad las normas peatonales al transitar por las vías públicas de la comunidad local y el municipio. |
II TRIMESTRE |
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2.17 Explica la diferencia y el significado entre el semáforo vehicular y el peatonal, y comprende el significado de los colores y las figuras, manifestando precaución y seguridad al transitar por la vía pública. |
II TRIMESTRE |
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2.18 Identifica y diferencia las calles y avenidas alrededor de la escuela y de la comunidad local, y manifiesta precaución al conducirse como peatón y conductor. |
II TRIMESTRE |
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10. Propone alternativas ante los problemas ambientales de la localidad y el municipio. |
2.19 Identifica y valora la conservación del ambiente natural, social y cultural, como ventajoso para los seres humanos de la comunidad local y el municipio. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.20 Identifica y propone alternativas ante los problemas ambientales de la localidad y el municipio. |
II TRIMESTRE |
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2.21 Explica con interés las medidas de mitigación y prevención para la reducción de riesgos o desastres en la escuela, la vivienda, comunidad local y el municipio |
II TRIMESTRE |
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11. Explica y valora la responsabilidad del padre y la madre en la satisfacción de las necesidades básicas del grupo familiar. |
3.1 Analiza y compara el tamaño del grupo familiar y su composición por edad y sexo de sus miembros con la satisfacción de necesidades básicas, valorando, apreciando y considerando a los miembros de su familia. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
3.2 Respeta y compara las ventajas y desventajas sobre las condiciones de vida de las familias por edad y sexo de la localidad y municipio |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
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3.6 Explica y valora la responsabilidad del padre y la madre en la satisfacción de las necesidades básicas del grupo familiar. |
II TRIMESTRE |
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12. Explica los beneficios y los servicios que prestan las instituciones públicas y privadas de la localidad y el municipio.
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3.7 Explica los beneficios y los servicios que prestan las instituciones públicas y privadas de la localidad y el municipio. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
3.8 Investiga y sistematiza con aprecio e interés las funciones que realizan las autoridades en las instituciones de servicio público y privado de la localidad y el municipio. |
II TRIMESTRE |
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13. Explica la reciprocidad entre los miembros del grupo familiar, escolar y de la localidad en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes. |
4.1 Propone con entusiasmo, normas en la escuela, la localidad y se responsabiliza en el cumplimiento de las mismas como acuerdo de convivencia en beneficio de la vida escolar y de la localidad. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
4.2 Comprende y explica la reciprocidad entre los miembros del grupo familiar, escolar y localidad en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, resaltando la importancia del respeto y la responsabilidad. |
III TRIMESTRE |
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14 Clasifica los principales medios de comunicación social escritos y electrónicos, y comenta su influencia positiva y negativa. |
4.3 Identifica y se interesa por clasificar los principales medios de comunicación social escritos y electrónicos |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
4.4 Identifica, valora y discrimina los principales medios escritos, los radiales, los televisivos, y comenta su influencia positiva y negativa. |
III TRIMESTRE |
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4.5 Identifica con interés las principales secciones de un diario y un periódico. |
III TRIMESTRE |
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15. Describe acontecimientos históricos del pasado y del presente de la familia, localidad y el municipio, valorando la conservación del patrimonio histórico. |
5.1 Indaga y busca información con aprecio sobre sus antepasados (bisabuelos) y de la localidad y el municipio. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
5.2 Describe, respeta y valora huellas materiales del pasado en la localidad y el municipio. |
III TRIMESTRE |
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5.3 Sitúa acciones en el pasado, presente y futuro. |
III TRIMESTRE |
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5.4 Describe, aprecia y valora los hechos de las personas en el pasado a partir de fotografías, cartas y evidencias históricas de la localidad y el municipio, en el pasado y el presente. |
III TRIMESTRE |
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5.5 Planifica en forma placentera y activa la celebración con la colaboración de los padres y madres de familia. |
III TRIMESTRE |
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5.7 Identifica costumbres, lugares, objetos del pasado, y valora la conservación del patrimonio histórico |
III TRIMESTRE |
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6.1 Identifica con interés cambios físicos y sociales ocurridos después de terremotos y huracanes en su localidad y municipio. |
III TRIMESTRE |
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6.2 Redacta con responsabilidad, orden y aseo textos sencillos sobre cambios ocurridos en la localidad y el municipio, y de los vestigios materiales del presente y del pasado. |
III TRIMESTRE |
||
6.3 Indaga y se interesa acerca de la vida de los personajes históricos de la localidad y el municipio. |
III TRIMESTRE |
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6.4 Elabora con respeto e interés biografías de personajes históricos de la localidad y el municipio. |
III TRIMESTRE |
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6.5 Se entusiasma al narrar los principales acontecimientos acerca de la vida de la poetisa salvadoreña Claudia Lars, a partir de la lectura de su biografía. |
III TRIMESTRE |
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Explica y valora los símbolos patrios, costumbres y celebraciones como forma de identidad nacional. |
6.6 Planifica y celebra las fiestas patrias y hace reverencia al escudo, la bandera y el himno nacional como forma de identidad nacional |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
6.7 Explica y valora las costumbres como forma de identidad de los salvadoreños y las salvadoreñas. |
III TRIMESTRE |
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6.8 Manifiesta entusiasmo y colabora en la celebración de conmemoración de fechas significativas del calendario escolar. |
III TRIMESTRE |
TERCER GRADO |
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PERFIL |
INDICADOR DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
1. Respeta las diferencias y semejanzas personales que observa en sus compañeros y las personas que trabajan en el Colegio.
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1.1Respeta las diferencias y semejanzas personales que observa en cada uno de los miembros que trabajan en el centro escolar.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2. Ubica el Colegio en el mapa de la localidad y ésta en el departamento, con relación a los puntos de referencia y puntos cardinales.
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1.2 Identifica, en el plano de la escuela y el mapa del municipio y del departamento, los puntos cardinales de acuerdo a la salida y el ocaso del sol, valorándolos para orientarse en el espacio de la escuela, la localidad, el municipio y el departamento.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
1.3 Localiza y ubica el centro escolar en el mapa de la localidad y ésta en el departamento con relación a los puntos de referencia y puntos cardinales, y se interesa por conocer el nombre. |
I TRIMESTRE |
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3. Nombra las pertenencias personales y del colegio mencionando las normas para su uso y conservación
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1.6 Elabora un inventario de pertenencias personales y del centro escolar, y cumple autónomamente con las normas para su uso y conservación
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
4. Describe y valora los tipos de vivienda en relación a sus funciones. |
1.9 Describe y valora las funciones de la vivienda familiar. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
1.10 Observa, describe, se interesa y valora los tipos de vivienda en relación a sus funciones con interés y respeto |
I TRIMESTRE |
||
5. Explica la relación de los elementos naturales y sociales del paisaje geográfico con la actividad humana en el departamento.
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1.11 Nombra y representa, con interés y esmero los elementos naturales del paisaje geográfico por medio de símbolos en el Croquis del departamento.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.1 Identifica, nombra y valora los elementos sociales del paisaje geográfico de la localidad y el departamento.
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I TRIMESTRE |
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2.2 Se interesa y explica la relación entre los elementos naturales del paisaje geográfico y actividad humana en el departamento. |
I TRIMESTRE |
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6. Analiza, valora y describe el trabajo como actividad fundamental para el bienestar individual y de los grupos.
|
1.5-Analiza y valora el trabajo como actividad fundamental para el bienestar individual y de los grupos. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.3 Utiliza y aplica una guía de observación a diferentes lugares de trabajo y se interesa por darse cuenta de las ocupaciones de las personas de la localidad y el departamento, las herramientas que utilizan y los productos que se obtienen. |
I TRIMESTRE |
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7. Explica las actividades productivas de la localidad y el departamento y los factores que influyen en los hábitos y decisiones del consumidor. |
2.4 Representa gráficamente con interés y aprecio las actividades productivas y productos más representativos en un croquis de la localidad y el departamento.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.5 Identifica y explica los factores que influyen en los hábitos y decisiones del comprador o consumidor, reflexionando sobre la necesidad del consumo. |
I TRIMESTRE |
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8. Explica la relación existente entre las vías de comunicación y los medios de transporte con la producción, el comercio y el desarrollo de la localidad y el departamento. |
2.7 Observa, las vías de comunicación en un mapa pictórico del departamento, y se interesa por representarlos en un croquis del departamento.
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II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.8 Indaga y explica la importancia de las vías de comunicación en el desarrollo de la localidad y el departamento.
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I TRIMESTRE |
||
2.9 Representa y aprecia los diferentes medios de transporte en la localidad, el municipio y el departamento, y explica las medidas de seguridad, orden y aseo al utilizarlos.
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I TRIMESTRE |
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2.10 Explica, con interés la relación existente entre las vías de comunicación y los medios de transporte con la producción y el comercio. |
I TRIMESTRE |
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9. Identifica los elementos de control de tránsito y explica las principales normas de seguridad vial de los conductores |
2.11 Identifica, los elementos de control de tránsito y clasifica la señalización vial adoptando una actitud positiva y de responsabilidad al transitar por la vía pública.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.12 Lee fragmentos de normativos y explica las principales normas de seguridad vial de los conductores y las conductoras, y asume el compromiso de divulgarlas entre sus familiares y vecinos. |
I TRIMESTRE |
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10. Explica el impacto de las acciones humanas en el ambiente, y actúa de forma crítica y responsable en la conservación del ambiente natural y social de la localidad y el departamento. |
2.13 Observa y explica el impacto que han generado las acciones humanas en el ambiente de la localidad y el departamento, y actúa de forma crítica y participa en la conservación del mismo
|
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
2.14 Identifica y actúa con responsabilidad en la conservación del ambiente natural y social de la localidad y el departamento. |
I TRIMESTRE |
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11. Explica las causas y efectos del crecimiento y disminución poblacional y establece la relación con el mejoramiento de la condición de vida de las familias, la población y el departamento.
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3.1 Explica el aumento y la disminución de la población escolar, del grupo familiar, de la población de la localidad y el departamento como consecuencia de la natalidad, la mortalidad y migración; y se interesa por relacionarla con el mejoramiento de la condición de vida de las familias, la población y el departamento.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
3.4 Valoración y argumentación de la importancia que tiene la maternidad y paternidad responsable (rol del padre y la madre) en la satisfacción de las necesidades básicas de la familia. |
I TRIMESTRE |
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12. Explica el significado de “función pública” y de “servidor público” y las Normas Éticas que tienen que cumplir los funcionarios de gobierno.
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3.7 Explica el significado de la “función pública” y de “servidor público” a partir de la lectura y análisis del artículo 3 del capítulo 1 de la Ley de Ética Gubernamental
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
3.8 Indaga y valora las Normas Éticas que tienen que cumplir los funcionarios públicos.
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I TRIMESTRE |
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3.10 Describe y valora las funciones de las alcaldesas o los alcaldes del municipio y del gobernador o la gobernadora del departamento.
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I TRIMESTRE |
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13. Describe los deberes y derechos que le corresponde como miembro de un grupo familiar o escolar. |
4.2 Selecciona y comparte con los demás narraciones reales o imaginarias que muestren el respeto de los derechos de la niñez y el cumplimiento de sus deberes en el hogar, el centro escolar, la comunidad y el departamento, con entusiasmo y actitud pro defensa de los derechos.
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III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
4.3 Describe y valora los deberes y los derechos que le corresponden como miembro de un grupo en la vida cotidiana |
III TRIMESTRE |
||
14. Analiza y explica críticamente los programas y mensajes que escuchan los niños en la radio, la televisión y el cine; que leen en los diarios, las revistas, los periódicos, y el Internet. |
4.4 Identifica, clasifica y valora los diferentes medios de comunicación social y personal.
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III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
4.5 Representa, opina y crítica sobre los programas y mensajes que escuchan los niños y las niñas en la radio, la televisión y el cine; que leen en los diarios, las revistas y los periódicos, y ven en Internet.
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III TRIMESTRE |
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4.6 Explica la importancia de los medios de comunicación social, ejemplificando y valorando programas y mensajes que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la localidad y el departamento. |
III TRIMESTRE |
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15. Explica con actitud crítica los cambios que ha experimentado en diferentes períodos la localidad y el departamento, destacando sitios arqueológicos y personajes destacados por su aporte educativo, científico y cultural.
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5.4 Ubica en el croquis del departamento, construcciones y sitios arqueológicos de la localidad, el municipio y el departamento, expresando su valoración y cuido.
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III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
6.1 Observa, reconoce y muestra una actitud crítica hacia los cambios que ha experimentado en diferentes períodos villa (antes), pueblo (mucho antes) y ciudad (ahora).
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III TRIMESTRE |
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6.2 Investiga, por medio de una encuesta sencilla, acerca de los hombres y las mujeres destacados en la localidad y el departamento, y admira su aporte educativo, científico y cultural. |
III TRIMESTRE |
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16. Explica el significado, importancia y conmemoración de los símbolos patrios citando la ley de los mismos. |
6.3 Explica la importancia y respeta y cultiva las costumbres y tradiciones como identidad de la localidad, el departamento y el país. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
6.4 Explica el significado e importancia de los símbolos patrios y los valora.
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III TRIMESTRE |
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6.5 Explica el porqué de la conmemoración de los símbolos patrios citando la ley de los mismos y participa en forma activa en las fiestas cívicas. |
III TRIMESTRE |
CUARTO GRADO |
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PERFIL |
INDICADOR DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
1. Investiga y explica el origen de la demarcación territorial, la posición geográfica y astronómica de El Salvador en América Central, en el globo terráqueo y en el planisferio y las ventajas y desventajas de la misma. |
1.1 Identifica y explica con seguridad la posición geográfica y astronómica de El Salvador en América Central, en el globo terráqueo y en el planisferio, y las ventajas y desventajas de la misma. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.2 Observa y localiza con autonomía y confianza en un mapa geográfico y político las fronteras naturales y administrativas de El Salvador. 1.3 Investiga y explica con interés el origen de la demarcación territorial
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I TRIMESTRE |
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2. Explica los efectos que producen las actividades humanas en el Medio Ambiente y propone acciones para disminuir el cambio climático y el calentamiento global.
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1.6 Caracteriza y diferencia con claridad el tiempo atmosférico y el clima. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.7 Comenta con interés información sobre el tiempo atmosférico y el clima que lee, observa o escucha en los medios de comunicación. |
I TRIMESTRE |
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1.8 Describe con precisión los elementos que determinan y los factores que modifican el clima en El Salvador |
I TRIMESTRE |
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1.10 Explica con claridad los efectos que producen las actividades humanas que modifican el relieve, el clima, la flora y la fauna de El Salvador y propone acciones para minimizarlos. |
ITRIMESTRE |
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1.11 Investiga y explica con seguridad las causas y consecuencias del calentamiento global, participa con responsabilidad en el planeamiento de proyectos y contribuye asu reducción |
I TRIMESTRE |
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Explica las causas, consecuencias y medidas de protección y prevención que se deben ejecutar en caso de eventos sísmicos u otros desastres naturales. |
1.12 Investiga con interés la sismicidad del territorio salvadoreño y elabora una línea de tiempo de los eventos sísmicos más relevantes ocurridos en El Salvador |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.13 Elabora y participa con interés en la elaboración del plan de protección y ejecución de simulacros de evacuación y explica las medidas de protección y prevención. |
I TRIMESTRE |
||
2.6 Investiga y explica las causas y los efectos de las inundaciones y deslizamientos, adoptando una actitud solidaria ante los daños que éstas causan. |
III TRIMESTRE |
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5. Identifica y explica la importancia de las diversas formas del relieve de El Salvador y las formas en que los agentes lo modifican.
|
1.4 Observa e identifica con autonomía y seguridad las diversas formas del relieve de El Salvador y explica su importancia y las formas en que los agentes lo modifican. |
ITRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.5 Expresa con apoyos gráficos la importancia de las formas de relieve en El Salvador a fin de sensibilizar sobre su conservación. |
I TRIMESTRE |
||
2.5 Explica con claridad y seguridad los tipo de suelos en El Salvador, así como su uso e importancia para la agricultura, urbanización y otras actividades económicas |
I TRIMESTRE |
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Describe el trabajo como actividad humana y práctica social que goza de la protección del estado.
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3.10 Investiga y describe en forma correcta el trabajo como actividad humana y práctica social (individual y grupal). |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
3.12 Se interesa y analiza con claridad y detalle el artículo 37 de la Constitución de la República. |
II TRIMESTRE |
||
Explica el papel de la economía y sectores económicos que potencia El Salvador, acuerdos comerciales entre El Salvador y países de América, beneficios y dificultades. |
3.1 Investiga, ilustra, se interesa y explica con respeto el papel de la economía y sectores económicos que potencia El Salvador. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
6.6 Organiza en esquemas o gráficos información relevante sobre los acuerdos comerciales entre El Salvador y los países de América del Norte, América Central y Sur América y opina con criticidad sobre los beneficios o dificultades que puedan generar a la economía salvadoreña |
III TRIMESTRE |
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6.7 Investiga, ejemplifica y describe con respeto y criticidad los comportamientos sociales y económicos de la población salvadoreña desde inicios del siglo XXI |
III TRIMESTRE |
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Explica la importancia de la relación entre redes viales, medios de transporte y actividades económicas en El Salvador (rutas turísticas y comerciales).
Describe el impacto de las TIC´s en la sociedad salvadoreña. |
3.2 Nombra, representa y valora las principales redes viales de El Salvador y los medios de transporte. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
3.3 Se interesa, investiga y explica con claridad y detalle acerca de la importancia de la relación entre redes viales, medios de transporte y actividades económicas en El Salvador |
II TRIMESTRE |
||
3.4 Elabora y reconoce con precisión en el mapa de El Salvador las rutas turísticas y comerciales de El Salvador. |
II TRIMESTRE |
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3.5 Reflexiona con criticidad sobre la importancia de las rutas turísticas y comerciales de El Salvador y las promueve entre los miembros de su grupo familiar y comunidad. |
II TRIMESTRE |
||
3.6 Investiga, explica y reflexiona con claridad las ventajas y desventajas de los medios de comunicación social. |
II TRIMESTRE |
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3.7 Investiga, define y se cuida con estima de la influencia de los medios de comunicación social en su libertad de expresión. |
II TRIMESTRE |
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3.8 Identifica sitios educativos e informativos en Internet que contribuyen a su formación personal y como miembro de la comunidad. |
II TRIMESTRE |
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6.5 Describe e ilustra las nuevas tecnologías de información y de las comunicaciones, comentando con interés y criticidad su papel e impacto en la sociedad salvadoreña |
III TRIMESTRE |
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Describe las normas de circulación peatonal en carreteras y vías públicas de la localidad, municipio, departamento y país |
3.9 Aplica medidas de prevención, utiliza técnicas defensivas y respeta con aceptación las normas de circulación peatonal en carreteras y se comporta en forma adecuada como peatón, viajero y conductor en el uso de las vías públicas de la localidad, municipio, departamento y país. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
Explica los beneficios de los recursos naturales para la vida y la actividad humana, efectos de las demandas que la población salvadoreña le hace al medio ambiente y nombra leyes y artículos que conforman el marco legal de protección del medio ambiente |
2.2 Construye con interés un mapa de El Salvador con sus cuencas hidrográficas y los principales ríos, lagos y lagunas y sus beneficios para la vida y la actividad humana. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
2.3 Observa y/o describe con autonomía y responsabilidad las formas de contaminación de las aguas en El Salvador. |
I TRIMESTRE |
||
2.4 Explica con seguridad la importancia del cuido y uso responsable de los recursos hídricos del país. |
ITRIMESTRE |
||
2.7 Observa, explica, ilustra y reflexiona con interés sobre las demandas que la población salvadoreña le hace al medio ambiente y sus efectos |
ITRIMESTRE |
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2.8 Nombra las leyes y algunos artículos que conforman el marco legal de protección del medio ambiente y los explica con juicio crítico. |
I TRIMESTRE |
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Investiga y explica las causas y consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales de los movimientos migratorios en El Salvador |
1.9 Localiza con interés y precisión en un mapa la distribución de la población salvadoreña |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
4.2 Explica la relación entre la estructura y composición de la población salvadoreña y las condiciones de vida familiar y nacional. |
II TRIMESTRE |
||
4.3 Representa gráficamente datos estadísticos sobre el ritmo del crecimiento de la población en El Salvador en las últimas tres décadas y expresa con claridad sus causas y consecuencias respetando puntos de vista diferentes |
II TRIMESTRE |
||
4.4 Investiga y distingue los tipos de movimientos migratorios en El Salvador e identifica críticamente sus causas y consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales. |
II TRIMESTRE |
||
4.5 Comenta datos estadísticos sobre la migración de salvadoreñas y salvadoreños entre 1980 y 2000, y manifiesta respeto e interés por los compatriotas que migran. |
II TRIMESTRE |
||
4.6 Expresa su opinión y llega a conclusiones, con iniciativa y respeto, sobre las causas y consecuencias de la migración en la economía y en la familia salvadoreña a partir de lecturas y discusiones grupales. |
II TRIMESTRE |
||
Explica y fundamenta los derechos y deberes de la familia contemplados en la Constitución de la República de El Salvador (Ley primaria) y el Código de Familia (Ley secundaria). |
4.8 Expresa comentarios orales y escritos sobre el contenido de artículos de la Constitución de la República de El Salvador que se refieren a los derechos de la niñez y de la mujer y formula recomendaciones para su cumplimiento. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
4.9 Ejemplifica situaciones que manifiestan el ejercicio o cumplimiento de los derechos y deberes de la familia contemplados en la Constitución de la República de El Salvador y el Código de Familia. |
IITRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
|
Explica metas personales a corto y mediano plazo que ha definido como parte de su futuro proyecto de vida |
4.10 Explica con confianza y compromiso metas personales a corto y mediano plazo que ha definido libremente como parte de su futuro proyecto de vida. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
Investiga y promueve la conservación del patrimonio cultural prehispánico y colonial relacionándolo con la identidad salvadoreña. |
5.1 Ubica con precisión en el tiempo y en un mapa de El Salvador los asentamientos prehispánicos. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
5.2 Elabora con interés un cuadro comparativo de la organización política, social, económica, ciencia, técnica, religión y cultura de los pueblos prehispánicos, valorando su importancia |
III TRIMESTRE |
||
5.3 Investiga y presenta evidencias de la herencia cultural de los grupos étnicos (pipiles, lencas, chortíes, pokomames y otros) en la sociedad salvadoreña, manifestando creatividad, respeto y valoración |
III TRIMESTRE |
||
5.4 Investiga y divulga, con esmero y respeto, formas de conservación del patrimonio cultural prehispánico y colonial |
III TRIMESTRE |
||
5.5 Ejemplifica aspectos que reflejan la identidad salvadoreña explicando su importancia y su relación con el patrimonio cultural prehispánico y colonial |
III TRIMESTRE |
||
Investiga y explica las causas, consecuencias y participación de personajes históricos del descubrimiento y conquista de El Salvador. |
5.6 Investiga y explica en forma activa las causas, consecuencias y participación de personajes históricos del descubrimiento y conquista de El Salvador. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
5.7 Ubica con precisión y autonomía en el mapa de El Salvador los principales lugares en los que se desarrollaron los procesos de descubrimiento y conquista 5.8 Investiga y comenta con interés los principales rasgos políticos, culturales, sociales de la colonia en El Salvador (1525 - 1821) y su papel en la formación de las ciudades |
III TRIMESTRE |
||
Investiga y describe causas y consecuencias del movimiento independentista en El Salvador y la economía cafetalera adoptada por El Salvador como república independiente |
5.9 Investiga y elabora un cuadro cronológico de los principales hechos ocurridos durante el movimiento independentista en El Salvador entre 1811 y 1821 y enumera con interés las razones que los provocaron y los personajes involucrados. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
5.10 Investiga y analiza las consecuencias de la independencia en El Salvador, y manifiesta su valoración por los movimientos independentistas |
III TRIMESTRE |
||
5.11 Investiga y explica las razones de la conformación de la Federación Centroamericana (1821-1841) y manifiesta aprecio y convicción por los valores que provocaron y su posterior separación. |
III TRIMESTRE |
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5.12 Elabora y explica con claridad un cuadro cronológico de los gobiernos y gobernantes de la Federación Centroamericana |
III TRIMESTRE |
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5.13 Caracteriza con interés la economía cafetalera adoptada por El Salvador como república independiente y el trato a la propiedad de la tierra. |
III TRIMESTRE |
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5.14 Investiga y elabora con empeño y entusiasmo una cronología de los hechos relevantes ocurridos en el período de 1841 a 1931 e identifica los personajes que los protagonizaron. |
III TRIMESTRE |
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Investiga las causas sociopolíticas del levantamiento indígena de 1932. |
6.1 Investiga y elabora una línea de tiempo sobre los hechos económicos, sociales y políticos relevantes ocurridos en El Salvador entre 1932 y 1960 y manifiesta aprecio por la verdad histórica y la tolerancia ante posiciones divergentes |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
6.2 Identifica con interés los elementos que definen la diversificación de la economía de El Salvador, después de la Segunda Guerra Mundial. |
III TRIMESTRE |
QUINTO GRADO |
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PERFIL |
INDICADOR DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
1. Investiga y explica las ventajas y desventajas de la posición geográfica de América Central, los datos del perfil geográfico, división política y administrativa de cada país de América Central. |
1.1 Representa y ubica con precisión la posición geográfica de los países de América Central, las extensiones territoriales, las fronteras naturales y convencionales en el globo terráqueo, el mapamundi y el mapa de América, partiendo de los puntos cardinales y las coordenadas geográficas. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.2 Compara con seguridad las ventajas y desventajas de la posición geográfica de América Central |
I TRIMESTRE |
||
1.3 Investiga con interés los datos del perfil geográfico, división política y administrativa de cada país de América Central |
I TRIMESTRE |
||
2. Explica las consecuencias que tiene para El Salvador el cambio climático y el calentamiento global e identifica y aplica las medidas para evitarlo. |
1.4 Identifica y valora con interés la interrelación del relieve y el clima en la región geográfica de América Central. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.5 Investiga y valora con acierto las consecuencias positivas y negativas de los elementos y factores del clima en la región de América Central y su impacto sobre la población |
I TRIMESTRE |
||
1.6 Investiga y analiza con interés cada aspecto de las regiones geográficas de América Central y las ubica de manera correcta en un mapa geográfico. |
I TRIMESTRE |
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1.7 Observa y analiza con juicio crítico hábitos de alimentación, transporte y consumo que contribuyen al cambio climático en El Salvador, efecto del calentamiento global. |
I TRIMESTRE |
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1.8 Explica con responsabilidad las consecuencias que tiene para El Salvador el calentamiento global e identifica y aplica las medidas para evitarlo. |
I TRIMESTRE |
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3. Investiga mecanismos, instrumentos, organismos y acciones que se realizan para la prevención de riesgos de desastres en cada país de América Central. |
1.9 Investiga y evalúa con seguridad los planes del sistema de prevención de riesgos en América Central y se apropia de las propuestas a nivel del aula y el hogar para mitigar las consecuencias de los desastres naturales. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.10 Indaga con acierto los mecanismos, instrumentos y organismos y se valoran las acciones que se realizan para la prevención de riesgos de desastres en cada país de América Central. |
I TRIMESTRE |
||
4. Identifica las áreas protegidas de América Central y divulga las medidas de protección y conservación del corredor biológico centroamericano. |
2.4 Colabora y representa con interés el proceso y los factores que han influido en la formación del suelo en la región de América Central. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
2.5 Representa con respeto las áreas protegidas de América Central y divulga en su entorno alguna de las medidas de protección y conservación del corredor biológico que ha adoptado |
I TRIMESTRE |
||
5. Explica el trabajo individual y cooperativo como factor de producción y como un medio para promover el bienestar de las familias y los grupos de trabajo. . |
3.4 Representa, analiza y valora con interés sobre la relación de los trabajos y ocupaciones en la sociedad de América Central |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
3.5 Representa y explica con acierto el trabajo individual y cooperativo como factor de producción y como un medio para promover el bienestar de las familias y los grupos de trabajo |
II TRIMESTRE |
||
3.6 Investiga y caracteriza con responsabilidad las diferentes formas de organización cooperativa, ventajas y desventajas. |
II TRIMESTRE |
||
3.7 Revisa con responsabilidad aspectos a mejorar en la realización de actividades colectivas del centro escolar, a partir de las ideas sobre cooperativismo, proponiendo formas de realizarlas de manera solidaria y responsable. |
II TRIMESTRE |
||
3.8 Investiga y aprecia la importancia de las normas de seguridad laboral y seguridad social para el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de América Central. |
II TRIMESTRE |
||
6. Explica los aportes que brindan a la población los sectores productivos de América Central.
|
3.1 Representa y explica con precisión los sectores productivos de América Central y valora los aportes que estos brindan a la población |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
7. Investiga y explica la relación de las redes viales y los medios de transporte con los principales sectores económicos de América Central.
|
3.2 Localiza y representa con interés en un mapa las principales redes viales, medios de transporte y de comunicación social en los países de América Central. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
3.3 Investiga y valora la relación de las redes viales, medios de transporte con los principales sectores económicos de América Central. |
II TRIMESTRE |
||
8. Investiga y explica la utilidad de la Ley de tránsito como documento preventivo y correctivo, mencionando los artículos que se relacionan con los accidentes viales. |
3.9 Investiga y explica con respeto los artículos de la Ley General de Transito que se relacionan con los accidentes viales y los aplica a su vida diaria. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
3.10 Experimenta con criticidad la importancia de la utilidad de la Ley de tránsito como documento preventivo y correctivo. |
II TRIMESTRE |
||
9. Investiga los recursos naturales de América Central y explica su importancia en el desarrollo económico de la región, uso y conservación. |
2.1 Investiga los recursos naturales de América Central y aprecia las formas de uso y conservación de su entorno |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
2.2 Representa con acierto los principales ríos y cuencas, lagos y lagunas de la región de América Central y valora su importancia en el desarrollo económico de la región. |
I TRIMESTRE |
||
2.3 Indaga con interés y admiración las partes de un río del entorno de la comunidad del niño-niña desde donde nace hasta donde desemboca y describe un plan para su conservación |
I TRIMESTRE |
||
10. Investiga y explica sobre la fecundidad, la mortalidad, , las migraciones internas y externas y la condición de vida de los centroamericanos y su impacto en el crecimiento poblacional |
3.11 Valora y caracteriza con interés como debe organizarse la familia para cumplir con su rol positivo y lograr una autentica convivencia armónica |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
3.12 Dramatiza, valora y respeta las pautas de convivencia armónica en la familia, en la escuela y la comunidad |
II TRIMESTRE |
||
4.1 Investiga con interés sobre la fecundidad y la mortalidad en América Central y su impacto en el crecimiento poblacional |
II TRIMESTRE |
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4.2 Construye y explica la condición de vida de la población centroamericana, apoyándose en pirámides poblacionales y otros datos estadísticos, manifestando respeto y valoración por las personas |
II TRIMESTRE |
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4.3 Investiga las causas y consecuencias de las migraciones internas y externas de los pueblos de América Central y manifiesta solidaridad por los habitantes que emigran |
II TRIMESTRE |
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4.4 Investiga y comenta con responsabilidad la influencia de la migración en la consolidación de identidad de América Central en las últimas décadas |
II TRIMESTRE |
||
11. Explica metas personales a corto y mediano plazo que ha definido como parte de su futuro proyecto de vida |
3.13 Se interesa en la formulación de metas personales planificando responsablemente su vida futura como una autorrealización personal |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
12. Investiga y explica los principales artículos de la Constitución de la Republica de El Salvador y las convenciones internacionales, referidos a los derechos y deberes de la niñez, la mujer, el adulto mayor y las personas con discapacidad. |
4.5 Indaga con criticidad los principales artículos de la Constitución de la Republica de El Salvador y las convenciones internacionales, referidos a los derechos y deberes de la niñez, la mujer, el adulto mayor y las personas con discapacidad. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
4.6 Propone prácticas que fortalecen el ejercicio de los derechos humanos de la niñez, la mujer, el adulto mayor y la persona con discapacidad a partir de la legislación estudiada |
III TRIMESTRE |
||
13. Explica con precisión las principales características y el legado de las culturas precolombinas en América Central e identifica las regiones geográficas donde se desarrollaron. |
5.1 Investiga y explica con claridad las medidas de conservación del patrimonio cultural y natural centroamericano y las respeta. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
5.2 Representa con entusiasmo en un mapa de América Central los principales sitios arqueológicos, como la Ruta Maya, y respeta el significado de los bienes materiales e inmateriales en el patrimonio cultural |
III TRIMESTRE |
||
5.3 Divulga crea vivamente información que promueve el respeto, cuidado y apreciación del patrimonio cultural y natural centroamericano 5.4 Representa y explica con precisión las principales características de las culturas precolombinas en América Central e identifica las regiones geográficas donde se desarrollaron. |
III TRIMESTRE |
||
5.5 Investiga, interpreta y expone con interés y respeto las características y el legado de la cultura Maya y Nahuatl en América Central |
III TRIMESTRE |
||
14. Investiga y explica hechos y personajes de la colonización de cada uno de los países de América Central especificando rasgos políticos, culturales y sociales de la época colonial |
5.7 Investiga, valora y explica con respeto los hechos y personajes del descubrimiento, conquista y colonización de cada uno de los países de América Central. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
5.8 Indaga y compara con interés los hechos y personajes involucrados en el proceso de colonización de América Central y el Caribe y diferencia en un mapa las colonias españolas e inglesas de la región. |
III TRIMESTRE |
||
5.9 Investiga con aprecio las características culturales de la época colonial como legado histórico en la cultura de América Central |
III TRIMESTRE |
||
15. Explica las causas externas e internas de la independencia de las colonias españolas en América Central ocurridas entre 1810 y 1821 |
5.10 Representa con interés los movimientos independentistas ocurridos en los países de América Central y sus protagonistas y expresa su valoración crítica sobre ellos. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social. Investigación de la realidad social. Participación crítica y responsable en la sociedad |
5.11 Investiga e interpreta con juicio crítico las causas externas e internas de la independencia de las colonias españolas en América Central ocurridas entre 1810 y 1821. |
III TRIMESTRE |
|
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5.12 Expresa de forma creativa y con respeto los ideales de justicia, libertad e igualdad que se promulgaron en la independencia centroamericana |
III TRIMESTRE |
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5.13 Investiga y valora los hechos ocurridos, durante el origen, desarrollo y fin de la Federación Centroamericana. |
III TRIMESTRE |
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5.14 Investiga y explica con acierto el surgimiento de los Estados Centroamericanos y sus Protagonistas |
III TRIMESTRE |
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5.15 Elabora y explica con juicio crítico en una línea de tiempo los hechos económicos, políticos y sociales ocurridos entre 1841-1929 |
III TRIMESTRE |
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16. Investiga, explica y valora de manera responsable las causas de los hechos sociopolíticos y económicos en El Salvador y América Central desde 1970 hasta la fecha y sus consecuencias en la condición de vida de la población |
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Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
6.2 Elabora en orden la línea de tiempo y explica los hechos sociopolíticos y económicos ocurridos de 1970 a 2000 en América Central. |
III TRIMESTRE |
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6.3 Investiga, explica y valora de manera responsable las causas de los hechos sociopolíticos y económicos en El Salvador y América Central desde 1970 hasta 2000 y sus consecuencias en la condición de vida de la población |
III TRIMESTRE |
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6.4 Representa con interés el cuadro cronológico de los cambios ocurridos de 2000 a la fecha en América Central. |
III TRIMESTRE |
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6.5 Investiga, explica y valora de manera responsable las causas de los hechos sociopolíticos y económicos en El Salvador y América Central desde 2000 a la fecha y sus consecuencias en la condición de vida de la población. |
III TRIMESTRE |
SEXTO GRADO |
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PERFIL |
INDICADORES DE LOGRO |
NIVEL DE AVANCE |
COMPETENCIAS |
1. Investiga y explica las ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de América, los datos del perfil geográfico, geografía física y humana de la población y problemas limítrofes. |
1.1 Ubica correctamente y con interés la posición geográfica de América en el planisferio y en el globo terráqueo con base en los puntos cardinales y las coordenadas geográficas.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.2 Explica con iniciativa las ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de América en el mundo.
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I TRIMESTRE |
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1.3 Presenta verbalmente y con apoyos gráficos datos del perfil geográfico de cada país de América, manifestando aprecio por la diversidad geográfica que presente. |
I TRIMESTRE |
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1.3.1 Identifica la geografía física y humana de la población en América. |
I TRIMESTRE |
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1.4 Identifica problemas limítrofes entre algunos países de América y describe con interés las causas y consecuencias. |
I TRIMESTRE |
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1.4.1 Identifica las funciones de la Corte Internacional de Justicia con sede en la HAYA. |
I TRIMESTRE |
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Explica la influencia del relieve y el clima en las actividades humanas y la distribución de la población de América |
1.5 Representa el relieve y el clima de América y explica con interés su interrelación y la influencia en las actividades humanas y la distribución de la población.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.6 Investiga y presenta con interés semejanzas y diferencias entre poblaciones americanas que viven en regiones climáticas diferentes. |
I TRIMESTRE |
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2. Investiga, analiza y explica el deterioro medioambiental en América y propone acciones de protección ambiental en el hogar, el centro escolar, la comunidad y el país. |
2.4 Nombra algunos tratados internacionales ambientales realizados con participación de países americanos y enumera con interés algunos compromisos adquiridos.
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I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
2.5 Investiga, identifica, analiza y presenta información que explica el deterioro medioambiental en América con creatividad y esmero.
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I TRIMESTRE |
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2.6 Evalúa las acciones de protección ambiental en el hogar, el centro escolar, la comunidad y el país y propone mejoras responsablemente. |
I TRIMESTRE |
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3. Explica el origen de la Sismicidad en América y las acciones de prevención que se realizan en otros países de América en caso de terremotos. |
1.8 Explica con claridad y precisión el origen de la Sismicidad en América, ubica en un mapa las placas tectónicas y los volcanes que los originan. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
1.9 Investiga y aplica responsablemente en su entorno acciones de prevención que se realizan en otros países de América en caso de terremotos |
I TRIMESTRE |
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4. Explica las funciones de las diversas cuencas hidrográficas para el desarrollo humano en América. |
2.1 Identifica con precisión y expresa su valoración por los ríos, los lagos, los mares y los océanos de América. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
2.2 Explica con claridad las funciones de las diversas cuencas hidrográficas para el desarrollo humano en América.
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I TRIMESTRE |
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2.3 Investiga con iniciativa y comenta con interés la apreciación de los ríos, lagos, mares y océanos de América que se manifiesta en obras literarias y artísticas de autores y autoras americanos.
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I TRIMESTRE |
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5. Investiga y explica las ventajas que tiene para la población trabajadora y los empresarios la seguridad social y laboral, basados en artículos referidos a la higiene y seguridad ocupacional dentro del marco legal de la OIT. |
4.9 Interpreta, valora y explica los artículos referidos a la higiene y seguridad ocupacional dentro del marco legal de la OIT y ejemplifica normas en ambientes educativos.
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II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
6. Describe, y ejemplifica las actividades económicas de los principales sectores productivos en América. |
3.1 Describe, y ejemplifica creativamente las actividades económicas de los principales sectores productivos en América y se interesa responsablemente por la utilización de comprobantes de pago. |
I TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
7. Describe la importancia de las principales redes viales, vías férreas, puertos y aeropuertos, medios de transporte y comunicación social para el intercambio comercial en América. |
3.6 Localiza con exactitud y seguridad las principales redes viales, vías férreas, puertos y aeropuertos, medios de transporte y comunicación social en América.
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II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
3.7 Discute y aporta con responsabilidad opiniones acerca de la importancia de las principales redes viales, vías férreas, puertos y aeropuertos, medios de transporte y comunicación social para el intercambio comercial en América |
II TRIMESTRE |
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8. Interpreta y explica los artículos de la Ley General de Tránsito relacionados con la prevención de accidentes viales. |
3.8 Distingue el significado e interpreta la simbología de las señales de tránsito y valora su importancia para la prevención de accidentes. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
3.9 Propone responsablemente formas efectivas para la prevención de accidentes viales a partir del estudio de casos. |
II TRIMESTRE |
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3.10 Interpreta correctamente los artículos de la Ley General de Tránsito relacionados con la prevención de accidentes viales valorando su utilidad como documento preventivo y correctivo. |
II TRIMESTRE |
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3.11 Explica con respeto y ejemplifica las funciones de la familia y describe su influencia en la formación de la persona humana.
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II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
3.12 Reflexiona y propone responsablemente la práctica de acciones encaminadas a mejorar la convivencia familiar. |
II TRIMESTRE |
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10. Establece la relación entre el fenómeno migratorio y las condiciones de vida en las ciudades con alta densidad poblacional en América. |
4.1 Aplica e investiga con interés conceptos básicos relacionados con la demografía al analizar situaciones de la población americana.
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II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
4.2 Interpreta con criticidad y deduce las causas del crecimiento de la población en América a partir del perfil demográfico de cada una de sus regiones, emitiendo su opinión con criticidad y respeto. |
II TRIMESTRE |
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4.3 Intercambia opiniones respetuosamente sobre la relación entre el crecimiento poblacional y las condiciones de vida de las americanas y los americanos fundamentando sus opiniones. |
II TRIMESTRE |
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4.4 Compara y concluye con criticidad las implicaciones de embarazos a temprana edad y el contagio del VIH-SIDA y los relaciona con las condiciones de vida de la población en América. |
II TRIMESTRE |
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4.5 Deduce con interés y participa activamente en la identificación de la relación entre el fenómeno migratorio y las condiciones de vida en las ciudades con alta densidad poblacional en América. |
II TRIMESTRE |
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11. Planifica metas personales a corto y mediano plazo. |
3.13 Planifica con autonomía y responsabilidad metas a corto y mediano plazo. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
12. Argumenta la importancia de los derechos y deberes de los trabajadores y los empresarios contenidos en los tratados, convenios internacionales y las leyes de El Salvador |
4.6 Valora, ejemplifica y argumenta la importancia de los derechos y deberes de las trabajadoras y los trabajadores y las empresarias y los empresarios contenidos en los tratados, convenios internacionales y las leyes de El Salvador.
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II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
5. Investiga y explica las ventajas que tiene para la población trabajadora y los empresarios la seguridad social y laboral, basados en artículos referidos a la higiene y seguridad ocupacional dentro del marco legal de la OIT. |
4.7 Investiga, valora y explica las ventajas que tiene para la población trabajadora y las empresarias y empresarios la seguridad social y laboral.
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II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
4.9 Interpreta, valora y explica los artículos referidos a la higiene y seguridad ocupacional dentro del marco legal de la OIT y ejemplifica normas en ambientes educativos. |
II TRIMESTRE |
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Describe las prohibiciones éticas de los servidores públicos y aplica términos básicos a partir del estudio de casos. |
4.10 Explica y argumenta con seguridad la importancia de las prohibiciones éticas de los servidores públicos y aplica términos básicos a partir del estudio de casos. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
4.11 Interpreta y comenta el artículo tres de la Ley de Ética Gubernamental, reconociendo y valorando su importancia para la gestión pública. |
II TRIMESTRE |
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Interpreta el marco legal que sustenta la actividad tributaria en El Salvador y su importancia para el desarrollo social y económico
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4.12 Interpreta algunos artículos básicos que sustentan la actividad tributaria en El Salvador y valora su importancia para el desarrollo social y económico del país. |
II TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
4.13 Discute responsablemente y propone acciones básicas que deben realizar los ciudadanos y ciudadanas para fortalecer la actividad tributaria de El Salvador. |
II TRIMESTRE |
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Investiga y explica el legado cultural de las civilizaciones: Maya, Azteca, Inca y Chibchas, describiendo el patrimonio natural y cultural de América y las medidas para conservarlo
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5.2 Compara y describe con precisión en tiempo y espacio de las culturas Maya, Azteca, Inca, Chibcha y de otros grupos que de ellas se derivaron, valorando la diversidad étnica de América.
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III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
5.3 Sistematiza y presenta creativamente y con apoyos gráficos el sistema político y económico, la organización social, ciencia y técnica, la cultura simbólica y religión de las civilizaciones Maya, Azteca, Inca y Chibcha manifestando valoración e interés en el tema. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
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5.4 Identifica y divulga creativamente y con interés el patrimonio cultural de América y explica medidas para conservarlo. |
III TRIMESTRE |
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14. Investiga y explica causas y consecuencias, hechos, personajes y rutas del descubrimiento, conquista y colonización de América. |
5.1 Describe y argumenta con interés las rutas de llegada de los primeros pobladores y explica las diferentes teorías de poblamiento en América. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
5.5 Presenta de manera organizada y precisa los principales hechos, personajes y rutas del descubrimiento, conquista y colonización de América, apoyándose de mapas y líneas del tiempo. |
III TRIMESTRE |
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5.6 Investiga y comenta oralmente y por escrito las causas y consecuencias del descubrimiento, conquista y colonización de América. |
III TRIMESTRE |
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5.7 Investiga y presenta con claridad e interés las características económicas, sociales y políticas del período colonial en América. |
III TRIMESTRE |
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Investiga y explica los diferentes movimientos independentistas de América |
5.8 Organiza, con orden y esmero, en el tiempo y el espacio los diferentes movimientos independentistas de América. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
5.9 Deduce y expresa con respeto conclusiones sobre las causas y consecuencias, internas y externas que propiciaron la independencia en América a partir de discusiones grupales e investigación bibliográfica. |
III TRIMESTRE |
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15. Explica los hechos históricos más relevantes ocurridos en América durante el período de 1840 y 1929
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5.10 Organiza información cronológica y explica con interés los hechos históricos más relevantes ocurridos en América durante el período de 1840 y 1929. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad. |
5.11 Deduce de textos escritos los ideales y aportes de personajes destacados en América durante el período de 1840 a 1929 y expresa con autonomía e interés su opinión personal sobre sus ideas. |
III TRIMESTRE |
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6.5 Relaciona y expone con interés los hechos y cambios históricos ocurridos en América desde 1970 hasta el siglo XXI, organizándolos en un cuadro cronológico. |
III TRIMESTRE |
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16. Describe las características y menciona ejemplos de los regímenes políticos del siglo XX en América. |
6.4 Describe con respeto las características y menciona ejemplos de los regímenes políticos del siglo XX en América.
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III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |
17. Explica la importancia de los procesos de integración económica y política en América |
6.2 Compara valora e interpreta la importancia de los procesos de integración económica y política en América. |
III TRIMESTRE |
Análisis de la problemática social.
Investigación de la realidad social.
Participación crítica y responsable en la sociedad |